07 de diciembre de 2017
07.12.2017

Tenerife y Senegal refuerzan la cooperación sanitaria

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, mantuvo un encuentro con el ministro senegalés de Sanidad a quien le entregó material para dotar laboratorios

07.12.2017 | 15:23
Tenerife y Senegal refuerzan la cooperación sanitaria

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el ministro de Sanidad del Gobierno de la República de Senegal, Abdoulaye Diouf Sarr, han mantenido una reunión en Dakar para reforzar la cooperación sanitaria entre ambos territorios, en especial la relativa a las enfermedades tropicales.

En un comunicado, el Cabildo recuerda que Tenerife constituye uj referente en la investigación de estas patologías.

Carlos Alonso, visita el país africano acompañado del consejero insular de Turismo e Internacionalización, Alberto Bernabé, y la consejera delegada de Acción Exterior, Delia Herrera.

El Cabildo informa de que el viaje del presidente a Senegal incluye otros encuentros de carácter institucional hasta mañana como la asistencia a la inauguración del nuevo aeropuerto Senegal o el encuentro con el presidente del país, Macky Sall, y la firma de diferentes convenios que refuerzan las relaciones entre ambos territorios.

Sobre la reunión con el ministro de Sanidad, Carlos Alonso manifestó a su término que la colaboración en la lucha contra las enfermedades tropicales es fundamental y recordó que Canarias, además, no está exenta de estas enfermedades "más aún con la globalización y los efectos del cambio climático. Por eso, tenemos que contribuir desde las islas en materia de investigación y prevención".

En concreto, los representantes insulares y senegaleses hicieron un seguimiento sobre el conjunto de proyectos de cooperación sanitaria en el marco de la lucha contra las enfermedades tropicales con el apoyo a la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales y al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

Asimismo la delegación tinerfeña entregó al ministro senegalés de Sanidad un material para equipar un laboratorio médico al norte del país que permita tanto la labor formativa de los técnicos en salud como el desarrollo de acciones de prevención e investigación sobre las enfermedades tropicales.

El presidente insular indica en la nota que se ha coordinado con el Ministerio de Sanidad la posibilidad de ir dotando a otros laboratorios en zonas rurales para mejorar el diagnóstico de estas patologías.

Asimismo se trató otros proyectos enmarcados dentro del encuentro internacional de carácter científico Campus África y de un Foro de Sanidad que, según el presidente del Cabildo, "vamos a realizar el año próximo orientado a tener un mejor conocimiento y mayor lucha contra el desarrollo de enfermedades tropicales como la malaria, que afecta tan gravemente a estos países".

Tenerife es un referente consolidado en la investigación de las enfermedades tropicales que son la principal causa de muerte en el mundo, siendo África el continente más castigado.

La Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales nació para recabar fondos destinados al impulso y fortalecimiento de proyectos que el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias tiene planteados a nivel internacional, sobre todo en África.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine