16 de mayo de 2018
16.05.2018

El Cabildo ofrece una nueva edición del CosmoCine con la proyección del documental 'Guadalquivir'

Esta actividad tendrá lugar este jueves, a partir de las 20:00 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos

16.05.2018 | 18:02
El Cabildo ofrece una nueva edición del CosmoCine con la proyección del documental 'Guadalquivir'

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo celebra este jueves, día 17 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, una nueva sesión de 'CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad'. Se trata de una actividad que combina el mejor cine de Ciencia con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. En esta ocasión, a partir de las 20:00 horas, se proyecta por primera vez en Canarias el documental 'Guadalquivir', 2013, del director español Joaquín Gutiérrez Acha. El invitado a la charla posterior será el biólogo especializado en ecosistemas marinos, Alejandro de Vera.

Estas charlas-debate tienen un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido como puede ser la terraza de un bar, invitados y asistentes discuten sobre diferentes temas de interés científico vinculados a las películas que se proyectan. Durante las mismas se presentan producciones de distintos géneros, desde largometrajes hasta documentales.

'Guadalquivir', de 90 minutos de duración y en versión original, estuvo nominado al mejor documental en los premios Goya 2013. El documental sigue la historia de un zorro salvaje que trata de sobrevivir tras la muerte de sus compañeros. El pequeño animal, hilo conductor de la película, emprenderá un viaje hacia el sur movido por su instinto de supervivencia. Así, siguiendo el curso del río, que pasa por Córdoba y Sevilla, desde los riscos hasta las marismas, se encontrará con el lince, su peor enemigo, y con toda la flora y fauna de estos exuberantes ecosistemas.

La cita se rodó durante más de dos años, y está realizada y montada siguiendo el estilo de la célebre escuela de cineastas naturalistas españoles, tras los pasos de Joaquín Araujo y el legendario Félix Rodríguez de la Fuente. Siempre hay una historia de lucha por la supervivencia y la muerte, pero también el color y la vida, que conduce por el más hermoso de los escenarios: la naturaleza salvaje.

Es, por tanto, una historia en la que el ser humano apenas aparece, y cuando lo hace, es para demostrar que es el depredador al que todos los personajes de la historia temen, porque mata por deporte, en vez de para sobrevivir.

Alejandro de Vera, biólogo especializado en ecosistemas marinos, es doctor en Biología y conservador del departamento de Biología marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (Museo de la Naturaleza y El Hombre). A lo largo de su carrera, ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales de investigación y divulgación científica, en áreas relacionadas con los ecosistemas litorales y oceánicos (por ejemplo, Fishtrace, Macaronesia 2000, Vulcano y Vulcana). Como resultado de su labor de investigación, ha publicado numerosos trabajos acerca de la biodiversidad marina y la clasificación taxonómica de las especies, incluyendo la descripción de tres nuevas especies de moluscos antes desconocidas para la ciencia. Con frecuencia, imparte charlas sobre biología marina, museología y naturaleza en congresos y talleres, muchas de las cuales han sido recogidas y difundidas por varios medios radiofónicos o impresos de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine