03 de enero de 2018
03.01.2018

Seis profesionales becados por el Cabildo promueven la creación de un centro de educación infantil en Senegal

El programa de movilidad Becas África ofrece a titulados tinerfeños la posibilidad de especializarse en el Tercer Sector, con ONG como COMFRICA

03.01.2018 | 18:28
Seis profesionales becados por el Cabildo promueven la creación de un centro de educación infantil en Senegal

Seis jóvenes profesionales becados por el Cabildo a través del programa de movilidad Becas África, están contribuyendo a la puesta en marcha de un centro de educación infantil en Diogo (Senegal) a través de la ONG para el desarrollo educativo COMFRICA. Los becarios forman parte del grupo de 11 profesionales desplazados al país africano gracias a Becas África, en su convocatoria dirigida al Tercer Sector. Los 5 becarios restantes están trabajando con la ONG Aldeas Infantiles. El programa Becas África está impulsado por el área de Acción Exterior, en colaboración con la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, recuerda que este programa de movilidad permitirá contar con especialistas formados en profesiones relacionadas con el Tercer Sector y la economía social, al tiempo que ofrece a los beneficiarios la posibilidad de disfrutar de una experiencia internacional en proyectos solidarios. Herrera destacó que los becarios han participado en un programa formativo financiado por el Cabildo Insular que incluye un curso en materia de cooperación internacional y uno complementario para mejorar las competencias en francés.

La primera línea de trabajo de estos becarios, que estarán en Senegal hasta el próximo abril, consiste en la realización de un estudio sociodemográfico de la población de Diogo. Se busca conocer mejor la estructura administrativa, el tamaño de las familias, la población infantojuvenil, el número de escuelas, niños escolarizados por nivel educativo, así como datos sobre el éxito escolar. Esta línea de trabajo se justifica por el proyecto de construcción de un centro infantil a demanda de la propia comunidad de Diogo, pero también de cara a la realización de futuros proyectos.

La segunda línea de trabajo es la realización de un diagnóstico participado sobre la situación de la educación en el pueblo. Por último, los becarios trabajan en una tercera línea destinada a tomar un contacto más profundo en la relación de COMFRICA con el pueblo de Diogo.

COMFRICA (Compromiso por África) es una ONG sin ánimo de lucro que nació en 2008 con el objetivo de promover y realizar cuantas acciones sean necesarias para lograr, a través de la cooperación local e internacional, el desarrollo humano de una manera sostenible, prestando especial atención a las demandas sociales de pueblos y comunidades desfavorecidas. En la actualidad desarrolla diversos proyectos orientados a comunidades locales de Tenerife y del continente africano, especialmente en Senegal.

El programa de movilidad Becas África se integra en la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife cuyo principal objetivo es capacitar a la sociedad para afrontar los retos de futuro, para lo cual desarrolla diversos programas y acciones que tienen en la formación el epicentro de sus actuaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine