Montoro: ´CC contribuye al desastre de España por unas lentejas´

El Partido Popular nacional asegura que "el error" de Coalición Canaria de apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero "lo va a pagar muy caro"

 13:00  
José Manuel Soria a su llegada al centro de rehabilitación Casa Esperanza, en el Valle de Agaete.
José Manuel Soria a su llegada al centro de rehabilitación Casa Esperanza, en el Valle de Agaete.  acfi press

JOAQUÍN ANASTASIO
MADRID
La dirección nacional del PP se encuentra cada día más alejada del discurso político de CC en Madrid, sobre todo ante el escenario de que sean los nacionalistas canarios uno de los apoyos de Zapatero para finalizar la legislatura. "Los millones que CC le vaya a sacar a Zapatero no llegan a la categoría de plato de lentejas", afirmó ayer con crudeza Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP, quien añadió: "CC está contribuyendo y siendo responsable del desastre a que nos está llevando el Gobierno que insiste en mantener. Una cosa es aportar estabilidad política y otra bien distinta contribuir en primera persona al desastre al que nos está llevando este Gobierno", sentenció Montoro.

Otros dirigentes del PP nacional fueron menos crudos, pero igual de contundentes. Para Ana Mato, otro peso pesado del equipo de Mariano Rajoy, "CC no va a poder amortizar con un nuevo pacto de presupuestos el coste de su apoyo a Zapatero". Ninguno de los dirigentes del PP consultados reprimió su malestar con la actitud en Madrid de sus socios políticos en Canarias tras presenciar en el Congreso sus recientes y nuevas complicidades con el jefe del Ejecutivo. "CC insiste en el error y lo va a pagar caro ante los ciudadanos", coincidieron en resaltar todos ellos.

Montoro fue muy expresivo en sus críticas a CC. Según él, lo que están haciendo los nacionalistas canarios en Madrid no es aportar estabilidad política para intentar salir de la crisis económica, como sostienen ellos. Según él, CC "se lo está jugando todo a la carta de mantener como sea a Zapatero con un discurso imposible" a cambio de "unos pocos millones para Canarias que no llegan a la categoría de plato de lentejas y que además no llegan nunca a concretarse", como cree demostrado en los presupuestos de 2010, en el Plan Canarias o en el nuevo sistema de financiación autonómica.

Montoro afirma que "CC parece que sólo piensa en la foto con Zapatero porque cree que eso le da categoría. Se lo hemos dicho, pero insiste en mantenerla y no enmendarla". Cree que la formación canaria "piensa que puede amortizar este apoyo al Gobierno en las negociaciones de los presupuestos, pero los presupuestos volverán a ser nefastos para el país y si los apoyan insistirán en su error de corresponsabilizarse del desastre".

Montoro cree que CC dejó claro el martes que "le da igual el techo de gasto" que permitió aprobar "porque quiere negociar en los presupuestos cosas concretas", lo que calificó de "despropósito".

Ana Mato, por su lado, reiteró la "absoluta incomprensión" del PP por el apoyo de Coalición Canaria al Gobierno central y por defender en Madrid una política económica que está en las "antípodas" de la que lleva a cabo el Gobierno en Canarias. Considera no obstante que esta situación no afectará al pacto de ambas formaciones en las Islas "salvo si el presidente de Canarias quiere aplicar allí las medidas que CC defiende en el Congreso".

Asegura en este sentido que el PP no hará nada para romper el pacto, "pero lógicamente durante la campaña usaremos y recordaremos lo que CC está haciendo en Madrid, porque estamos seguros de que los parados, los pensionistas o los funcionarios no estarán nada contentos con su apoyo a este Gobierno".

Por ello, afirma, el PP canario puede salir beneficiado electoralmente por el error de CC de "mantenerse en la foto con Zapatero". "No hay incoherencia entre las críticas al apoyo de CC a Zapatero y mantener un pacto en Canarias. Son dos planos distintos", afirman los dirigentes del PP.

Enlaces recomendados: Premios Cine