ÚLTIMA HORA
Esperanza Aguirre dimite como concejal de Madrid por "no vigilar" a Ignacio González

El PP gana en votos, empata en escaños con CC y los socialistas se hunden

El partido del expresidente Román Rodríguez, Nueva Canarias, entra en el Parlamento con tres diputados

 05:40  

A. LOBATO / A. CACEREÑO El Partido Popular y Coalición Canaria empataron en las elecciones autonómicas celebradas ayer en número de diputados, 21, aunque la formación política que lidera José Manuel Soria sacó mayor número de votos. Singularidades de la Ley Electoral de Canarias.
Los socialistas, como ocurriera a nivel nacional y en el conjunto de las administraciones públicas del Archipiélago -salvo contadas excepciones- se dieron un batacazo y se desplomaron respecto a los resultados obtenidos en 2007. En circunscripciones como la de Tenerife pagaron claramente la escisión registrada el año pasado.

La gran sorpresa fue la irrupción de Nueva Canarias, liderada por el expresidente del Gobierno Román Rodríguez, en la Cámara regional con tres diputados. Como ocurriera en muchos municipios de las islas, donde entraron fuerzas políticas minoritarias, que hasta ahora habían estado fuera de las instituciones, los escaños de Nueva Canarias en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, propician que el Parlamento que sale de esta cita electoral sea más plural.

En la práctica, cuatro diputados de NC, uno de ellos de su aliado conejero, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) -Fabián Martín, hijo del histórico líder de esta formación Dimas Martín, en prisión por delitos relacionados con la corrupción-. Los votos nulos y blancos depositados en las urnas de Canarias a la hora de votar a la Cámara regional también registraron un importate crecimiento con respecto a las anteriores citas con las urnas.

La victoria del PP le obliga a buscar aliados y difícilmente podrá contar con los nacionalistas, que tienen los mismos diputados, pero que parecen dispuestos a gobernar en la Comunidad Autónoma. No en vano, la formación de Paulino Rivero es la única que ha podido parar la ola del PP.

Los nacionalistas se impusieron en cinco de las siete islas: Tenerife; La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. El PP ganó en la isla de Gran Canaria. Los socialistas, como es habitual, se impusieron en su feudo de La Gomera.

A las once de la noche en punto la sintonía del PP atronó por los altavoces de su sede para la noche electoral en Las Palmas de Gran Canaria anunciando la llegada del candidato popular al Parlamento regional, José Manuel Soria, al escenario del edificio Miller. El líder popular, rodeado de los cabezas de lista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y al Cabildo de la isla, José Miguel Bravo de Laguna, proclamó el triunfo global de su formación en el Archipiélago.

"Podemos decir que en toda Canarias y en Gran Canaria hemos optenido los mejores resultados de nuestra historia", enfatizó José Manule Soria, ante medio millar de simpatizantes, que agitaban sus banderas mientras caían papelillos de color azul.

"También hemos tenido buenos resultados en Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. En todas las Islas", enumeró con convicción José Manuel Soria entre aplausos de una tribuna entregada, en la que se encontraban interventores, afiliados e históricos del partido, informa Valentín de Félix.

"Los resultados se están produciendo de una manera muy lenta pero a nivel de España el PP ha ganado las elecciones", precisó el líder del PP, que auguró una victoria segura en el Cabildo de Gran Canaria y felicitó a Juan José Cardona por ser "el nuevo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria".

Sin embargo, la mayoría absoluta en el Cabildo Insular de Gran Canaria no se daba por segura del todo esta madrugada. El análisis de los resultados electorales al Parlamento de Canarias en cada una de las islas del Archipiélago presentaba sus matices.

Tenerife Los nacionalistas exhibieron en la isla de Tenerife su músculo habitual y no cedieron ni uno solo de los siete diputados con que contaban en el año 2007, casi la mitad de los que disputan en la isla. Los resultados son toda una muestra del poderío de la formación política que encabeza Paulino Rivero a la hora de hacer frente a una ola como la que este domingo protagonizó el PP. Al contrario de lo que ocurrió en municipios como Santa Cruz de Tenerife o_La Laguna, donde Coalición Canaria sufrió con menos o mayor fortuna la potencia del tsunami nacional a favor del PP, el voto nacionalista al Parlamento regional resistió en la isla. Con todo, el gran triunfador fue el PP, que pasó de tres a cinco escaños, obtenidos todos ellos a costa del PSC-PSOE, que, por el contrario, pasó de cinco a tres.

Gran Canaria En Gran Canaria, donde los socialistas ganaron con claridad en las elecciones celebradas en el año 2007, aunque empatados a escaños con el PP, en esta ocasión perdieron tres diputados al pasar de siete a solo cuatro. Uno de ellos lo ganó el PP, que subió de siete a ocho -más de la mitad de los parlamentarios que se dirimen en esa isla y más de un tercio de los que tiene este partido a nivel de la Comunidad Autónoma- y otros dos se los llevó Nueva Canarias, que sienta así en los sillones del Parlamento regional al expresidente del Gobierno Román Rodríguez. Coalición Canaria mantiene su diputado por esta isla.

La Palma La coalición nacionalista integrada por CC, PNC y CCN repitió victoria cuatro años después y también número de representantes en la cámara del Parlamento con cuatro. Es otro de los grupos nacionalistas que exhibió ayer músculo. El único partido que mejoró sus resultados en la Isla fue el Partido Popular, que pasó de un diputado a dos a costa del PSC-PSOE. Por su parte, la formación socialista perdió un representante con respecto los anteriores comicios regionales, aunque su caída fue bastante más liviana que en otros lugares del Archipiélago canario.

El Hierro El PP irrumpió con fuerza en el panorama político herreño con respecto a los comicios de 2007, al lograr un diputado y propiciando un triple empate en cuanto a número de representantes con CC-AHI_y PSC-PSOE. Los populares elevaron en casi diez puntos los resultados de hace cuatro años y consiguieron un representante a costa de la formación nacionalista, la gran damnificada de la noche electoral pese a contar con mayor número de votos. Los socialistas de El Hierro, por su parte, se sobrepusieron al varapalo recibido en todo el país y mejoraron en la Isla sus resultados de forma notable.

La Gomera El PSC-PSOE alzó la victoria en La Gomera, aunque sufrió un importante retroceso con respecto hace cuatro años. Los socialistas perdieron un representante, pasando de tres a dos. El PP aprovechó la caída del PSC gomero para sumar un diputado en la Isla y ser la segunda fuerza más votada, un buen resultado para ellos ya que en 2007 no consiguieron representación. Los nacionalistas de CC-PNC-CCN mantuvieron un diputado, aunque retrocedieron en número de votos.

Lanzarote Coalición Canaria también obtuvo un magnífico resultado en la isla de Lanzarote, donde dobló el número de parlamentarios que obtuvo en el año 2007 al pasar de dos a cuatro. El descalabro lo volvió a protagonizar aquí el PSC. Hasta tres escaños perdieron los socialistas para pasar de cuatro a apenas uno. El Partido de Independientes de Lanzarote, el PIL de Dimas Martín -aunque liderado formalmente por su hijo Fabián-, aliado con Nueva Canaria cosechó un diputado y vuelve así a la Cámara de Teobaldo Power. El PP se quedó como estaba hace cuatro años, esto es, con dos diputados.

Fuerteventura El PSC-PSOE sufrió en la isla majorera un importanet caída. Los socialistas perdieron dos representantes en relación a 2007, pasando de tres a tan solo un parlamentario en la Cámara regional. El gran beneficiado fue la coalición nacionalista integrada por CC-PNC-CCN. Estos aumentaron de dos a tres sus diputados para ser los ganadores en la isla de Fuerventura. El Partido Popular, por su parte, mantiene los dos diputados pese a obtener un menor respaldo de los votantes majoreros. El baile de votos hasta bien entrada la madrugada estuvo a punto de dejar sin diputado a Nueva Canarias, que al cierre de esta edición se lo disputaba con los socialistas.

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya