economía

Políticos y empresarios ven poco factible Eurovegas en Tenerife

Consideran, no obstante, que es una gran idea - Ashotel rechaza que Adelson tuviera ventajas, como no pagar impuestos y disponer de suelo gratis en Tenerife

 03:20  

SOL RINCÓN BOROBIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Construir Las Vegas en Tenerife no es una idea que desagrade a los hoteleros ni a los alcaldes de algunos municipios sureños, desde el punto de vista del empleo y la economía. Saben que el propietario de Las Vegas Sands, el multimillonario Sheldon Adelson, está buscando desde hace tiempo espacio en España para convertir su sueño en realidad. También están al tanto de que un grupo de empresarios del Sur de Tenerife ha pedido al Cabildo que luche por esta idea. Sin embargo, no están dispuestos a apoyarla a cualquier precio. Todos ellos estiman que antes habría que estudiar muy bien los pros y los contras de este proyecto denominado Eurovegas.

Por ejemplo, entre los inconvenientes están las condiciones que pone Sheldon Adelson. Según el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, el multimillonario quiere que las administraciones públicas tinerfeñas le cedan el suelo de forma gratuita. También habla de no pagar impuestos, de permitir a sus clientes fumar en los establecimientos de Eurovegas o, incluso, de un régimen laboral distinto para sus trabajadores.

Marichal advierte de que aceptar estas cláusulas sería perjudicial para los hoteleros tinerfeños, que se verían discriminados.
Ashotel entiende que Eurovegas es una idea atractiva. Por este motivo, hace tiempo que la asociación tanteó al Cabildo de Tenerife sobre la posibilidad de luchar por ella. Sin embargo, Marichal asegura que la conclusión a la que llegaron ambas partes es que iba a ser difícil de conseguir porque, al parecer, Sheldon Adelson no tiene interés por hacer realidad su proyecto en islas. "La idea es atractiva, pero hoy por hoy es poco realista", para Tenerife indica el empresario canario.

El representante de los hoteleros en la provincia tinerfeña explica, además, que ya desde la última Feria Internacional del Turismo en España (Fitur) se está hablando de Eurovegas, aunque siempre con Madrid como única posibilidad viable para acoger este proyecto.
No obstante, el grupo de empresarios sureños que ha promovido la idea de convertir a Tenerife en sede de la ciudad del juego cree que los municipios de Arico, Fasnia, San Miguel de Abona, Adeje y Granadilla de Abona podrían albergar Las Vegas europeas, una empresa que necesita al menos seis millones de metros cuadrados.

Aunque los empresarios no han contactado con los alcaldes, éstos sí tienen claro que habría mucho de qué hablar y bastantes aspectos que analizar antes de nada. El alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González Évora (CCN), no duda de las ventajas económicas que puede generar Eurovegas. Sin embargo, no apoyaría el proyecto sin realizar antes un estudio en profundidad, tanto desde el punto de vista urbanístico, tributario y legal, como medioambiental y territorial. Para él, una inversión así requiere de un análisis serio, ya que cambiaría toda la realidad socioeconómica de la Isla.

La opinión del alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas (PSOE), también va en esa dirección. Aunque su municipio tiene espacio de sobra para Eurovegas –desde la rotonda de San Isidro hasta el polígono indutrial – "hay que analizar las consecuencias sociales de este proyecto, así como qué efecto tendría sobre el trabajo local, entre otras cosas". El edil informa de que su equipo no se pronunciará sin conocer más detalles y, sobre todo, sin saber si Tenerife es una opción viable.

El alcalde de Fasnia, Damián Pérez Viera (PSOE), cree que Eurovegas "aún está muy en el aire", aunque si se llevara a cabo en Tenerife "sería beneficioso para la Isla". Eso sí, advierte de que habría que estudiar cómo conseguir el suelo para esta actividad, ya que gran parte de él ya está calificado en el planeamiento.

En cuanto al alcalde de Arico, Juan José Armas (CCN), asegura estar abierto a cualquier tipo de negociación, pero ya adelanta que la cesión gratuita de terreno no está permitida a la Administración y que habría que atar muchos cabos desde el punto de vista legal. Además, añade, "es un proyecto muy ambicioso y no sé si la Isla puede soportarlo".

Finalmente, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), rehusó hablar sobre este asunto. Tampoco el Gobierno de Canarias se pronunció, a la espera de que la propuesta de los empresarios del sur le llegue de forma oficial. Igualmente, el consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso, eludió contestar.

El sector empresarial, por el contrario, sí manifestó su apoyo a Eurovegas. El constructor Ambrosio Jiménez opina que cualquier iniciativa de ocio que genere empleo "es buena". Y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife (CEOE), José Carlos Francisco, aplaudió la iniciativa. Para él, diversificar al oferta turística es algo positivo. Según Francisco, hay que trabajar para que vengan más turistas a Tenerife.

En el ámbito político, Coalición Canaria (CC) indica que la candidatura de la isla de Tenerife para albergar Eurovegas está en manos del Cabildo, pero resaltó que la coyuntura económica actual dificulta este tipo de actuaciones. Además, este partido considera que la ciudad de Madrid tiene todas las papeletas para ser la elegida.

Desde el Partido Popular (PP), el secretario general en Canarias, Manuel Fernández González, tampoco ve claro que Tenerife sea el sitio ideal para un negocio como Las Vegas. En su opinión, la cantidad de turistas que mueve un lugar así no es soportable para la Isla.
Fernández cree que ciudades como Madrid o Barcelona sí pueden absorber a tantos visitantes y disponen de conexiones más fáciles y rápidas que Tenerife. "Sería muy bonito, pero hay que ser realistas", afirma.

Finalmente, el secretario general del PSOE en Tenerife, Aurelio Abreu, declinó hablar sobre el asunto "por desconocimiento".

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya