Fecam y Gobierno reflexionarán sobre el estatuto de municipios turísticos

La Fecam y el Gobierno canario acordaron hoy iniciar una nueva reflexión sobre los criterios de la ley del Estatuto del Municipios Turísticos

27.07.2010 | 15:31

El presidente de la comisión de turismo de la Fecam y alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, indicó, tras la reunión que la Fecam mantuvo hoy con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que la ley no se va a aprobar en esta legislatura porque el debate "empieza a ser otro".

Apuntó que frente al criterio planteado hasta ahora de las camas turísticas como elemento para determinar qué municipios tienen el estatuto de municipio turístico o cuales no, se abre una nueva reflexión en la que aparecen nuevos criterios vinculados al espacio turístico único o a la conservación del territorio.

En esta reflexión, dijo Marcial Morales, el Gobierno de Canarias se ha comprometido a caminar con cabildos y ayuntamientos, y afirmó que este asunto tendrá "un camino distinto y seguramente más largo".

Recordó que la ley de turismo, aprobada hace quince años, mandató la elaboración de un estatuto de municipio turístico pero señaló que el momento del turismo en Canarias que apuesta por la excelencia requiere una nueva reflexión.

Marcial Morales consideró que el hecho de que en quince años no se haya aprobado este estatuto tiene que ver con la "enorme complejidad" del modelo turístico, que no debe circunscribirse solo a un espacio hotelero sino a otro mucho más amplio.

En la reunión mantenida hoy, los alcaldes también plantearon al presidente del Gobierno regional su preocupación por la nueva ley de navegación aéreo y su afección en los once municipios canarios en cuyos territorios están ubicados los aeropuertos del Archipiélago.

El alcalde del municipio grancanario de Ingenio, Juan Díaz, afirmó que esta nueva ley que puede tener una repercusión negativa sobre los municipios con aeropuertos, ya que afecta a su crecimiento no solo residencial sino también industrial.

Por ello Díaz señaló que los alcalde han solicitado al presidente del Gobierno canario la creación de una comisión en la que estén presentes los ayuntamientos afectados, los cabildos y el Ejecutivo autónomo con el fin de mantener una posición común en las alegaciones que se presenten al nuevo texto legal que se aprobará en marzo del próximo año.

Las alegaciones, explicó Díaz, tienen que conseguir que esas afecciones aeronáuticas sobre los municipios no sean negativas, y señaló que muchos municipios, con sus planes generales aprobados y determinados en ellos el suelo industrial y el residencial, se pueden encontrar con licencias negativas de AENA para realizar de obras en esos terrenos.

El edil indicó que los promotores o dueños de esos terrenos pueden pedir indemnizaciones a la administración pública por el cambio del uso que se le ha dado al suelo que adquirieron.

El alcalde de Ingenio afirmó que en la reunión de hoy también se le ha solicitado al presidente canario la presencia de los ayuntamientos en la cogestión de los aeropuertos.

Al respecto el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, compartió esta petición de los ayuntamientos y recordó que en la última reunión que mantuvo con el ministro de Fomento, José Blanco, se acordó que el modelo de cogestión de los aeropuertos en Canarias se hará de acuerdo a las características del territorio canario.

Enlaces recomendados: Premios Cine