CC usa la bandera de las siete estrellas para el 20-N

El partido adoptó este símbolo, de origen independentista, hace seis años durante su tercer congreso, pero no ha logrado que sea oficial

14.09.2011 | 10:48
El presidente canario, Paulino Rivero, ondea la bandera de las siete estrellas en el Congreso de 2005. /
El presidente canario, Paulino Rivero, ondea la bandera de las siete estrellas en el Congreso de 2005. /

Aunque sigue siendo un símbolo más popular que oficial, Coalición Canaria ha introducido en su primer anuncio para la campaña electoral ante los comicios generales del 20 de noviembre las siete estrellas verdes de la bandera canaria al cierre del spot y que, en su día, por su origen independentista, estuvieron prohibidas. Su aceptación formal, que exigían principalmente varios sectores de las juventudes de CC y que se exhibía en numerosos actos populares de corte nacionalista, se produjo hace ya seis años, en el III Congreso Nacional que CC celebró en la capital tinerfeña.

"Ya que democrática ha sido su adopción popular, tan exquisitamente democrática debe ser su asimilación política e institucional", reza la ponencia ideológica de aquella cita congresual de 2005. Sin embargo, lo cierto es que aún no es la oficial para representar a la Comunidad Autónoma, pues aún los nacionalistas no han conseguido introducirla en el Estatuto de Autonomía.

En defensa de este símbolo de identidad, el histórico nacionalista canario Victoriano Ríos escribió entonces, al término de aquel Congreso, un artículo que titulaba La bandera de la coherencia, en el que defendía precisamente eso, que era un símbolo "perfectamente coherente". "Independientemente de sus orígenes y de sus creadores, es la bandera que es aceptada por nuestro pueblo como símbolo de su identidad. Tiene la grandeza de que no ha sido impuesta, como la oficial, sino que ha sido asumida consuetudinariamente", añadía el artículo.

Coalición Canaria, y así lo defendió en su ponencia ideológica, asumió la bandera "por su identificación popular y por el contexto de libertad, unidad y convivencia en que fue dada a conocer, más que por cualquier otra connotación originaria que pretenda dársele (...) Quien pretenda hacer otras lecturas, quizás desde la ociosidad, es porque (...) percibe esta determinación de los nacionalistas canarios no como un elemento de discordia, sino como un imprevisto que les resulta incómodo. No es nuestro problema; quizás a ellos les corresponda explicar por qué prefieren dar la espalda a una demanda popular que entronca con lo que ha venido a llamarse canariedad", continuaba diciendo el artículo de Victoriano Ríos.

A pesar de aceptarse las siete estrellas como identidad de la formación nacionalista, la dependencia que siempre ha tenido CC de otros partidos de corte estatal (PP primero y ahora PSOE) para formar gobierno en las Islas le ha impedido continuar la implantación de este símbolo en el Estatuto de Autonomía, algo que le permitiría convertir la bandera de las siete estrellas en la oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El spot que acaba de estrenar CC arranca con la frase "Canarias necesita una voz propia", un mensaje que aparece sobreimpreso en una imagen en la que se ve un mapa de las siete islas. A continuación aparece el rostro de la portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, con otro texto que añade contenido al anterior: "Una voz fuerte y valiente". Y continúa diciendo "firme y valiente, una voz que defienda nuestra realidad".

El anuncio continúa con una serie de mensajes que resumen la ideología y las propuestas que los nacionalistas canarios vienen planteando hace ya tiempo para su defensa ante las Cortes Generales, donde en las pasadas elecciones generales de 2008 consiguieron dos diputados, frente a los tres de 2004 o los cuatro obtenidos en los comicios del año 2000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Beatriz González López-Valcárcel.
La corrupción local se contagia

La corrupción local se contagia

Investigadores de la ULPGC determinan que los municipios con ayuntamientos vecinos con corrupción...

En España no se dimite

El estudio detecta más de 200 casos de corrupción en España etre 1994 y 2011

CC confía en cerrar con Montoro un aumento en las partidas para las Islas

CC confía en cerrar con Montoro un aumento en las partidas para las Islas

Los nacionalistas aprovechan el incremento del plazo de una semana que el ministro ha dado para...

La nueva dirección del PSC insta a Patricia Hernández a someterse a sus decisiones

La nueva dirección del PSC insta a Patricia Hernández a someterse a sus decisiones

Torres apela a la responsabilidad del grupo parlamentario para "acatar" las pautas de la Ejecutiva

La fijación de precios máximos encarecería los viajes a la Península

La fijación de precios máximos encarecería los viajes a la Península

Un informe del Gobierno contradice a NC y desaconseja extender las obligaciones de servicio...

Al Mediterráneo para salvar vidas

Al Mediterráneo para salvar vidas

Tropas canarias llegan a la base aérea de Sigonella (Sicilia) con el objetivo de rescatar a los...

Enlaces recomendados: Premios Cine