PDF

Luz verde a la liga de Islas Macaronésicas

Los gobiernos de Canarias y Cabo Verde acuerdan en Praia impulsar la integración de los archipiélagos atlánticos. Rivero y Neves destacan el gran potencial del proyecto

 12:39  
Cavaco Silva, presidente de Portugal (2º izda., fila inferior), seguido de José María Neves, primer ministro caboverdiano, y Paulino Rivero, ayer en Praia.
Cavaco Silva, presidente de Portugal (2º izda., fila inferior), seguido de José María Neves, primer ministro caboverdiano, y Paulino Rivero, ayer en Praia.  la opinión

D. MILLET La creación de la primera Unión de Islas Macaronésicas dio ayer un paso decisivo e histórico en Praia. Los gobiernos de Canarias y Cabo Verde acordaron en la capital del país africano estudiar la integración de los archipiélagos macaronésicos en un modelo mutidisciplinar –a fijar en próximas reuniones– para que "pueda estar integrada en las políticas europeas hacia las regiones ultraperiféricas". Este fue el principal asunto abordado ayer por la tarde en la II Reunión de Alto Nivel Canarias-Cabo Verde, después de que la delegación visitante, encabezada por el presidente, Paulino Rivero, participara el lunes en los actos de conmemoración del 35 aniversario de la independencia del archipiélago-estado, según informó el Ejecutivo canario en un comunicado oficial.

El documento final de la cumbre, añade la nota de prensa, subraya que las partes "valoran el potencial que una región de la Macaronesia puede generar para los dos archipiélagos". Los objetivos de esta integración, señala el texto definitivo de la cumbre, son promover "una mayor cohesión interna entre Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde", que refuerce "los principios y valores de la Unión Europea en este lado del Atlántico", y reforzar "el papel que estas regiones pueden desempeñar en su entorno geográfico". "Se busca impulsar el papel de la región Macaronesia en general, y Cabo Verde y Canarias en particular, como actores privilegiados que cuentan con ventajas comparativas de cara a promover el desarrollo en los países de África Occidental".

Rivero, muy satisfecho

Paulino Rivero, que viajó a Cabo Verde acompañado de la comisionada de Acción Exterior del Ejecutivo autónomo, Elsa Casas, se felicitó por los resultados de la encuentro de alto nivel, "en tanto confirman la consolidación de las relaciones con Cabo Verde, que pueden proyectarse a la Unión Europea a través de las regiones ultraperiféricas". Ambos gobiernos coincidieron también en señalar la importancia de "dar una nueva dimensión a las relaciones entre los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde", reforzando su encaje en las políticas de la Unión Europea mediante el impulso de dos mecanismos: la asociación especial entre la misma Unión Europea y Cabo Verde y la iniciativa de Gran Vecindad para las regiones ultraperiféricas.

La sintonía fue casi total en las reuniones del jefe del Ejecutivo autónomo con el presidente de la República caboverdiana, Pedro Pires, y el primer ministro, José María Neves. Ese encaje es "ya una realidad", tal y como deja de manifiesto el hecho de que en 47 de los 56 proyectos aprobados en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira, Azores, Canarias 2007-20013 haya participación de alguna entidad de Cabo Verde. Igualmente, prueba de ese trabajo conjunto es que proyectos caboverdianos cuenten con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional o la participación del país africano en proyectos contenidos en el Eje 3 de Cooperación con Terceros Países. Es más, Cabo Verde ha sido hasta invitado a diferentes foros de las regiones ultraperiféricas durante la presidencia del propio Paulino Rivero.

Otros campos de cooperación

En el encuentro, celebrado en la capital caboverdiana, en la isla de Santiago (113.000 habitantes), los responsables de los gobiernos de Canarias y Cabo Verde acordaron seguir fomentando las acciones de colaboración que se vienen desarrollando en el campo de la educación, la formación y la investigación. Asimismo, se resaltó la necesidad de continuar con las líneas ya establecidas en estos y otros ámbitos para "transferir la experiencia del Gobierno de Canarias en el desarrollo de políticas activas de empleo, en los servicios de intermediación y en el área de la economía social".

Igualmente, ambos gobiernos acordaron seguir trabajando en los proyectos relacionados con la ordenación del territorio, la cartografía, la geodesia, los sistemas de información geográficos y el catastro, así como en la descentralización y en la modernización de la administración local y la planificación territorial y urbanística. Otro aspecto abordado en esta reunión bilateral de Alto Nivel fue la promoción del tejido económico y empresarial de ambas regiones, especialmente en las áreas de turismo, comunicaciones aéreas y marítimas, cooperación empresarial y comercial y pesca.

El número de pequeñas y medianas empresas canarias instaladas en Cabo Verde se ha situado en torno a las 70, el doble de las que existían en 2004. Se estima, según los datos reunidos por AfricaInfoMarket, que este ritmo de crecimiento en la inversión privada canaria en el archipiélago-estado se va a mantener en los próximos años, gracias a las relaciones bilaterales cada vez más estrechas.

Empresas en Cabo Verde

Se multiplican las empresas, pero también las consultas de empresarios que recibe AfricaInfoMarket, el portal participado por diferentes administraciones públicas y entidades privadas, que ponen de manifiesto su interés por expandir su negocio a Cabo Verde en sectores como construcción, ingeniería, turismo, energías, servicios y consultorías. Este interés se ha visto reflejado en el aumento de las misiones que organizan el Gobierno autónomo, a través de Proexca, y las Cámaras de Comercio Canarias tanto a estas islas africanas como a Madeira y Azores.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya