EN DIRECTO
Gustavo Socorro Escritor , empresario y abogado

´Se fomenta una partitocracia insana por estéril´

 22:15  

Gustavo Socorro es un hombre de argumento denso cuando de política se trata. Se nota que está acostumbrado a reflexionar sobre este ámbito, al contrario que muchos intelectuales canarios. Desea para las Islas una política más cercana a la resolución de problemas y más lejana a la crispación y a la pura dialéctica vacua.

SARO DÍAZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE - ¿Qué visión tiene de la actividad política canaria? ¿qué cree que le sobra, qué le falta?
- En ocasiones tengo la impresión de la existencia por parte de algunos responsables políticos del Archipiélago de una alevosa desconfianza en la magníficas posibilidades de desarrollo cultural, social y económico que ofrece Canarias aplicando exclusivamente sus esfuerzos a cimentar en nuestra tierra una insana, por estéril, partitocracia. Consenso, diálogo, objetivos comunes y aunar las fuerzas en beneficio de los habitantes de nuestra tierra ha de ser el único marco de entendimiento que, a mi modo de ver, debe regir la política del siglo XXI en las Islas. Incluso habría que procurar impulsar formas de democracia más participativas con el fin de atenuar la democracia meramente representativa y los aspectos nocivos que esta figura también conlleva, ayudando a un modelo de convivencia social más horizontal con relaciones más igualitarias entre los ciudadanos.
-Si tuviera oportunidad de intervenir en el Parlamento de Canarias, ¿sobre qué hablaría ?
- Desde el primer minuto trataría de fomentar un trabajo intenso e ilusionante en la totalidad de las fuerzas políticas democráticas con representación o no en el Parlamento de Canarias y con los diferentes agentes sociales en aras a solucionar la sangrante situación que padecen miles de familias canarias motivada por el desempleo, la precariedad laboral… , procurando garantizar un acceso más generalizado a prestaciones sociales de mejor calidad especialmente relativas a la sanidad y a la educación y, por otro, soluciones más eficientes con el objetivo de la rápida reinserción en el mercado de trabajo de los desempleados. En todo caso, medidas que habría que debatir y adoptar bajo un inequívoco respeto a la discrepancia propia del debate político en democracia y ajeno a la descalificación permanente y crispación que se respira en más ocasiones de las deseadas en nuestro Parlamento. Es momento de garantizar soluciones más eficaces que atenúen las injusticias sociales y desigualdades que actualmente se padecen con especial acento en nuestra tierra porque como señaló Nelson Mandela: "Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento".
- De formar parte de un Gobierno de Canarias ¿de qué área se ocuparía y qué aspecto de la realidad isleña le gustaría contribuir a mejorar con su trabajo?
- Por mi actividad profesional como escritor de investigación, empresario y especialmente por la de abogado, desde muy joven he aprendido a asumir decisiones y responsabilidades. Y aunque no me arredran los retos, formar parte de un gobierno conlleva asumir la altísima responsabilidad de gestionar lo público, lo de todos; un sistema que el ciudadano a base de trabajo y no poco esfuerzo contribuye a sostener, razón por lo que las decisiones que se adopten han de ser, sin lugar a dudas, aún más diligentes que las que uno tomaría con lo propio. Pero, en todo caso, llegado ese momento creo que bien podría sentirme útil potenciando un diáfano entendimiento con la Administración Central en defensa de nuestros legítimos intereses atendiendo a las singularidades geopolíticas de esta tierra y, en especial, en el desarrollo y la defensa de las relaciones internacionales de Canarias en el contexto mundial, haciendo prevaler las especifidades del Archipiélago en orden a promover el desarrollo social y económico de las Islas y diversificar con detalle su estructura productiva. Por otro lado, aprovechando esa situación geopolítica, contribuir a convertir Canarias en una gran plataforma tricontinental, potenciando sus notables ventajas e infraestructuras y haciendo especial hincapié en medidas de promoción exterior del Archipiélago y en una mejora de las relaciones comerciales internacionales en orden a ir dependiendo cada vez menos del turismo como principal o única fuente de riqueza y siempre procurando un crecimiento sostenible con respeto máximo al medio ambiente. Finalmente, aunque pueda resultar llamativo, creo que es momento, sin que ello posea matiz alguno insolidario o xenófobo, de trabajar dentro del marco comunitario en una normativa específica que regule el peso demográfico que puede soportar el Archipiélago en consideración a su frágil y limitado territorio y, por qué no decirlo, en protección entre otros motivos, de nuestro propio mercado de trabajo.
-¿Cree que la gente en Canarias se implica suficientemente en política?
- Tal vez el alto índice de abstención en las últimas Elecciones Europeas se deba a la percepción de que se gobierna o se legisla de espaldas a la ciudadanía y nos limitamos a aceptar las decisiones políticas como un mal crónico, necesario e inexorable. Los contribuyentes de a pie deseamos soluciones para el día a día y no perecer víctimas del excesivo marketing político y retórica innecesaria alejada de idearios y planteamientos sólidos de futuro. Para recuperarnos de ese desencanto que poseen muchos ciudadanos debemos asegurar una forma de convivencia social en la que todos seamos libres e iguales ante la ley dotándonos de un detallado marco normativo que prevenga arbitrariedades y castigue severamente la corrupción en los supuestos de aprovechamiento de la condición de cargo público.

Devolver a la historia la vida de ´El Corredera´

En octubre estará en las pantallas de cine la película sobre El Corredera, basada en el libro de Gustavo Socorro, que también es el responsable del filme. El investigador grancanario, autor también del libro El Rubio, caso cerrado y director de la serie de TV del mismo título emitida por la Televisión Autonómica de Canarias el verano pasado, proyecta presentar el documental en varios festivales de cine para después gestionar su emisión a través de alguna cadena de televisión de España.
Gustavo Socorro ha devuelto a la sociedad canaria y a la Historia el testimonio de quien fue un símbolo de la resistencia contra Franco. Juan García, El Corredera, fue un humilde hombre de Telde vinculado con la izquierda. Fue detenido, encarcelado y ejecutado tras 22 años como prófugo de una justicia que no lo era. Todo un símbolo que en breve podremos interiorizar en los cines después de haber conocido su historia gracias al trabajo de Socorro.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya