PDF

Rivero: ´Canarias tiene un problema de superpoblación´

El presidente del Gobierno cree que en las Islas hay un exceso de población que dificulta que las medidas contra la crisis sean eficaces

 09:35  

ACN PRESS El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, dijo hoy, durante un acto en un hotel madrileño organizado por el Fórum Europa, que en Canarias hay un exceso de población que dificulta que sean eficaces las medidas que se adopten para hacer frente a la crisis y al desempleo.

"En mi opinión hay una superpoblación en Canarias, para nuestra capacidad económica y para las posibilidades que tenemos desde el punto de vista económico", manifestó Rivero tras considerar que aunque el turismo "está funcionando bien" y se encuentra "en un nivel excepcional" en el Archipiélago "seguimos teniendo 250.000 parados".

"Como en una familia, cada uno tenemos la capacidad que tenemos y si sobrepasamos esa capacidad, e invitamos a más gente de la que cabe, la prestación del bienestar que se le da disminuye", dijo asimismo Rivero en otro momento del coloquio que tuvo lugar en un hotel madrileño.

Según el presidente del Gobierno regional, el crecimiento económico que en la última década se produjo tanto en España como en Canarias fue "por encima de sus posibilidades" y llevó aparejado un incremento de población, producto en su mayor parte de la inmigración, que ahora es difícil de absorber.

En este sentido, Rivero señaló que mientras en otros estados como Francia o Italia, con más habitantes que España, la población se había incrementado entre 1998 y 2007 en unos 2 millones de personas, en España el incremento porcentual había sido mucho mayor pues, con una población mucho menor, había recibido unos 6 millones, lo que habría tenido también su correlato en Canarias al pasar de 1.400.000 personas a más de 2 millones en las mismas fechas.

Según Rivero, estos mayores crecimientos poblacionales basados en el sector de la construcción y en el inmobiliario crearon tanto en España como en Canarias "una economía con los pies de barro" cuyo derrumbe ha sido por ese motivo mucho más grave que en el resto de Europa.


"SUENA MUY BIEN". En esta misma línea, el presidente del Gobierno regional subrayó que hay cuestiones como la diversificación y la internacionalización de la economía, la industria del conocimiento o la conversión de Canarias en plataforma para el desarrollo de Africa que "suenan muy bien" pero que "yo muchas veces me pregunto cuántos puestos de trabajo podemos crear" en esos sectores.

Rivero incluso dudó de que el turismo pueda servir para absorber toda la mano de obra que hay desempleada en Canarias, aunque sí consideró que es el sector que más puede contribuir a paliar la situación mediante la mejora y rehabiltiación de la oferta alojativa y reactivando así el sector de la construcción.

No obstante se mostró contrario a "desregular" el crecimiento de este sector ya que "sería un suicidio" -y, precisamente, ya ha habido "un desarrollo demasiado rápido" cuyas consecuencias estaríamos ahora padeciendo- y consumir más territorio sería "matar el futuro", si bien se mostró favorable a todo lo que sea "eliminar obstáculos administrativos" para el desarrollo del sector.

En ese contexto, Rivero también defendió, a preguntas de los asistentes, instrumentos del REF como la Reserva Canaria de Inversiones (RIC) para decir que "en general ha sido utilizado adecuadamente y ha ayudado al desarrollo de un sector empresarial potente del que carecíamos hace quince años".

No obstante, consideró que mediante la reforma que actualmente está prevista hay que "adecuarlo a los nuevos tiempos" para facilitar la internacionalización y diversificación de la economía canaria y la formación de los trabajadores.

Enlaces recomendados: Premios Cine