La Palma

Soria dice que el Gobierno destina este año 66 millones a la Isla

El vicepresidente del Ejecutivo canario aclara que la partida presupuestaria crece un 5,7 por ciento

05.06.2008 | 00:00
Una de las actuaciones es la reforma de la carretera de San Andrés y Sauces a Barlovento. Una de las actuaciones es la reforma de la carretera de San Andrés y Sauces a Barlovento.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, explicó ayer en el Parlamento de Canarias que el Ejecutivo autonómico invertirá este año un total de 66 millones de euros en La Palma. Según Soria, "la inversión prevista para la isla de La Palma para 2008 asciende a 66 millones frente a los 62,4 en 2007".
Este aumento, en términos relativos, "significa un incremento del 5,7 por ciento", explicó el también presidente del Partido Popular (PP) de Canarias. Otro de los datos destacados ante la Comisión parlamentaria de Presupuestos, Economía y Hacienda, donde se había solicitado su comparecencia, por el titular de esa Área en el Ejecutivo es que "ese porcentaje es superior al crecimiento de la inversión total de la Comunidad Autónoma". Los presupuestos de Canarias para este año crecieron un 2,7 por ciento.

Algunos proyectos. Soria destacó algunos de los proyectos que incluyen las cuentas públicas para 2008. Uno de estos fue la reforma y mejora de la carretera del Norte (LP-1), entre San Andrés y Sauces y Barlovento, con un montante de 9,4 millones de euros. También hizo referencia a la ampliación Puerto de Tazacorte, para el que el ejecutivo autonómico destina 8.000.000 euros.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias también alabó los fondos destinados a aspectos como Sanidad, en el que se espera construir el nuevo Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma, donde se invierten 3.000.000 euros. El cuarto de los puntos que destacó fue que hay 1.400.000 euros destinados al Plan de Infraestructura y Calidad Turística de La Palma.
La comparecencia de Soria para hablar sobre la situación socioeconómica de La Palma fue solicitada por el grupo parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC). El diputado palmero del PSC Manuel Marcos criticó cuestiones como el Plan de Dinamización Económica de la Isla de La Palma, "incluido en una enmienda del PSC presentada en 2002 a los Presupuestos Generales de la Comunidad". "Fruto del consenso del Parlamento, se encomendó al Gobierno su realización", añadió Marcos.
El diputado socialista continuó su crítica con el dato de que éste no se anunció hasta que el Consejo de Gobierno se reunió en julio de 2005, durante la Bajada de la Virgen. El vicepresidente concretó que el citado Plan de Dinamización Económica de la Isla se aprobó en Consejo de Gobierno el 21 de febrero de 2006. En él se incluyen partidas económicas de hasta 5.450.000 euros.

Enlaces recomendados: Premios Cine