EN DIRECTO

El queso duro de Finca de Uga, Lanzarote, entre los cinco mejores del mundo

 20:00  
 NOTICIAS RELACIONADAS

LAOPINION.ES El queso duro de oveja Bodega de Finca de Uga BTL Lanzarote se clasificó entre los cinco mejores del mundo en la edición 2009 de los World Cheese Awards. Este producto, elaborado por el maestro quesero Francisco Fabelo, junto a El Tofio Curado, de la SAT Ganaderos de Fuerteventura S.L. lograron pasar a la Gran Final de la Cata Mundial, disputada entre los trece mejores de los 2.440 quesos procedentes de todo el mundo.

La competición fue muy reñida, y apenas seis puntos separaron al queso lanzaroteño del que se alzó como Mejor Queso del Mundo, Le Cendrillon, un producto de la firma canadiense "La Maison Alexis De Portneuf", que recibió el trofeo de manos del presidente de la Sociedad Cooperativa Quesería de Arico, ganador en 2008, y de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, en el transcurso de la Cena de Gala de los World Cheese Awards 2009, celebrada anoche en el Hotel Santa Catalina.

Robert Farrand, presidente de la entidad organizadora, The Guild of Fine Food, aprovechó para anunciar la creación de un premio que cada año distinguirá al mejor queso de las Islas Canarias, que llevará el nombre de Félix García, director de Proexca fallecido el pasado año, gran valedor de los quesos del Archipiélago, que introdujo la producción isleña en este concurso hace casi una década.

Se aprovechó también para reconocer la trayectoria de Alfredo Alberto Hernández, presidente de SAT Ganaderos de Fuerteventura, S.L., a quien se distinguió como miembro honorífico de The Guild of Fromage, entidad internacional que agrupa a personalidades relacionadas con el mundo del queso. Alberto, natural de Fuerteventura, ha sido director general de Ganadería y entre sus múltiples reconocimientos internacionales destacan el premio al Mejor Queso del Mundo en 2005, cinco veces ganador del Premio Nacional al Mejor Queso de Cabra, Premio a la Mejor Empresa Agroalimentaria de España y varios premios Agrocanarias.

Esta edición de los World Cheese Awards, que prosigue en Las Palmas de Gran Canaria hasta mañana viernes, ha confirmado la pujanza de la producción de las Islas, que se ha alzado con 21 medallas de oro en diferentes categorías sobre 145 posibles –casi un 15% de los máximos galardones entregados-, repartidas entre Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.

Finca de Uga BTL, Lanzarote, con cuatro medallas, fue la entidad más galardonada, mientras que por Islas ha sido Gran Canaria la que más preseas doradas ha merecido, con un total de once, frente a cinco de Fuerteventura, cuatro para Lanzarote y una de Tenerife. 150 catadores probaron desde primera hora de la mañana los 2.440 quesos participantes, cifra record que supone superar los 1.500 que se dieron cita el pasado año en Dublín, procedentes de 34 países.

5.000 visitantes

Los World Cheese Awards continuarán durante toda la jornada en el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, con diferentes actividades programadas dentro de la Feria Mundial del Queso, entre las que resalta un Seminario Internacional sobre este producto, distintas rutas guiadas por la producción láctea del Archipiélago y la posibilidad de probar varios de los quesos que compitieron ayer en la Cata Mundial.

Unas 5.000 personas han visitado la Feria hasta la fecha, mostrando gran atención en las actividades desplegadas por los distintos stand. Especial interés han despertado los espacios de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, así como el Túnel del Queso y las diferentes catas y exhibiciones que han corrido a cargo de Gestión del medio Rural de Canarias y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

Durante la mañana se han sucedido diversas charlas dentro del Seminario Técnico Internacional sobre el Queso, coordinado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y la investigadora María del Rosario Fresno. Entre las principales actividades desarrolladas destaca la ponencia inaugural que corrió a cargo del secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, y una mesa de trabajo con los consejeros de Agricultura de los siete Cabildos.

Mejor queso canario

Francisco Fabelo, autor de Bodega, lo define como un queso puro de oveja canaria que se coagula mediante el procedimiento de coagulación enzimática cuya principal característica es la sequedad de su masa, debido a que madura durante un gran periodo de tiempo, que puede variar entre los siete y diez meses. Los catadores valoraron su aroma con toques a frutos secos, fundamentalmente nueces, flores y toffee. Durante el proceso de maduración se somete a volteos periódicos y una vigilancia estricta de la temperatura.

Francisco Fabelo es técnico veterinario y funcionario en situación de excedencia, trabaja actualmente con un grupo empresarial de Lanzarote al que pertenece Finca de Uga. Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan cinco medallas en los World Cheese Awards 2008, seis trofeos en Agrocanarias 2009 y diversas menciones dentro de los premios Cincho, avalados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El principal objetivo que persigue Fabelo con sus quesos, según destacó, es continuar aprovechando el turismo que visita las Islas, con el fin de captar su atención incluso en variedades no tradicionales y con formatos novedosos respetando la tradición.

CUADRO PROVISIONAL DE PREMIOS CANARIAS – 21 MEDALLAS DE ORO

Semiahumado Benijos – Cooperativa del Campo La Candelaria.
Queso curado mezcla – Quesos Flor Valsequillo SAT.
Semicurado de Cabra – La Colina.
Curado de Cabra – Los Corralillos.
Curado de Cabra – Ganadería Melián.
Cabra-oveja Semicurado – El Toscón de Tejeda.
Curado de Oveja – El Cortijo de Caideros.
Semicurado de Cabra – Arquegran.
Roque Grande Cabra Oveja – Roque Grande "José Juan Santana Martel".
Queso Izuy Duro Pasterizado Vaca y Cabra – Juan Suárez e Hijos SL.
La Jayra Leche Fresca de Cabra – Explotación Agrícola y Ganadera Guiniguada.
Queso de Tejeda Maduro – Quesos de Tejeda.
Bodega Oveja, hard – Finca de Uga BTL, Lanzarote à PREMIO FELIX GARCÍA
Alegranza, semi-hard – Finca de Uga BTL, Lanzarote.
Secreto del Majo, tierno – Finca de Uga BTL, Lanzarote.
Pañuelo de Uga – Finca de Uga BTL, Lanzarote.
El Tofio Curado – SAT Ganaderos de Fuerteventura SL.
El Tofio Tierno Ahumado – SAT Ganaderos de Fuerteventura SL.
Queso Los Adejes Tierno de Leche Cruda – CRDO Queso Majorero.
Quesos Julián Díaz Tierno de Leche Cruda – CRDO Queso Majorero.
Queso La Gambuesa Tierno de Leche Cruda – CRDO Queso Majorero

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya