Manifiesto de la marcha por la independencia y soberanía del Archipiélago

 17:08  

LA OPINIÓN Manifiesto con motivo de la manifestación por la Descolonización e Independencia de Canarias el 24 de octubre del 2009.

Con motivo del 45 aniversario de la Bandera Nacional Canaria, creada en 1964 en Argel como símbolo de la lucha de la izquierda independentista canaria, los jóvenes independentistas nos hemos organizado para encabezar éste ambicioso proyecto: lograr movilizar al pueblo canario bajo un solo lema, "Descolonización e Independencia", sin incluir la presencia de ninguna sigla.
Por ello, y dada la coyuntura socio?económica actual, hacemos un llamamiento a todos los independentistas Canarios, y al pueblo Canario en general, para que se movilice con nuestras consignas por las siguientes razones:

Razones sociales
Debido a la situación que padece nuestro archipiélago, consideramos que a la hora de realizar esta convocatoria priman las razones sociales, uniendo la liberación nacional a la par con la social, ya que ambas van unidas en igualdad para lograr la reconciliación nacional que todos los independentistas anhelamos.
Canarias atraviesa actualmente un periodo de crisis, si bien nos encontramos aún en su fase inicial. Se trata de una crisis económica estructural, sucesora, de las crisis económicas que ha venido sufriendo Canarias a lo largo de su historia, como fueron las crisis de la caña de azúcar (siglo XVI), de la vid (S. XVII), de la cochinilla, (mediados del S XIX), y del plátano y el tomate (siglo XX) y finalmente Turismo y construcción (s. XXI). Modelos de explotación extensiva, con un solo cultivo preponderante, que no están planificados para desarrollar una industria Canaria y una agricultura diversificada y sostenible que responda a las necesidades de la sociedad Canaria, sino que se trata de modelos diseñados para obtener el máximo beneficio para el capital extranjero y la recaudación española. Las distintas crisis económicas históricas dieron como resultado, la emigración de miles de Canarios; en la actualidad, un índice del 27% de paro.
La falta de expectativas de futuro para la juventud canaria está produciendo una situación muy sangrante, que se ve reflejado un aporte muy significativo de canarios para los cuerpos policiales y para el ejército español. Opción que ven muchos jóvenes como única salida para un trabajo estable. Vemos como en muchos barrios los jóvenes se encuentran entre la disyuntiva de elegir o entre la salida laboral dentro de los cuerpos represivos, o estar abocados a la inestabilidad laboral o el paro, terminando otros por optar por la huída hacia delante que supone la delincuencia. A esto se une unos índices de fracaso escolar que se encuentran entre los más altos del estado.
Además de "gozar" de un 27% de paro, Canarias encabeza los salarios más bajos del estado español, y las jornadas laborales más largas. Por si fuera poco, también tenemos la cesta de la compra más cara, y el REA, lejos de abaratarla, lo único que consigue es hundir a la producción canaria y generar el enriquecimiento de las élites importadoras. Al 69% de los canarios se les hace imposible ahorrar para la vejez, también las pensiones más bajas del estado, siendo 140,50 € menores que la media estatal.

Razones históricas
Canarias, fue la primera colonia del imperio Español, esto supuso para Canarias el inicio de una nueva etapa de sometimiento a una potencia extranjera. Una etapa de sometimiento político, económico, social, cultural y religioso. Fuimos el campo de experimentación para el proyecto colonialista de la corona castellana que luego se expandió a nuestra hermana América. En esta nueva situación de explotación que padecía Canarias, se contó con la complicidad de una oligarquía insular, tanto de origen local como extranjero, que también obtenía importantes beneficios del pacto colonial establecido con la metrópoli. España, entró en decadencia, con la pérdida de sus últimas colonias en Asia y América en 1898, quedando únicamente con sus posesiones coloniales africanas. Otras potencias europeas iniciaron también su expansión colonialista, en la nueva fase del capitalismo que fue el Imperialismo, utilizando para ello los puertos canarios como lugar de avituallamiento de los barcos que se dirigían a las "posesiones" coloniales de las potencias europeas en África. A mediados del siglo XX, especialmente en África y Asia, se inició una lucha por la descolonización, lográndose la mayor parte de estos territorios la independencia formal. En este proceso Canarias también estuvo presente, pero no llegó a culminar su objetivo. Por lo tanto, Canarias, en la actualidad, es una de las últimas colonias de África, y como todo pueblo, tiene derecho a decidir su futuro, a derribar las fronteras impuestas y que impiden la relación de igual a igual con el resto de los pueblos del mundo. Recordemos que Canarias tiene la consideración de colonia, o territorio pendiente de descolonización en la OUA (organización por la Unidad Africana), actual UA (Unión Africana), que reiteró su posicionamiento a favor de la Independencia del Archipiélago Canario, por tanto la africanidad de este, en Marzo del año 2006, ratificado posteriormente por el Parlamento Panafricano en Sudáfrica. Mientras que por parte de la Unión Europea somos reconocidos como "Región Ultraperiférica", extraño eufemismo del colonialismo.

Razones culturales
El pueblo canario es producto de aportes diversos de otras culturas, algunas que han sido impuestas u otras de las que se ha nutrido a lo largo de su historia, formando todas ellas de lo que hoy somos. Pero a pesar de ello sigue existiendo una base cultural primigenia, de origen norte?africano, una base amazigh, heredada tras la conquista por los antiguos canarios. Y que ha sido sistemáticamente marginada, para hacer desaparecer cualquier vestigio de ella, afectando esto gravemente a la psique del pueblo Canario, y por su puesto a su identidad. Aún reconociendo que la cultura no es un elemento estático, y que a medida que cambian las circunstancias va evolucionando, el españolismo por un lado, y la globalización capitalista por otro, tienden a generar un empobrecimiento cultural homogeneizando la cultura y acabando con todo lo que es distinto, creando una nueva cultura adecuada al sistema de dominio y descontextualizada de nuestra realidad. Es por ello que también reivindicamos nuestra identidad, con todos sus elementos, y por supuesto el elemento amazigh, que es el que mayor peligro corre de quedar diluido en el proceso de globalización capitalista que estamos viviendo en la actualidad. Y sin embargo, ésta base amazigh, es el elemento vertebrador de la identidad Canaria.

Razones económicas
La economía canaria ha estado marcada por el compás de trusts exportadores extranjeros, implantándose un cultivo determinado para atender a un mercado concreto. Nunca la economía Canaria ha estado orientada al bienestar del pueblo Canario, y a la estabilidad económica, sino modelos extensivos para atender la demanda de mercados extranjeros, principalmente ingleses o españoles. Si durante buena parte de la historia la economía Canaria estuvo sometida a los intereses del imperialismo inglés, padeciendo nuestro archipiélago un doble colonialismo, a partir de la dictadura franquista se impuso una "españolización" de la economía canaria beneficiando a la oligarquía ganadora de la guerra y perjudicando al pueblo. Por ello, la crisis actual es consecuencia de otra implantación de un modelo de monocultivo extensivo, el turismo, que desarrolló paralelamente el mercado de la construcción. A través de éstos modelos, la oligarquía canaria ha visto la forma de enriquecerse, siempre, al amparo de España, la cual aseguran mutuamente sus intereses. Unas oligarquías enriqueciéndose y el pueblo Canario trabajando para dichas oligarquías. Por ello, la independencia es para nosotros, no solo la recuperación de nuestra soberanía, si no la capacidad de poder organizar nuestra economía, de una manera que atienda las necesidades sociales y dotar a la población una calidad de vida digna, donde no se vulneren los derechos de los trabajadores, diversificada, apostando por la soberanía alimentaria y la sostenibilidad ambiental, por lo tanto, asegurar una estabilidad a nuestro país.

Razones políticas
Vivimos una época de crisis, ante esto, no hemos visto ninguna reacción contundente para sacar a Canarias de ella por parte de ningún partido político ni sindicato.
Hay que recordar, pues siempre se olvida, que tras la muerte del dictador Francisco Franco, las clases dirigentes franquistas continuaron en el poder. Entre estos franquistas y los sectores de la oposición más amaestrados y condescendientes, se diseñó una transición sui géneris donde cambiase todo para que todo siguiese igual. De este modo surgieron las Comunidades Autónomas, con las cuales a la vez que contentaban a las oligarquías locales, se pretendía callar la boca a los movimientos soberanistas que en esos momentos estaban en auge en algunos territorios como Canarias. En el caso de Canarias, además, el proceso autonómico se llevó a espaldas del pueblo, sin que ningún estatuto haya sido votado en referéndum. De todas maneras, la autonomía es insuficiente para solucionar los problemas que canarias padece, no queremos pedir más migajas al Estado español, ni reeditar un nuevo pacto colonial, queremos disponer de soberanía para llevar a cabo los procesos de cambio social, económico y político que Canarias requiere.
Además, estos últimos 20 años lo único que ha hecho el tripartito (CC?PP?PSOE) es fomentar un modelo de desarrollo depredador con nuestro medio, que ha sido nuestro principal reclamo turístico, y el pueblo ha visto, como en esos 20 años su calidad de vida descendía.
Cualquier rincón de nuestra tierra está plagado de cemento, piche y hormigón, y sin embargo se ha estado presionando y saboteando los sectores productivos, la ganadería, agricultura, pesca y manufactura. Todos sabemos quienes son los culpables, y sin embargo volvemos cada 4 años a dejarnos embaucar por los mismos. Además la derecha colonialista ha difundido en estos dos últimos siglos uno de los peores virus que ha padecido esta tierra: el insularismo, fomentando la división y el odio entre los canarios. Frente a todo esto queremos defender la unidad nacional de Canarias, el respeto y la igualdad entre todas las islas, sin preeminencia de una isla sobre otra.

Por todas estas razones, estaremos el día 24 de octubre del año 2009 alzando la voz por la
descolonización e independencia de Canarias. Hacemos un llamamiento a todos los
independentistas canarios, y a todo el pueblo para que acudan a ésta convocatoria, y
¡hagamos escuchar nuestra voz todos juntos! ¡Que el mundo vea que los Canarios existimos!
¡Esta vez no vamos a emigrar, vamos a luchar!
¡Viva Canarias Libre!

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya