ÚLTIMA HORA
Fallece un hombre tras caer desde unos 15 metros de altura en un aparcamiento en Guía de Isora

Canarias pasa ´con nota´ el test de Hacienda

El Gobierno regional se muestra satisfecho por el reconocimiento de Madrid a su esfuerzo

 02:09  
El consejero de Hacienda, Javier González Ortiz, antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal, ayer en Madrid.
El consejero de Hacienda, Javier González Ortiz, antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal, ayer en Madrid.  la opinión

JOAQUÍN ANASTASIO
MADRID
El Gobierno de Canarias no tendrá que meter de nuevo la tijera a los actuales presupuestos de la Comunidad Autónoma tras lograr ayer el ansiado visto bueno del Estado y del resto de las regiones a su plan de viabilidad financiera 2012-2014 que contempla recortes por valor de 550 millones y un aumento de la presión fiscal que alcanza los 250 millones. Canarias no tuvo problemas en pasar la prueba del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en una reunión crucial en la que convenció que el reajuste de sus cuentas garantiza que a final de año rebajará su actual déficit público, del 1,78 por ciento, al 1,5 comprometido por España con Bruselas. "Ha sido reconocido el esfuerzo que hemos hecho teniendo en cuenta que Canarias se ha visto obligada a presentar este plan tras perder 453 millones de la financiación autonómica que nos correspondía", resaltó el consejero canaria de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, tras la reunión.
Junto a Canarias, todas las demás comunidades autónomas lograron la aprobación de sus respectivos planes de reequilibrio presupuestario salvo Asturias (3,64 % de déficit), cuyo próximo gobierno deberá presentar un nuevo programa dentro de quince días por valor de 616 millones. En una reunión tensa pero menos dramática de lo previsto inicialmente y en la que en sólo tres horas se concluyeron los debates y votaciones, el ministerio de Hacienda aceptó la viabilidad de los ajustes presupuestarios de algunas de las regiones con mayor déficit y avisadas de intervención. Andalucía (3,22) lo logró a última hora y tras diversas reuniones bilaterales al margen del plenario del consejo tras la negativa del ministerio a aceptar una partida de fondos europeos de 300 millones de ingresos computados por el gobierno andaluz. Su plan contempla un ajuste de 3.500 millones al aumentar en 1.000 la previsión de ingresos y rebajando en 2.500 millones varias partidas de gasto. La otra comunidad importante sobre la que se albergaban dudas, Cataluña (3,72), también vio aprobado sus ajustes por 4.295 millones, de ellos 2.910 en recortes y 1.384 en ingresos.
Las comunidades más deficitarias, como Castilla-La Mancha (7,30), Murcia (4,33), y Comunidad Valenciana (3,68), y más advertidas sobre el riesgo de que se les aplicara sanciones lograron también aprobar sus respectivos planes gracias sobre todo a la intervención previa del ministerio a la hora de reelaborar sus cuentas públicas. En total, las comunidades autónomas presentaron planes de ajustes por valor de 18.349 millones, de ellos 13.071 en reducción de gastos y 5.278 del aumento de ingresos a través de medidas fiscales. De esta forma, el Gobierno central logra su objetivo de poder lanzar hoy mismo un mensaje de contundencia tanto a la UE como a los mercados de deuda sobre el compromiso de España en el control de sus cuentas públicas y en el cumplimiento del objetivo del rebajar el déficit de las regiones españolas al 1,5 por ciento y la del Estado al 5,3 admitido por Bruselas para el 2012.
En relación con Canarias, su plan fue apoyado por todas las demás comunidades autónomas excepto por Asturias, que se abstuvo en todos los casos, mientras que el consejero canario apoyó los planes de todos sus colegas excepto el presentado por el asturiano, ante el que se abstuvo a su vez. González Ortiz aseguró que el plan canario no había recibido objeciones por parte de nadie, sino que el propio ministro Montoro había realizado "un reconocimiento de la ortodoxia con la que Canarias está haciendo un seguimiento de sus cuentas en los últimos años". Aseguró que el mismo martes por la tarde el ministerio ya le había avanzado su convencimiento de que el plan "no tendría ningún problemas en ser aprobado" en el seno del CPFF y dijo que las consultas realizadas por el Estado en los últimos días no podían interpretarse de ninguna manera como dudas sobre la viabilidad de las previsiones de ingresos incluidas en el plan de ajuste.
González Ortiz consideró "muy importante" que finalmente la práctica totalidad de las comunidades autónomas hayan vistos aprobados sus respectivos planes y sobre todo el hecho de que también lo consiguiera una región de tanto peso económico como Andalucía. "Es una gran señal a los mercados del compromiso del conjunto de las Autonomías con el objetivo de estabilidad presupuestaria", resaltó.
Cristóbal Montoro, por su lado, celebró la aprobación de los planes autonómicos porque permite que prácticamente la totalidad del mapa autonómico está comprometido con la reducción del déficit con planes "viables y creíbles" que permitirán cumplir los objetivos del 2012. Según el ministro, la reunión ha servido para estar "más convencido que nunca" del cumplimiento de los objetivos pactados con Bruselas y que el mensaje al exterior del conjunto de las Administraciones Públicas es "rotundo". "Hemos dado un paso fundamental en la credibilidad de España, según Montoro, para quien la reunión de ayer ha servido para reforzar el modelo autonómico. "No me cabe la menor duda que haciendo el trabajo que estamos haciendo vamos a ganar credibilidad", afirmó antes de advertir que el Gobierno vigilará la aplicación de los planes, una cuestión "fundamental" de cara al exterior y ganar confianza entre los ciudadanos, los socios europeos y los mercados.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya