PDF

La emergencia social asiste a 40.000 familias

Los alcaldes afirman que la cifra de ciudadanos que acude al ayuntamiento crece cada día. El cierre de las escuelas infantiles dejaría sin acogida a 6.500 niños

 03:00  

JULIO GUTIÉRREZ / ACN PRESS
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Las ayudas de emergencia social palian en la actualidad la extrema necesidad de cerca de 40.000 núcleos familiares canarios que no tienen ningún tipo de ingreso, según estimaciones de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Ellos y los 6.500 niños de entre cero y tres años que acuden a diario a una de las escuelas infantiles del Archipiélago son a quienes se refieren los alcaldes canarios en su reclamación al Gobierno de Canarias para que mantenga las partidas que cubren estos programas.

Los responsables de cada municipio notan en el día a día el incremento del número de ciudadanos en situación muy precaria. Son personas que no tienen lo más básico y a las que los ayuntamientos pagan, según el caso, la luz, el agua, el alquiler o les entrega vales de entre 150 y 300 euros para poder comprar los productos de primerísima necesidad.

Los alcaldes mostraron desde el primer momento su preocupación por la desaparición de 12 millones de euros de los presupuestos que en el ejercicio anterior habían estado destinados a financiar políticas municipales. Su malestar ha llegado hasta el punto de que han amenazado con llevar a cabo un plante al Gobierno antes de que se aprueben las cuentas regionales para el año próximo.

Las ayudas de emergencia social son uno de los capítulos que más sufrirían con la rebaja de la financiación municipal por parte del Ejecutivo autónomo. Los responsables municipales aducen que las administraciones locales son la primera puerta a la que llaman los ciudadanos cuando empiezan a tener dificultades para hacer frente a sus pagos cotidianos, como el alquiler de su vivienda o las facturas del agua o la luz.

Recortes
Sin embargo, la política de recortes que se ha visto obligada a aplicar la administración regional parece dejar muy poco margen de solución.
De hecho, el portavoz del Ejecutivo y viceconsejero de Comunicación, Martín Marrero, explicó después de la reunión del Consejo de Gobierno que "el criterio del Ejecutivo es que lo reflejado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma es lo que el Gobierno considera que es justo en cuanto a la financiación de corporaciones insulares y locales".

Martín Marrero aseguró que, frente a la posible justificación de las peticiones de ayuntamientos, "lo que está justificado es el Proyecto de Ley de Presupuestos presentado en el Parlamento". En éste, "hay incremento global en transferencias a cabildos y ayuntamientos, sin ir más lejos en el Fondo Canario de Financiación Municipal", añadió.

No obstante, el portavoz del Gobierno canario consideró que los ayuntamientos "están en su legítimo derecho de pedir un mejor tratamiento en los Presupuestos Generales, como ocurre con muchísimos colectivos en la comunidad autónoma". Aun así, Martín Marrero explicó que "los Presupuestos se han efectuado, como ya se dijo incluso antes de su presentación, estableciendo como prioridad básica los servicios sociales".

De esta forma, destacó que queda un estrecho margen de actuación. "Una vez se han fijado estas prioridades, hasta el punto de que en las áreas sociales el Presupuesto se incrementa en un 1,7% para 2012, son otras las áreas y las partidas que obligatoriamente han sufrido restricciones", añadió.

Enlaces recomendados: Premios Cine