29 de diciembre de 2017
29.12.2017

Aurélia Frey llega a Fotonoviembre con 'Apnée'

La autora francesa exhibe sus fotografías en el Ateneo de La Laguna hasta el 12 de enero en el marco de la decimocuarta edición de esta bienal

29.12.2017 | 17:57
Aurélia Frey llega a Fotonoviembre con 'Apnée'

La fotógrafa francesa Aurélia Frey llega a la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre con su proyecto Apnée, un trabajo que está inspirado en el libro Cuentos de la abuela (Contes d´une grand-mère), de la autora parisina del siglo XIX George Sand, y por su Colección de leyendas (Légendes rustiques), una obra del año 1858 ilustrada con los grabados a color de su hijo, el también artista y escritor Maurice Sand. "Son historias de otra época, que explican un universo más allá de la razón", considera Aurélia Frey, que en esta serie explora los mundos de Sand y donde interpreta estas leyendas a su manera. La obra de Aurélia Frey forma parte de la sección Autores en Selección de esta bienal, que organiza el Cabildo a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes. Su obra se puede visitar en el Ateneo de La Laguna de manera gratuita hasta el próximo 12 de enero, en horario de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas.

En Apnée, Aurélia Frey enfoca su investigación sobre sus paisajes y sobre sus misteriosos interiores, buscando desdibujar los límites entre lo real y lo irreal, entre pintura y fotografía, para capturar la atmósfera sobrenatural de los cuentos y crear así un diálogo entre imágenes del pasado y del presente. Para ella, las fotografías son como las palabras de un poema, un relato o una novela: palabras como meditación y silencio. "Cuando llegas al final, si es que hay, solo quedan la resonancia y la emoción", detalla la autora.

Apnée es un proyecto fotográfico, ideado cuando era artista en residencia en Musée de l´Hospice Saint-Roch en Issoudun y llevado a cabo en las regiones de Creuse y Berry de Francia. Esta colección de imágenes forma la base de un libro, Apnée, de autoría compartida con la escritora Emmelene Landon y publicado por Editions Nonpareilles.

Aurélia Frey (Reims, Francia, 1977) se formó en la Ecole Nationale Supérieure de la Photographie de Arlés. Anteriormente fue miembro de la sección de Artistas de la Casa de Velázquez en Madrid y ha sido artista en residencia en varios centros, entre ellos el Musée de l´Hospice Saint-Roch en Issoudun y el Museo Picasso en Antibes. Tiene un gran interés en la literatura y la pintura y busca vincular los mundos de la literatura, la pintura y la fotografía. Sus imágenes exploran la noción de transición y buscan difuminar las fronteras entre las diferentes formas de representación, entre los mundos visible e interior, entre lo real y lo imaginario, entre lo concreto y lo abstracto.

La sección Autores en Selección de Fotonoviembre 2017, categoría abierta a la participación de creadores independientes, se completa con El ser entreabierto de Laura San Segundo; Slide Library, de Susan Dobson; La cuarta pared, de Diego Ballestrasse; y Semantic City, de Pablo Guerra. Fotonoviembre es una gran muestra en la que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Esta bienal se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 y se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. En esta nueva edición, que se presenta bajo el epígrafe de Kénosis, se invita a reflexionar sobre la imagen, sobre sus múltiples significados, lecturas o interpretaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine