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Urbanismo

El Plan Territorial de Abona se somete a consulta ciudadana durante 45 días

 13:25  

El Plan Territorial Parcial de Ordenación de Abona se somete a consulta y participación ciudadana durante al menos 45 días "para abrir debate social y que todos los ciudadanos que tengan algo que decir y aportar lo hagan".

EUROPA PRESS La siguiente fase será de aprobación inicial, y posteriormente habrá un un plazo de un mes más para aprobar definitivamente el plan, según confirmó de León.

Este documento tiene como finalidad definir las directrices de coordinación territorial para esta comarca, que abarca los municipios de Granadilla, San Miguel, Arona y Vilaflor, de manera que se establezca un modelo equilibrado de distribución de infraestructuras y equipamientos a la vez que se profundice en la creación de una estructura de distribución de los usos adecuada a las características territoriales y a las expectativas de desarrollo socioeconómico de esta zona de la Isla.

El plan establece una especialización funcional de la comarca tanto desde el punto de vista socioeconómico como de los aspectos territoriales. Así en el modelo de ordenación se diferencian dos zonas tomando como eje el corredor insular de la TF-1, las medianías, donde se potenciarán los usos residenciales, y la vertiente costera, que conjuga los usos logísticos y los turísticos.

Según explicó la consejera insular, el plan se plantea como un documentos estratégico que incluye tanto un análisis de la situación actual de la comarca como de las tendencias futuras. Además el documento armoniza no sólo los distintos planeamientos municipales sino que también atiende a las directrices que se establecen en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), afectando a la comarca de Abona, y las que determina el Plan Territorial de Ordenación del Turismo de Tenerife.

Para la elaboración de este documento, se ha hecho un estudio de todos los planes territoriales, así como de los municipios y sus características para crear un plan "equilibrado", explicó Carolina Rivero, técnico de Planificación y Gestión.

Tras estos estudios se confirma que esta comarca es la que tiene una mayor tendencia al crecimiento poblacional de toda la Isla, ya que se corresponde con el territorio más activo y con más previsiones de desarrollo de tenerife. En este ámbito territorial confluirán un buen número de actividades turísticas y logísticas y son varias las actuaciones de carácter insular que se prevén en su ámbito, como son la Operación Singular Estructurante de la Plataforma Logística, la ordenación de Rasca y Cobo Blanco-Buzanada, así como otros equipamientos de carácter insular como el futuro Circuito del Motor o el Hospital del Sur.

Además, los análisis efectuados plasman los problemas actuales de movilidad de la comarca, como el colapso de los enlaces de la TF-1 o los varios comarcales discontinuos y poco operativos. Por ello, en el plan se plantean alternativas de movilidad, como la mejora de las carreteras actuales, así como nuevas conexiones tanto en el sentido este-oeste como de conexión entre las vertientes residenciales y costeras.

EL TREN DEL SUR Y LA RECLASIFICADORA DE GRANADILLA "MUY IMPORTANTES".

En este sentido, Pino de León calificó el proyecto del tren del Sur como algo "muy necesario" para eliminar los problemas actuales de infraestructuras en la comarca.

Por otro lado, en cuanto a la reclasificadora de Granadilla, de León también expresó su "gran importancia", ya que va a generar mucha menos contaminación, además de la importancia del autoabastecimiento de energía en el Archipiélago, "ya que somos Islas y dependemos en gran medida del exterior".

Por último, la consejera insular anunció que mañana firman un convenio con la Asociación de la Prensa para crear en toda la ciudadanía una "cultura de planificación territorial".

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