29 de diciembre de 2017
29.12.2017

El programa Teleplaneta difunde la ciencia entre más de cinco millones de personas durante el presente año

Se trata de una apuesta conjunta del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y RTVE en Canarias que se emite por el Canal 24 Horas de TVE

29.12.2017 | 17:57
El programa Teleplaneta difunde la ciencia entre más de cinco millones de personas durante el presente año

El programa Teleplaneta, una apuesta conjunta del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) -entidad dependiente del Cabildo de Tenerife- y Radio Televisión Española (RTVE) en Canarias ha llegado a más de cinco millones de espectadores a través del Canal 21 horas y 177.000 personas a través de La2 Regional de TVE durante el presente año. El programa cofinanciando por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnológía (FECYT), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), es un producto elaborado íntegramente desde Canarias para el mundo gracias a su emisión a través del Canal 24 Horas de TVE los lunes a las 23:30 horas (hora Canaria).

A lo largo de 2017 se han emitido 39 programas de Teleplaneta que han sido vistos por 5.274.000 telespectadores, a través del Canal 24 Horas, y 177.000 telespectadores a través de La2 Regional de TVE. Estos números no incluyen el potencial número de televidentes que han visto Teleplaneta a través de su emisión internacional y su plataforma online.

El objetivo principal de este programa televisivo, desde que empezó a emitirse con una duración de cuatro minutos en septiembre de 2009, es afirmarse como un programa de los clasificados por RTVE como de "servicio público" que contribuye a la concienciación de la sociedad sobre la relación existente entre Humanidad y Planeta Tierra. Nacido al abrigo del Año Internacional del Planeta Tierra, proclamado por Naciones Unidas, Teleplaneta, viene desde entonces concienciando sobre el impacto de los peligros naturales en la población y temas de actualidad como el cambio climático así como también potenciando el interés por las Ciencias de Tierra en la sociedad y de forma especial en la juventud.

El programa actual, con una duración de 20 minutos, se emite actualmente a las 23:30 horas de los lunes tras los reajustes del Canal 24 Horas en su nueva programación y es dirigido por David Calvo. Además de la emisión de este programa por el Canal 24 Horas, Teleplaneta sigue emitiéndose también los lunes a las 19:10 horas en la desconexión regional de La2 para toda Canarias, y puede verse online en la web de RTVE a la carta.

A pesar de los buenos datos, desde Involcan y RTVE inciden en la vocación de servicio público del programa por encima de las lecturas de audiencias, algo que le ha valido a Teleplaneta estar ocho temporadas en la parrilla televisiva y celebrar el haber recibido el premio de "Ciencia en Acción" en el 2011 para las modalidades de Cortos Científicos, Materiales Didácticos y Trabajos de Divulgación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine