Soria: ´El Gobierno canario carece de coraje para tomar medidas´

José Manuel Soria revalidará este fin de semana por quinta vez consecutiva su mandato al frente del PP en Canarias, que lidera desde 1999

 10:08  

HARIDIAN MEDEROS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, revalidará este fin de semana por quinta vez consecutiva su mandato al frente del PP en Canarias, que lidera desde 1999. Anuncia "cambios profundos" en la dirección de la formación. Mantiene abierta la puerta a un pacto con el PSOE y vaticina el "hundimiento" de CC si Paulino Rivero preside este grupo.

- Nadie se atreve a cuestionar su liderazgo en el PP canario. No le surge rival por ahora.
- Hubo un plazo para presentar candidaturas y sólo se presentó la que yo represento.

- Pero su autoridad es indiscutible dentro del partido.
- El partido no se dirige con autoridad, sino con un gran equipo como el que he tenido a lo largo de estos años que ha sido comandado por Manuel Fernández como secretario general, que lo ha hecho extraordinariamente bien y nos ha permitido tener unos resultados que han sido los mejores de nuestra historia.

- ¿Podrá compaginar su labor de ministro con la Presidencia del PP en las Islas?
- Ya lo estoy haciendo. Llevo cinco meses y, aunque tengo una agenda muy intensa en el Ministerio, eso no impide que pueda seguir compaginándola.

- Pero para eso también necesita un equipo fuerte en el Archipiélago, que le dé tranquilidad y no sobresaltos.
- Esa es la razón por la que vamos a hacer cambios profundos en el equipo de dirección. El propio Manuel Fernández me pidió dejar de estar en la primera línea, seguirá estando en el Comité de Dirección, pero esa es la razón por la que he elegido a una persona con posibilidad de viajar por el Archipiélago, que se dedica única y exclusivamente a la política. Una persona joven, pero suficientemente preparada y experimentada como es el caso de Asier Antona.

- ¿En qué consistirán los cambios profundos?
- Será una dirección más reducida, habrá dos vicesecretarios generales y cinco coordinadores generales para política europea, nacional, regional, insular y otro de local. Luego habrá cinco coordinadores sectoriales de Economía y Competitividad; Hacienda Pública y Presupuesto; Sanidad, Dependencia y Asuntos Sociales; Infraestructuras y Territorio; y Educación, Formación y Empleo. Es decir, habrá diez coordinadores, dos vicesecretarías generales, un secretario general y un presidente. Esa es toda la dirección del partido, un órgano de 14 personas.

- ¿A qué se debe tanta reducción?
- Queremos un Comité de Dirección mucho más operativo.

- ¿Por qué no optó por la presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío, para la Secretaría General?
- Tavío es una persona que ha hecho un papel extraordinariamente bueno en el partido en Tenerife. Yo con Cristina Tavío siempre he contado para muchas responsabilidades porque es una de mis colaboradoras más estrechas, no sólo en el partido a nivel insular en Tenerife, sino también regional. Es de las tres personas que forman parte, junto con Australia Navarro y yo, del Comité Ejecutivo Nacional, por tanto, es una persona en la que tengo una enorme confianza. Todo lo que el partido le encomienda siempre lo hace bien.

- Pero ha quedado descolgado el PP en Tenerife de la dirección de la formación.
- Todo lo contrario porque la configuración no se hace territorialmente por islas, sino que se buscan los perfiles más idóneos y hoy para asumir la Secretaría General es Antona. Así lo han considerado los presidentes insulares del partido en todas las islas, sin excepción.

- ¿Cómo afronta su quinta reelección como presidente del PP en Canarias?
- Se me ha pasado muy rápido. Antes de que yo fuera presidente se había hecho una labor extraordinaria y cogí el partido con una base muy fuerte, pero faltaba una mayor implantación territorial en islas como Tenerife, donde el partido ha tenido un crecimiento extraordinario, o en La Gomera, donde prácticamente no existía. Llegamos a este congreso con una situación buena, tras ganar en las últimas cinco elecciones en Canarias, pero no es ningún punto de llegada, sino de partida. Nuestra próxima meta es ganar y ganar, además, por mayoría absoluta.

- ¿Optará usted a una próxima reelección?
- Eso lo desconozco. No está escrito en ningún sitio el futuro de lo que cada uno de nosotros vamos a hacer. Me planteo las cosas para este fin de semana, hay congreso, me presento y luego ya se verá.

- ¿Por qué no ha habido hasta ahora alternancia en la Presidencia del PP canario?
- Lo desconozco, eso es un procedimiento que está muy reglado, es absolutamente libre y antes de cada congreso siempre suelo hacer un sondeo entre los cargos del partido y la militancia de base, con la que tengo en la mayor parte de los casos una relación muy estrecha en todas las Islas. La opinión mayoritaria me decía que les gustaría que me presentara otra vez y yo lo hago, pero también quiero decir que no lo hago forzado por nada ni por nadie. Lo hago encantado y muy gustoso y satisfecho.

- En este congreso es la primera vez que el PP está en la oposición. ¿Eso condicionará el discurso de la formación?
- Es verdad que coincide que es la primera vez que estamos en la oposición en Canarias y es la primera vez que tenemos una fortaleza tan grande. No sé si eso puede ser un buen augurio de lo que nos espera en el futuro.

- ¿Qué líneas marcará el PP en esta nueva cita congresual?
- Estamos viendo la situación de tremenda inestabilidad del Gobierno canario y de absoluta incapacidad para afrontar los problemas de Canarias y para tomar decisiones de manera responsable. Cuando las toma dice que lo hace no porque crea en ellas, sino porque alguien le está obligando. Todavía estamos por ver quién le obliga, pero creo que este es un gobierno que, si llega a las próximas elecciones, va a llegar con un nivel de desgaste como nunca ha llegado ninguna fuerza política al final de una legislatura. Creo que, sobre todo, si el presidente del Gobierno actual es también presidente de su formación política, puede ser el hundimiento definitivo de Coalición Canaria, que quedará como una fuerza política muy marginal en Canarias en el año 2015. Lo mismo digo exactamente con el PSOE, puesto que hay una creciente distancia entre las bases y la militancia del PSOE, que pide en Canarias un cambio político a gritos, auspiciado por un pacto de gobierno entre el PP y el PSOE, y la dirección del PSOE lo que prefiere, en cambio, es seguir apoyando un gobierno de CC. Si eso es así, se dan todos los elementos para que por primera vez en Canarias y con esta ley electoral el PP pueda sacar mayoría absoluta.

- De hecho ahora PSOE y CC se enfrentan también a sus congresos. ¿Cree que los liderazgos de Paulino Rivero y José Miguel Pérez se mantendrán?
- Están muy en cuestión, lo estamos viendo en CC todos los días, donde hay significados miembros de CC como la diputada nacional Ana Oramas, José Miguel Ruano o el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, que cuestionan que el presidente del Gobierno quiera presentarse a la presidencia de CC. Si hay líderes tan significados que lo cuestionan será por algo. Y en el caso del PSOE vemos lo mismo, sólo que en ese tipo de partidos lo que les cohesiona no es el modelo de sociedad que defienden, sino la argamasa que supone estar en las estructuras de poder. Ahora bien, CC fuera de poder, tal como se ha demostrado en Gran Canaria, desaparece.

- ¿Da por perdido un pacto con el PSOE en el Archipiélago?
- Nunca damos nada por perdido, lo que ocurre es que es tal interés que tienen los dirigentes actuales del PSOE, los que están dentro del Gobierno, por mantener a ultranza el pacto con CC, y, por más que sepan que es lo peor que le puede ocurrir a Canarias, creemos que van a seguir ahí. No obstante, la puerta sigue estando abierta.

- Tras este Congreso Regional del PP se celebrarán los insulares. ¿Aboga por mantener la estabilidad o cambiar?
- De eso no voy a hablar hasta el día siguiente que se convoquen esos congresos.

- ¿Qué opina de los recortes y la subida de impuestos aprobada por el Ejecutivo canario?
- El Gobierno canario lo primero que tiene que hacer cuando toma una decisión es salir, dar la cara, explicar la situación y decir: "Esto es lo que vamos a hacer y lo hacemos porque estamos convencidos". Antes de eso tendría que hacer los recortes en el número de empresas públicas, reducir fundaciones y entidades y reducir gastos superfluos. Tienen que decir por qué están gastando ese dinero que no tiene nada que ver con el bienestar de los canarios. También tendría que reducir el número de consejerías y de direcciones generales. Una vez hecho eso tomar las medidas, explicarlas y asumirlas porque el Gobierno de la nación está adoptando las medidas que hay que tomar y que son necesarias y no le echamos la culpa a nadie. Qué fácil sería decir que a nosotros nos está obligando la UE. En el Gobierno canario no veo el valor y el coraje político necesario para decir: "Sí, estas son las medidas, las tomamos y las asumimos". Crear un impuesto a las grandes superficies es un disparate, repercutirá en la cesta de la compra, al igual que el impuesto sobre las líneas de tendido eléctrico, que las compañías repercutirán directamente en la tarifa y agrava todavía más el problema del déficit de tarifa que hay en España.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya