EN DIRECTO

El número de jubilados en Canarias se incrementará en 84.000 en siete años

Las Islas tendrán 390.000 pensionistas en 2017, un 16% de la población

 03:00  

JUDIT GONZÁLEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El 16% de los canarios estarán jubilados en 2019, según la proyección de población elaborada por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Para entonces, 390.532 personas tendrán más de 65 años en la Comunidad Autónoma, 84.397 más que este año, y la esperanza de vida se situará en 78,7 años para los hombres y 84,6 para las mujeres. Asumiendo que las personas a las que les toque jubilarse en los próximos siete años tendrán cotizados los 30 necesarios para no tener que esperar a los 67, habrá un 2% más de retirados canarios que ahora. Pero pese a los malos augurios de las administraciones sobre la dificultad de mantener las pensiones y la atención a una población cada vez más envejecida, no se puede decir que las cifras del Archipiélago lo coloquen en zona de peligro.
Dirk Godenau, profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto en de mografía y sus implicaciones económicas, da un mensaje de tranqui lidad respecto a estas cifras. "Canarias tiene un porcentaje medio-bajo de jubilados comparado con otras regiones del norte del país", comentó. "En los últimos años, ha habido una compensación del envejecimiento gracias a la inmigración, aunque este es un fenómeno temporal", aclaró Godenau.
No obstante, aclara que a partir de ahí, entre 2020 y 2030, "la cifra de retirados sí será importante, puesto que los nacidos en el baby boom de los 60 se jubilarán", explicó el profesor. Además, ante la baja tasa de natalidad en el Archipiélago considera que "la falta de niños hoy, será la falta de cotizantes de mañana". Godenau admite que "esto sí puede llegar a convertirse en un problema si no se toman las medidas adecuadas", pero rechazó de plano los mensajes alarmistas.
En realidad, el 16% de jubilados que se prevén en las Islas es más que sostenible si se compara con otras regiones del país, donde la media de jubilados rondará en 2019 el 25% de la población e incluso se disparará hasta el 30%, como es el caso de Baleares.
Dentro de la Comunidad Autónoma, Fuerteventura es la Isla donde más se incrementará la tercera edad. Pasará de ser el 7,25% de la población en 2012 al 9,75% en 2019. O lo que es lo mismo, de 7.645 mayores de 65 años que actualmente residen en la Isla pasarán a ser 12.103 dentro en siete años, 4.458 jubilados más. A pesar de esto, seguirá siendo la Isla del Archipiélago con menos porcentaje de población jubilada.
En cambio El Hierro, que actualmente tiene un 20,26% de jubilados, llegará al 21,19% en 2019. Se trata de la Isla donde más alta es la proporción de mayores. Pero, a su vez, es donde menos crecerá en los próximos años en números absolutos. Solamente lo hará en 426 personas.
En cuanto a las Islas capitalinas, en 2019 contarán con 32.461 jubilados más que este año. Este número se verá incrementado sobre todo en el área metropolitana donde habrá 20.363 retirados más. En Tenerife, la cifra ascenderá en 36.750 respecto a este año. El mayor crecimiento se producirá en el Sur de la Isla, que tendrá 13.590 jubilados más que en la actualidad. En esa comarca €en la actualidad la más joven de la Isla€ no solo aumentará la población mayor de 65 años. Se espera que en 2019 el número de habitantes se amplíe en un 14,3%, es decir, pasará de una cifra de 296.362 a 338.746 personas.
En Gran Canaria, residirán 34.461 jubilados más que este año. Más de la mitad (20.363) lo harán en el área metropolitana de la Isla. En cuanto a la zona sur, de los 229.283 habitantes que tendrán en 2019, 29.632 serán mayores de 65 años, el 12,92% de la población.
En La Palma y La Gomera, aunque tendrán un incremento menor al resto de Islas, seguirán siendo junto a El Hierro las que tengan mayor porcentaje de población adulta: La Palma, con 19.754 jubilados (20,35% de la población total); y La Gomera, con 28.211 (20,77%).
Según José Arnay, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, "que Canarias cuente con una población menos envejecida que el resto de comunidades autónomas no es una ventaja, porque envejeceremos todos juntos y de golpe, algo similar a lo que ocurrirá en China". Asimismo, cree que "nadie sabe muy bien lo que ocurrirá desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema, pero lo que sí parece claro es que con los recursos sociosanitarios de la crisis actual nos encaminamos a un envejecimiento de ricos y otro de pobres".
Nacimientos
Por su parte, Sara García Cuesta, profesora de Sociología de la Educación, explica que las tasas de envejecimiento por encima del 20% son preocupantes en cualquier territorio. Éstas indican dos cosas: la primera es que "la fecundidad se ha reducido enormemente; nacen menos niños y por lo tanto, el peso relativo de la población mayor crece y crece en relación a su porcentaje total y esto sí es una mala noticia", aclaró.
La segunda es que "la esperanza de vida cada vez es más alta, lo que prolonga el tiempo de vida de las generaciones actuales y acumula más efectivos en el pico alto de la pirámide poblacional, que se ensancha bastante. Esto es una buena señal puesto que supone desarrollo y calidad de vida en la comunidad", comenta la profesora. Igualmente, Sara García explica que "una sociedad enve jecida necesitará potenciar las condiciones para que se eleve la tasa de fecundidad", ya que se trata de la verdadera causa de esta situación. "Una sociedad envejecida necesitará optimizar el recurso humano que constituyen los mayores".
"No pueden seguir siendo considerados población pasiva. Llegan a la vejez con salud, con posibilidades para enseñar y cooperar de muchas formas y ser rentables incluso en términos de producción más tradicionales, sin que eso necesariamente suponga extender la edad de jubilación", comenta Sara. "Hay muchas formas de trabajo y no todas son empleo", aclara. "También hay que pensar en el ocio y la salud de los mayores como nichos de trabajo muy importantes y revalorizar los empleos vinculados a estos dos ámbitos", concluye.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya