03 de febrero de 2018
03.02.2018

'Ópera en ruta' realizará en febrero seis sesiones divulgativas sobre la ópera Don Carlo

Esta actividad, que desvela los entresijos de la próxima propuesta de Ópera de Tenerife, se desarrolló en cinco bibliotecas durante el mes de enero

03.02.2018 | 13:00
'Ópera en ruta' realizará en febrero seis sesiones divulgativas sobre la ópera Don Carlo

El Cabildo, a través de Ópera de Tenerife, seguirá dando a conocer en febrero los entresijos del mundo de la ópera en general, y de Don Carlo en particular, a través de la iniciativa didáctica denominada Ópera en Ruta puesta en marcha durante el pasado mes de octubre.

Este recorrido cultural contempla para el mes de febrero seis nuevas conferencias, que a partir de las 19:00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, seguirán acercando a nuevas audiencias las principales características delpróximo título lírico que se representará en el Auditorio de Tenerife el próximo mes de marzo.

La primera cita será el día 6 en la Biblioteca de Garachico, a la que seguirá un nuevo encuentro el viernes 9 en las instalaciones de Güímar. Los Silos y Santiago del Teide, albergarán esta propuesta los días 15 y 16, respectivamente. La última semana del mes las paradas serán en el área metropolitana, el 21 de febrero en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife-TEA y el 23 de febrero en La Esperanza, en el municipio de El Rosario.

El conductor de estas veladas, Iván Morales, aborda a lo largo de sesenta minutos un recorrido por el marco histórico y social en el cual fue escrita la obra, notas biográficas sobre Giuseppe Verdi, además de la propia estructura de la ópera Don Carlo y sus principales arias. Además, de forma paralela incide en la desmitificación de los tópicos más recurridos sobre el mundo de la ópera, tales como su supuesto elitismo, las barreras idiomáticas de la interpretación; o incluso los canales de compra de entradas del Auditorio de Tenerife y sus modalidades de abono.

Los recorridos de este mes suponen una continuación de los ya realizados en el mes de enero y que tuvieron como escenario las bibliotecas de San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, Tabaiba (El Rosario) y Vilaflor.

Don Carlo es el segundo título de Giuseppe Verdi programado por Ópera de Tenerife para la presente temporada, autor de profunda inspiración romántica sobre el cual gira la misma y que será representado los próximos 10, 14 y 17 de marzo en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Esta coproducción con el Teatro Regio di Parma y el Teatro Carlo Felice contará con la dirección musical de Jader Bignamini, con la dirección de escena de Cesare Lievi junto a un elenco de artistas encabezado por José Bros en el rol de Don Carlo y Yolanda Auyanet como Isabel de Valois.

Esta obra está basada en el drama de Schiller Dom Karlos, Infant von Spanien, se estrenó en 1867 y narra la historia del rey Felipe II y de su hijo Carlos que se enamora de su tercera mujer, Isabel de Valois. Todos ellos bajo la atenta mirada del Gran inquisidor en el marco histórico del Renacimiento. Esta composición tiene todos los ingredientes necesarios para un drama lírico: celos, traiciones, trío amoroso y conflictos entre un padre y un hijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine