PORTADA PDF
La Gomera

Unelco sustituirá este mes todas las líneas desnudas

El consejero de Industria visitó ayer in situ las zonas de la Isla afectadas por los últimos incendios

 
El consejero visitó ayer las zonas afectadas por el incendio en Hermigua.
El consejero visitó ayer las zonas afectadas por el incendio en Hermigua. josé Luis González

EFE | SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, anunció ayer que Unelco-Endesa concluirá antes del mes de julio la sustitución de las líneas desnudas de baja tensión de las zonas arboladas de La Gomera por conductores trenzados. Jorge Rodríguez visitó la Isla para comprobar in situ los efectos de los incendios de La Gomera, según informó la Consejería en un comunicado, y así mantener reuniones con autoridades locales y empresarios de la isla al objeto de tratar las principales preocupaciones de los gomeros e informar de las actuaciones desarrolladas por la Consejería.
Rodríguez estuvo acompañado en su visita por el viceconsejero de Industria y Energía, Juan Pedro Sánchez, el director general de Comercio, Arturo Cabrera, y el director general del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova.
El comunicado destaca que la sustitución de los conductores desnudos por trenzados es un compromiso que el Gobierno de Canarias forzó a adoptar a Unelco-Endesa, y puso como fecha límite para su ejecución el presente ejercicio.
Recuerda que hasta la fecha, Unelco-Endesa ha cambiado 23,9 kilómetros de los 38,3 previstos para su sustitución con fecha límite hasta el 21 de junio.
Añade que esto significa que ya está cubierto el objetivo en un 62,4 por ciento, y resta tan sólo 14,4 kilómetros de línea por modificar, cuestión que Unelco-Endesa prevé cubrir sin problema en el plazo comprometido. Apunta que el Gobierno de Canarias tiene "el máximo" interés en preservar el medio ambiente y reducir los riesgos que supone para el entorno el paso de las líneas eléctricas que transportan la electricidad desde las centrales generadoras hasta cada hogar y empresa en La Gomera.
Otra actuación de Unelco-Endesa encaminada a conseguir esta reducción de riesgos es el proyecto de limpieza silvícola bajo las líneas aéreas de media tensión. Este proyecto ha actuado hasta ahora en 23 kilómetros de la red de media tensión de la Isla y el objetivo final es extender esta acción a 170 kilómetros de línea.

Recuperación en Hermigua
LA OPINIÓN
Ayer empezaron los trabajos para acondicionar y pintar todas las fachadas de los barrios de Hermigua afectados por el incendio, según informó el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo. Precisó que los operarios han empezado en la zona de Iboalfaro y continuarán por Piedra Romana y El Tabaibal; explicó que estos trabajadores se suman a los que ya realizan labores de limpieza de cañaverales en los cauces del barranco y a los que casi desde los primeros días tras controlarse el incendio realizan tareas de retirada de materiales quemados y acondicionamiento de los lugares próximos a las viviendas. "En total son más de 90 las personas que trabajan para paliar los daños y prevenir, pues la limpieza de los cañaverales es una labor esencial de prevención".

Enlaces recomendados: Premios Cine