PORTADA PDF

Juan Pedro Calvo: ´Hay que obligar a contratar canarios´

El presidente de Renovación Nacionalista Canaria (RNC) considera que 60 ó 70% de las plantillas de las empresas locales debenb estar formadas por isleños

 02:16  
Juan Pedro Calvo, en un instante de la entrevista.
Juan Pedro Calvo, en un instante de la entrevista.  / jonay rodríguez

NAIMA PÉREZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Salta al ruedo electoral como presidente de una nueva formación política de corte nacionalista, antigua corriente de opinión de Coalición Canaria, que persigue la unidad de todos los nacionalistas del Archipiélago. Está al frente de este partido, de nueva creación, hace poco menos de seis meses y confía en aterrizar en alguna institución. Más de 20 años en las Islas lo han llevado a pensar que el nacionalismo es la "única opción válida para trabajar por Canarias".

-¿Qué los separó de Coalición Canaria?
-Cuando llegamos al acuerdo con CC de convertirnos en corriente de opinión pactamos la unidad de todo el nacionalismo. Esa unidad no se producía y, de hecho, no se ha producido aún.
-¿Y a quiénes quieren integrar?
-A todos los nacionalistas, sean de izquierdas, de centro o de derechas, aunque esta última opción me gusta menos. Todo ese arco político que defienda los intereses de Canarias y que no esté sometido a disciplinas estatales es nacionalista, y buscamos la unidad de todos estos, sin excepción.
-¿Y crear otra formación política no es potenciar una nueva segregación?
-Bueno, nosotros creemos que se están produciendo hechos fundamentales en la política en Canarias. Primero, el descrédito de los partidos mayoritarios y de quienes los representan. En ese sentido, estamos en un punto clave y por eso creemos que es el momento de organizarse. Hay que regenerar la política en Canarias, renovar las ideas del nacionalismo, evitando personalismos, intereses, y en ese sentido abogamos por crear una federación, que al final se convertiría en un partido fuerte, tipo PNV o CiU, que de verdad tenga las ideas por encima de las personas. En el momento en que se establezcan estas pautas ideológicas, estaremos en el buen camino.
-¿Cómo ven el panorama político en las Islas ante 2011?
-Las encuestas dicen que se produce un descalabro en CC; también en el PSC, por el deterioro del partido a nivel nacional, y lo poco que se va a mantener o puede crecer es el PP. En esta situación, el que está perdiendo es el nacionalismo. Por eso nos hemos lanzado a la aventura de crear un partido que aúne todo este tipo de intereses en favor de Canarias. El nombre de Renovación Nacionalista Canaria no es gratuito. Está hablado con mucha gente y con vistas al futuro. No sabemos si va a fructificar o no, pero creemos que todo pasa por lo que significamos como partido: renovar el nacionalismo en las Islas.
-¿Tienen organización y estrategia en todas las islas?
-Estamos organizados. Hay varios compañeros que decidieron quedarse dentro de CC como corriente y nosotros no vamos a entrar donde consideramos que el nacionalismo está bien representado; eso sería disgregarnos.
-¿En qué islas no van a hacerlo?
-En Gran Canaria está bien representado el nacionalismo por parte de Nueva Canarias, porque CC está casi desaparecida.
-¿Serían ustedes el hermano de Nueva Canarias en Tenerife?
-Sí, tenemos los mismos postulados y la misma idea de no insularizar los partidos. Abogamos por llamar a Canarias el País Canario, como se llama al País Catalán, el País Gallego o el País Vasco... y eliminar la terminología de Archipiélago e Islas.
-¿Qué alianzas tratarán de fraguar para 2011?
-Estamos intentando cerrar el círculo con todos aquellos nacionalistas que en principio no están en Coalición, lo cual no significa que Coalición no pueda estar. Hablamos de Nueva Canarias, del CCN, de los de Lanzarote, Fuerteventura, todos... todos tenemos que estar. Sin embargo, no queremos disgregar el voto nacionalista en El Hierro, donde existe un Tomás Padrón que lo está haciendo muy bien, por ejemplo.
-¿Qué le reprochan a CC?
-Los personalismos. Creo que hay que evitarlos. CC ha hermetizado demasiado su organización y no da participación a otro tipo de gente y otras fuerzas. Desde RNC venimos hablando de que lo peor que nos puede pasar ahora es que existan elecciones, porque lo que queremos es sumar para poder tener después la fuerza suficiente para que se consolide la federación e, incluso, llegar al Gobierno.
-¿Se ven con suficiente tiempo antes de mayo?
-Creo que hay tiempo; las alianzas están muy cercanas; creo que esto va a abrir el mapa político de participación.
-¿En qué postulados ideológicos se sustenta su partido?
-Creemos que tiene que haber un mayor autogobierno, aunque haya que cambiar la Constitución. Ese autogobierno nos va a permitir tratar el tema de la residencia. De hecho, fuimos nosotros los que iniciamos ese debate en el seno de CC. Nos llamaron xenófobos y al final resulta que tenemos razón. No somos racistas pero sí es cierto que conforme vayamos metiendo a más gente va a llegar un momento en que nos vamos a empujar y el que esté más cerca del agua se irá al agua. Pensamos que esto debe estar consensuado por las instituciones europeas y españolas.
-¿Son independentistas?
-No, por el momento no. Quizá dentro de 50 ó 100 años nuestros descendientes, en una situación de privilegio favorable, se lo puedan plantear, pero ahora no lo vemos ni por casualidad.
-¿Qué otra pata sustenta la ideología de RNC?
-Pues la idea de que el trabajo debe ser para los canarios. Tenemos que fijarnos en cómo funcionan otras autonomías. Si los catalanes y los vascos son capaces de primar a sus ciudadanos cuando se presentan a unas oposiciones ¿por qué aquí no? Hay que obligar a las empresas canarias y a las instaladas aquí a que el 60 ó 70% de su plantilla esté formada por canarios.
-¿Ese planteamiento no iría en contra del principio europeo de libre circulación de personas?
-Hay un principio, que no es europeo sino canario, que es el que nuestra gente tiene que comer y vivir con dignidad y bienestar. Y cuando solucionemos nuestros problemas y seamos capaces de vivir medianamente bien, claro que hay que abrir el círculo. Así que vamos a dar de comer a los nuestros, que están por las calles muriéndose de hambre, y ante el turismo provocan una sensación mala.
-¿Por qué tipo de pacto abogaría en las próximas elecciones si ningún partido logra la mayoría absoluta, como es habitual?
-Yo soy partidario de un Gobierno con los socialistas. En primer lugar, estamos más cercanos al PSOE en ideas y, en segundo lugar, si estamos pidiendo un cambio hay que cambiarlo de verdad, no podemos hacer más de lo mismo.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya