18 de diciembre de 2017
18.12.2017

Vuelve el Festival Canarios Dentro y Fuera

Presenta un programa con más de 70 artistas y 35 espectáculos del 26 al 30 de diciembre

18.12.2017 | 19:16
Vuelve el Festival Canarios Dentro y Fuera

El Cabildo ha acogido hoy, lunes 18, la presentación de la XVI edición del Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera´, organizado por el Teatro Victoria en colaboración con esta Corporación, el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Cultura. Tendrá lugar entre el 26 y el 30 de diciembre. Este evento reúne en su programación a más de 70 bailarines y treinta y cinco espectáculos tanto en salas como en la calle. El objetivo del mismo es ofrecer piezas de gran calidad artística y deleitar a todos los ciudadanos con ritmo, música y danza.

En el acto estuvo presente el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha; la bailarina Carlota Mantecón y el director del festival ´Canarios dentro y fuera´, Roberto Torres.

José Luis Rivero destacó en su intervención que "Canarios dentro y fuera tiene lugar en Santa Cruz, pero es un festival para toda la Isla. Desde el Cabildo consideramos que es de primer nivel, importante para el conjunto del sector y para la ciudadanía en general, para que pueda en esas fechas estar por la ciudad y encontrarse con la danza. Es fundamental ver cómo ha evolucionado en estos 16 años". Además, asegura que "es importante que un Premio Nacional de la Danza como Daniel Abreu pueda transmitir a jóvenes que se están iniciando en este campo la ilusión y el respeto por la danza".

El Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera se desarrolla en la capital tinerfeña, y para José Carlos Acha "la posibilidad de celebrar eventos de este Festival no solo en recintos cerrados, sino también en lugares públicos como plazas o parques, es una oportunidad única para los ciudadanos. Roberto ha logrado que se celebren 16 ediciones de este evento que nos permite ver a bailarines canarios que están desarrollando su carrera fuera, haciendo un maravilloso recorrido profesional, pero también a compañías que están en la Isla".

Para Roberto Torres "la danza tiene un poder comunicador universal". Asegura que es sorprendente la reacción del público, "prueba de esas reacciones quedan registradas en el documental que se realizó durante la pasada edición con entrevistas a bailarines, personas de las instituciones vinculadas a este Festival o al público y que podrá verse en TEA Tenerife Espacio de las Artes el próximo miércoles 27. En este trabajo los protagonistas cuentan lo que ha supuesto para ellos este festival, pero sobre todo, lo importante que es para algunos bailarines".

Este Festival, que tiene carácter anual, es el punto de encuentro que tienen los bailarines canarios que realizan su labor fuera de nuestras fronteras, y aquellos que están residiendo en las islas, para mostrar sus trabajos. Así, para la bailarina Carlota Mantecón, que ha participado en varias ediciones del Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera, "la continuidad del Festival es muy importante, ya que ofrece la posibilidad a los artistas canarios que están dentro y fuera de la Isla de presentar sus trabajos y compartir experiencias".

Este año el Festival cuenta con una amplia programación en distintos puntos de la ciudad, con la intención de llevar la danza al mayor número de espacios de Santa Cruz. Los eventos se ofrecerán en la sala del Teatro Guimerá, la Plaza Isla de la Madera, TEA Tenerife Espacio de las Artes, la calle Santiago número 16 (calle Santa Marta - Pasaje Cachimba, el Toscal). Nuevamente se suman espacios como el Museo de la Naturaleza y el Hombre, la Plaza Ireneo González, la cafetería The Concept Boutique & Coffee y el Equipo PARA. También el Solar. Acción Cultural, el Parque García Sanabria o el Intercambiador de TITSA. Este año se une el Círculo de Bellas Artes, además de las actuaciones que se celebrarán en la sala del Teatro Victoria.

El Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera, que nació en el año 2002 en la sala del Teatro Victoria, cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Organismo Autónomo de Cultura, el Distrito Centro-Ifara, el Gobierno de Canarias, el programa Canarias Crea Canarias, la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, y cuenta con la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes, TITSA - Intercambiador, Museo de la Naturaleza y el Hombre, Plataforma Funkultad, Equipo PARA, Pasaje Cachimba en el Toscal, Solar. Acción Cultural, la Red Teatros Alternativos y se suman este año el Círculo de Bellas Artes y Zona Centro.

Programa

El festival comenzará el martes 26 de diciembre, y contará con la cuarta edición del 'On Stage Torneo de Danzas Urbanas' en el Intercambiador de TITSA, a las 16,30 horas. Este campeonato tiene como objetivo propiciar y favorecer espacios de exposición para estas danzas populares urbanas (breaking o breakdance, popping, hiphop), que nacieron en el núcleo de las grandes ciudades, a partir de los impulsos colectivos de sectores sociales originarios de la ciudad. Se pretende dar la oportunidad a bailarines de mostrar sus capacidades creadoras, con lo que logran acercar este arte callejero con más de 30 participantes y gracias a la colaboración de la Plataforma Funkultad.

El sistema del evento para este año se desarrollará en dos partes. La primera de competición de octavos en formato 1VS1 se realizará entre las 11:00 y las 13:00 horas en el Teatro Victoria. La segunda parte, de cuartos de final, se mostrará al público en el intercambiador de Titsa a las 16:30 horas. El potencial de este evento se ha centrado en la parte de baile social, pues contará con varias soul trains y un espacio para cyphers ´corros´ durante toda la celebración.

Como jueces estarán West (hip hop), D3niz (Popping) y Mike Metal (Breaking), además de el DJ Easy y el speaker MC Amenofis. Como novedad este año, se incluye la participación del colectivo Queremos movernos, que cuenta con personas de discapacidad motórica acompañados de bailarines profesionales.

A continuación, a las 20:30 horas, la Sala del Teatro Guimerá se presenta un programa de integración de Danza con Diversidad, donde participarán bailarines y bailarinas con y sin diversidad funcional. Este año la organización del Festival ofrecerá un espacio de reconocimiento al Centro Internacional de Danza Tenerife, que recientemente ha recibido el premio Réplica al Honor 2017 y que interpretará Primera Sinfonía. Para completar la velada 5 bailarines participarán en un proceso creativo en formato dúos con otros bailarines de la compañía de danza contemporánea EnbeDanza, bajo un denominador común: la empatía. Alfredo del Rosario, Carmen Macías, Cristina Hernández, Raquel Jara Domínguez y Laura Marrero dirigen su propia visión particular sobre la virtud de ponerse en el lugar del otro, junto a Sandra Negrín, Lourdes Francisco, Nuria Escuela, Eva García y Daniela Pérez.

El miércoles 27 a las 18:00 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes, se proyectará el documental realizado sobre la 15ª edición del Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera. Se trata de un trabajo desarrollado dentro del proyecto de Participación Ciudadana de IDECO, a través del programa Fomento, Promoción y Patrocinio de la Cultura de Participación Ciudadana en la Isla de Tenerife, de la mano de Raquel Modino y Yudi Acosta como mantenedoras principales del proyecto audiovisual.

A las 19:00 horas, en el mismo espacio, la bailarina Teresa Lorenzo presentará una pieza inspirada en la exposición ´La ciudad sumergida´ de Aube Elléouët Breton, seguida de Cora Panizza que bailará un solo bajo el título ´Inside: Mioclono´.

A las 19:45 horas, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, se presentan dos piezas. Una de ellas será 'Más o menos inquietos' presentada por la Compañía Daniel Abreu. Después, Vane Lunática dará paso a una pieza de pole dance bajo el título ´Extraña´.

Para cerrar el programa se presentará en la sala del Teatro Victoria, a las 21:00 horas, un programa corto de videodanza, donde se proyectarán cuatro creaciones audiovisuales: Enigma de MoBBAA, Desert Rose de Yudi Acosta, IRØN MODVM y FRENESÍ de Derek Pedrós. Tras las proyecciones, la noche se cerrará con las actuaciones del Colectivo Marasma com la pieza Ay, y finalizará con Samuel Deniz Falcón con Dentro de esta piel.

El jueves 28, como es tradicional, se realizará un recorrido en las proximidades del Teatro Victoria. El programa empezará a las 17:00 horas en el Círculo de Bellas Artes, donde se ofrecerá una Conferencia Pedagógica de Danzas Urbanas, de la mano de Guille Vidal-Ribas y Javi Casado titulada Transmissions: Conferecia ilustrada sobre Danzas Urbanas (entrada libre hasta completar aforo).

A las 19:00 horas, en la Plaza Ireneo González, la Plataforma de Creación Aula3 presentará la pieza Fuera de juego. Cerca de la plaza, en el escaparate de The Concept Boutique & Coffee la bailarina de Danza oriental Estela Zareen presentará la pieza Confluencia.Tango Oriental, a las 19:30 horas. Después, a las 20:00 horas, el espectáculo se traslada hasta al Parque García Sanabria con dos piezas. Una con Natalia Medina Compañía de Danza con Ni contigo ni sin ti y la segunda con Danny Afonso que presentará Ojalata.

Para cerrar la noche se presentarán diversas piezas en el Teatro Victoria a partir de las 21:00 horas. La compañía residente del Centro Coreográfico de la Gomera presentará Should they may be, Maite Hernández el solo Not for sale, Leandro González la pieza en solitario ContraVictoria y para cerrar la noche Laura Marreo y Daniel Morales el dúo Delicadeza.

El viernes 29, a las 19:00 horas, en el Equipo PARA, ubicado en la calle La Marina, número 4, la bailarina Cristina Hernández Cruz presentará la pieza A man or a woman. Al finalizar y acompañados por la comitiva del Festival se trasladarán al Pasaje Cachimba (calle Santiago nº 16, calle Santa Marta, el Toscal) para disfrutar a las 19:30 horas con la bailarina Yurena Ruiz Báez y su espectáculo Brith Song. Después el festival se traslada al espacio de Solar. Acción Cultural, situado en la Calle de San Lucas, 25, donde el bailarín y coregrafo Daniel Abreu realizará una intervención sobre la obra de Carlos Nicanor. Para terminar el circuito se ofrecerá en el Teatro Victoria diversas piezas de sala: Carlota Mantecón interpretará la pieza 17'Entre NADIA y yo, seguidos de Aleksandar Georgiev y Darío Bardam con el dúo MOONLIGHT, Carmen Macías representará la pieza Y También Mañana y para cerrar el programa, Daniel Morales la pieza Invisible.

El sábado 30 de diciembre se pondrá en marcha una novedad en el festival que se ofrecerá por la mañana en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. A las 11:00 horas y a las 12:00 horas se realizarán dos pases respectivos de Cuentos con Danza y Música en directo para público familiar, los protagonistas serán la bailarina Paloma Hurtado, el narrador Diego González y el músico Agustín Curbelo con la obra Babel.

Para la sesión de tarde se abrirá la programación a las 19:00 horas en la Plaza Isla de la Madera con los bailarines Samuel Minguillon y Álvaro Frutos interpretando la pieza Jaleo, mientras la compañía Vértice Danza Aérea presentará la pieza Ingrávido. Además los ganadores del 4º Campeonato On Stage realizarán una intervención de Danzas Urbanas y el Colectivo Las Twins ofrecerán el dúo Vínculo.

Como clausura de la presente edición se acudirá al Teatro Victoria donde se presentará a las 21:00 horas, diversas piezas de danza. Para abrir el programa de sala se realizará un trabajo de Danza, Música y Pintura con Esther Martínez-danza, Piroska Duque-violonchelo e Ítalo Somma-pintura bajo el título Euritmia. La compañía I+D Danza presentará la pieza Danza ritual del fuego y Canción del fuego fatuo, luego Josue Espino presentará la pieza Minotauro y los encargados de cerrar serán Carmen Fumero, Miguel Ballabriga con la colaboración con IndalecioSeura con la pieza Un poco de nadie.

Un año más el Festival Canarios Dentro y Fuera pretende llenar las calles de Santa Cruz de Tenerife y los distintos espacios con un público dispuesto a disfrutar de la Danza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine