Reforma del Estatuto canario

CC prefiere más autogobierno que hablar de ´Nación´

CC prefiere que en una futura reforma del Estatuto de Autonomía haya más autogobierno a que en el texto se incluya la palabra "nación"

01.07.2010 | 17:10

El grupo político cree también que la modificación estatutaria va a tener que esperar a que haya consenso con el PP y el PSOE, algo que ahora ve difícil

Así lo consideró el portavoz del grupo Coalición Canaria en el Parlamento regional, José Miguel Barragán, quien dijo a Efe que para su formación es preferible aumentar las cuotas de autogobierno con asuntos "específicos" para las singularidades de Canarias a estar discutiendo sobre el efecto jurídico de la palabra "nación" en el Estatuto una vez el Tribunal Constitucional ha puesto los límites.

José Miguel Barragán dijo que CC ha defendido el término nación igual que la bandera de las siete estrellas verdes, pero admitió que en su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña el Tribunal Constitucional "ha puesto la barrera de la interpretación" al afirmar que no tiene efectos jurídicos.

Entonces resulta obvio que esta palabra puesta en el preámbulo de un Estatuto no tiene más significación que el simbólico que pueda tener para quien lo propone, aseveró el portavoz nacionalista.

Precisó también que CC ha defendido la necesidad de plantear una reforma del Título VIII de la Constitución Española para dar encaje a un mayor peso de las autonomías en el proceso de descentralización del Estado español.

También ha pedido esta reforma para una cuestión específica, el encaje de las regiones ultraperiféricas en el ámbito constitucional, tal y como reconoce la Unión Europea en el Tratado de Lisboa.

Al respecto, Barragán puntualizó que CC siempre ha defendido la necesidad de que esta hipotética reforma se haga con un consenso "muy amplio".

Señaló que después del Estatuto catalán, todos los demás que se reformaron en la pasada legislatura lo hicieron con el consenso de PP y PSOE, y por lo tanto habría que tener "necesariamente" un acuerdo entre las tres grandes fuerzas políticas de Canarias para sacar una nueva reforma desde las islas.

No obstante, en el archipiélago hay "un momento distinto" y la reforma de su Estatuto de Autonomía "seguramente va a tener que esperar" porque ahora la prioridad es la crisis, añadió Barragán.

Además el portavoz parlamentario de CC insistió en vincular la reforma estatutaria con la necesidad de conseguir "el consenso con el PP y el PSOE en el Estado, y ahora mismo por lo peleados que están, es difícil que se pongan de acuerdo incluso en los temas canarios".

Enlaces recomendados: Premios Cine