La Palma

La Isla inicia los preparativos para las fiestas lustrales

Uno de los actos estrella será una exposición antológica de estas tradicionales celebraciones

04.06.2008 | 00:23
Danza de los Enanos durante las fiestas de la Bajada de la Virgen de Las Nieves en 2005. Danza de los Enanos durante las fiestas de la Bajada de la Virgen de Las Nieves en 2005.

Es la fiesta por excelencia de la Isla. Todos los habitantes de La Palma ansían expectantes que llegue 2010, momento en que tendrá lugar una nueva edición de las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, patrona insular. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ya ha puesto en marcha los preparativos de la gran conmemoración, cuyo plato fuerte ha sido, es y será la incomparable y mágica Danza de los Enanos.
Uno de los actos principales, largamente esperado y solicitado por muchos, será una gran exposición antológica de la Bajada de la Virgen, una muestra en la que se hará un exhaustivo repaso a este singular festejo, que aúna cultura y religión. Asimismo, en esta próxima edición se podrá contar por primera vez, desde los años cincuenta del siglo pasado, con un completo archivo documental puesto al día desde el 2005.

Talleres. Uno de los aspectos básicos lo constituyen los distintos talleres que precisa la fiesta. En este sentido, el taller de costura ya ha iniciado su andadura, si bien ya es un órgano permanente, gracias precisamente a la Bajada de 2005, según informó el alcalde, Juan Ramón Felipe.
El taller de costura cuenta con dos empleadas, que trabajan actualmente en la confección del traje del llamado Enano danzarín, pieza clave de la segunda parte de la Danza de los Enanos. Por primera vez, este año se van a desplazar a Madrid, al Museo Español del Traje, antes Museo del Pueblo Español, para inspirarse en fuentes de trajes del siglo XVIII.
Este año se pretende, en todo aquello que sea posible, "empezar temprano, puesto que la edición de 2010 ha de ser, aunque no sé si lo conseguiremos, aún mejor que la correspondiente a 2005", según señaló Juan Ramón Felipe.

Conservar los trajes
Una novedad es que, por primera vez, el consistorio ha decidido conservar los trajes de una edición a la otra, tanto los de la Danza de los Enanos como los del Minué, otro momento clave de la celebración lustral. Así, las pelucas, zapatos y guantes que se solían regalar a los participantes se conservan desde 2005, al ser un gasto considerable (dos millones de pesetas sólo en estos complementos, además del traje), serán reutilizados en 2010. El consistorio buscará los locales adecuados para el taller de la pandorga, y el lugar donde se colocará en 2010 el escenario principal para los conciertos y números fuertes, así como la zona donde tendrán lugar las verbenas.

Enlaces recomendados: Premios Cine