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Presupuestos Generales 2011

Madrid recorta 200 millones a Canarias sin tocar carreteras

El ´tijeretazo´ afecta a puertos y aeropuertos mientras se garantiza el gasto en carreteras, aguas y costas

 12:12  

JOAQUÍN ANASTASIO
MADRID
La inversión directa del Estado en las Islas el año próximo se reducirá en 210 millones de euros como consecuencia del ajuste del gasto que afecta al conjunto de autonomías. El proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2011 mantiene, sin embargo, el volumen de inversión vía convenios (carreteras, obras hidráulicas y costas). Las cuentas públicas para 2011, presentada ayer en el Congreso, recortan más de 210 millones de inversión, pasando de los 569,8 de 2010 a los 356,8 y reflejando así el recorte general llevado a cabo para todo el territorio con el objetivo de reducir el déficit.

Sin embargo, las transferencias estatales a Canarias para financiar los convenios de carreteras y de obras hidráulicas, así como las derivadas de algunas de las medidas incluidas en el Plan Canarias, que sumarían un total de 459 millones, elevan la inversión estatal a 815,8 millones, algo inferior a los 930 que suman ambos capítulos en los presupuestos de 2010. Las subvenciones al transporte (aéreo, marítimo y terrestre), de 278 millones, completarían la participación canaria en los Presupuestos con un total de alrededor de 1.095 millones.

Los recortes del sector público estatal, que afecta a todas las regiones, se nota sobre todo el los gastos e inversiones directas de los ministerios, que pasan de los 96 millones en 2010 a los 46,6 en 2011. Lo mismo ocurre con las inversiones correspondientes a los Organismo Autónomos, sobre todo los dependientes de Fomento. Así, AENA reduce la inversión en los aeropuertos canarios nada menos que en 70 millones, pasando de los 250 del año en curso a los 177,1 para 2011, sobre todo por el descenso en los de Tenerife. El recorte en los puertos canarios es menor, de sólo 10,4 millones, mientras que el otro gran tijeretazo se produce en las obras del centro penitenciario Canarias III, en Gran Canaria, que de 66,4 millones este ejercicio se rebajan en 2011 hasta los 5,5.

Las partidas para los convenios y otras transferencias de capital para actuaciones en Canarias se mantienen sin embargo en los niveles de presupuestos anteriores, con caída moderada en algunos casos y mejoras presupuestarias en otros.

En esencia, el Estado ha mantenido su compromiso de no tocar en exceso sus gastos en estos capítulos para tratar de sacar a Canarias de la crisis y mejorar el empleo.

El convenio de carreteras se dota con 200 millones, sólo siete menos que en 2010 y eso por el retraso en la adjudicación de algunos proyectos. El de obras hidráulicas sube algo, de los 57,3 a los 60 millones en 2011, mientras que se mantiene los 10 millones para cada uno de los proyectos ferroviarios de las dos islas capitalinas, y se repite la inversión de 10 millones para el tranvía de Tenerife-La Laguna.
En otros programas destacan los 42 millones para infraestructuras turísticas, los 21,4 para la reindustrialización de las zonas desfavorecidas, y los 45 millones pactados para inversiones vinculadas al desarrollo del REF. En relación con las subvenciones al transporte, Fomento rebaja en 20 millones la partida prevista para los descuentos al billete aéreo, que se queda en 210,5, un recorte que responde a su intención de ajustar los costes de estas ayudas.

También se recortan las subvenciones al transporte de mercancías, desde los 52,6 millones de 2010 a los 37,6 para el próximo año, y se mantienen los 30 millones para las del transporte por carreteras (guaguas). Para el tráfico marítimo de pasajeros, la partida global del ministerio es de 85,3 millones, que deberá repartirse entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

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