Reducción de sociedades públicas

El Gobierno se plantea liquidar Hecansa y suprime Gestur

La Consejería de Economía y Hacienda pretende reducir los gastos fijos de las sociedades públicas en 21,9 millones, rebajar sus deudas 44 millones y enajenar bienes por valor de 50

 12:18  

NATALIA VAQUERO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El Gobierno autónomo no puede seguir manteniendo como hasta ahora los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) ni las dos sociedades de gestión urbanística (Gestur Tenerife y Gestur Las Palmas). Esta es una de las conclusiones que aparece en la propuesta de recorte de las sociedades mercantiles públicas dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias que elabora la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

Se trata de un documento de apenas 12 folios al que ha tenido acceso la opinión de tenerife y en el que el equipo del consejero Javier González Ortiz recomienda al Ejecutivo enajenar terrenos e inmuebles de Hecansa, desvincularse de 21 sociedades adscritas a la Comunidad Autónoma y reestructurar completamente el funcionamiento de otras 14 para cumplir con el plan de contención del gasto público hasta 2014.

Tanto los contratos-programa de viabilidad de cada empresa, como los planes de disolución, liquidación o enajenación de estas sociedades, tendrán que estar suscritos antes del próximo 31 de marzo.

González Ortiz espera de esta forma reducir los gastos fijos de estos entes públicos en 21,9 millones de euros, bajar la deuda en 44,1 millones y enajenar activos materiales y financieros por un importe cercano a los 50 millones.

Las medidas expuestas por los técnicos de Economía incluyen además la culminación de los procesos de disolución de la Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturales y Ocio (Saturno), del Canarias Congress Bureau Maspalomas y del Canarias Congress Bureau Tenerife Sur. A los comités de empresa de todas las sociedades mercantiles públicas se les plantearán las nuevas directrices para la negociación colectiva basadas en la necesidad de aumentar la productividad de los trabajadores.

La jornada laboral será de 37, 5 horas semanales; el complemento por baja sólo se dará en supuestos de enfermedades graves de larga duración, accidentes de trabajo o enfermedad profesional; se suprimen las aportaciones a planes de pensiones y seguros médicos y queda fijada la edad de jubilación forzosa a los 65 años o a la edad mínima para acceder a la pensión de jubilación. El equipo de González Ortiz limita a 30 días naturales el máximo de vacaciones, las libranzas por ´asuntos propios´ pasan de siete a tres y establece la cuantía de los trienios en un importe fijo igual al del personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias. Estas medidas se sumarán a las aplicables en cada sociedad:

Hoteles A los responsables de Hecansa, el Gobierno les hace dos propuestas: que reduzcan costes, incluidos los de personal, acepten un nuevo ritmo de trabajo basado en el incremento del rendimiento y enajenen sus activos inmobiliarios o que se preparen para la disolución y liquidación de la empresa.

E Gestión del Medio Rural de Canarias SA Reducirá y reorientará su actividad y reducirá todos los costes fijos, directos e indirectos, incluso los de personal.

Viviendas Sociales e Infraestructura de Canarias (Visocan) Paralización de la política de construcción y adquisición de nuevas viviendas, tanto en venta como arrendamiento. Renegociará y revisará los compromisos de compra ya adquiridos y reducirá su endeudamiento financiero. Además, tendrá que bajar los costes fijos de la sociedad, tanto directos como indirectos, para adaptarlos a una disminución de la actividad de la sociedad. Visocan enajenará todo el stock de viviendas de venta y adecuará la actividad de arrendamiento al plan de financiación acordado con el ICAVI.

Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan)

Esta es una de las sociedades que tendrá también que reorientar su actividad empresarial y reducir toda la estructura de costes fijos de la sociedad, incluyendo los de personal.

Cartográfica de Canarias (Grafcan) La propuesta es idéntica a la anterior y reduce además las aportaciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de entes del sector público autonómico adscritos, de forma que se minore la dependencia de la financiación del sector público autonómico.

Además, deberá incrementar la financiación empresarial vía tarifas a los usuarios y proyectos en mercados nacionales e internacionales.

Canarias Cultura en Red Además de seguir las directrices de las anteriores sociedades, esta disolverá, liquidará o venderá las participaciones en Las Palmas de Gran Canaria 2016, S.A. Cesa también la actividad de las encomiendas de la Dirección General de Deportes y tendrá que sanearse debido a los reintegros pendientes a la Comunidad Autónoma derivadas de las Auditorias de Cumplimiento del 2006 y 2007.

Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) Sigue los planes de las anteriores empresas con el añadido de tener que enajenar los activos financieros y de sociedades participadas, directa o indirectamente: Megaturbinas, S.A., Parque Tecnológico de Telde, S.A., Instituto Tecnológico y de energías renovables, S.A. (ITER) y Eólicas de Tenerife, A.I.E., Soluciones Eléctricas Insulares, S.I., Solten III Arico, S.A., Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife, S.I., Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, S.A. y FIS Latino, S.A.

Sociedad para el Desarrollo de Canarias (Sodecan) Saneamiento y reorientación de la actividad empresarial y enajenación de la cartera de sociedades participadas: Gestión Canaria de lodos depuradora, S.A., Canarias Mundial Export, S.L., Itaca, S.A., Iniciativas energéticas Canarias, Señales de tráfico de Canarias, S.L., Villas y pueblos de Canarias S.A. y Sotexcan S.A. Procederá además a la enajenación de activos inmobiliarios y parcelas y deberá reconvertirse la sociedad como gestora y co-inversora de instrumentos de financiación empresarial.

Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) Los gestores deberán tender a la cofinanciación de iniciativas con el sector privado.

Gestión de Servicios Para la Salud y Seguridad en Canarias (112)

Disminución de las coberturas del transporte sanitario no urgente y supresión de las unidades que soportan actividades no financiadas por los departamentos del Gobierno de Canarias y sus Organismos Autónomos.

Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa) Ajuste de las encomiendas al coste real de la financiación prevista en las mismas y disminución de las tarifas recaudadas por las encomiendas de recaudación ejecutiva y voluntaria.

Promotur Seguirá los baremos de ampliación de la productividad con la reducción de costes fijos, incluidos los de personal.

Gestur La sociedad en Las Palmas se liquidará y en Tenerife se disolverá o el Gobierno dejará de participar en ella y en todas sus sociedades: Caboges S.A, Buenavista Golf, S.A., Gestur-Cajacanarias inversiones y Nueva Isla Baja, S.A.

Televisión Canaria y Radio Pública de Canarias Al igual que el resto de sociedades, los gestores del ente autonómico y de la radio canaria deberán reducir los costes fijos y sus plantillas. Además de acatar el nuevo convenio colectivo que propone Economía y Hacienda.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya