28 de noviembre de 2017
28.11.2017

Jóvenes tinerfeños aprenden a hacer un uso positivo de Internet y de las redes sociales

El programa ´Internet sin riesgos´, dirigido a estudiantes, familias y docentes, se realiza desde el año 2011

28.11.2017 | 18:44

El Cabildo, a través del Área de Juventud, ha puesto en marcha una nueva edición del programa Internet Sin Riesgos (www.internetsinriesgos.com) para impartir formación en los centros educativos sobre el uso seguro de Internet. En total, unos 5.000 alumnos de 24 centros de la Isla recibirán durante el curso orientación sobre privacidad, intimidad, sexualidad, machismo online, la prevención del uso abusivo de Internet, del ciberacoso o el del acoso sexual online así como sobre los mecanismos de denuncia que existen.

Internet sin riesgos se distingue de otros programas similares por su orientación positiva ya que no se juzga ni alecciona a los chicos y se les anima a hacerse protagonistas del proceso tomando decisiones de manera activa para hacer de Internet un lugar más seguro.

Desde la creación del programa en el año 2011, más de 18.000 jóvenes de la Isla, familiares y profesorado han recibido formación gratuita especializada. En esta edición, además, se ha ampliado de 4 a 15 el número de centros participantes en la experiencia de ´Ayudantes TIC´, una iniciativa en la que alumnos reciben formación sobre el uso seguro de Internet que luego trasladan a compañeros de menor edad.

Para la consejera insular de Juventud, Josefa Mesa, Internet sin riesgos "nos permite hacer frente con éxito a la realidad que supone Internet y el uso extendido del móvil y de las redes sociales en la educación y el desarrollo de los jóvenes así como atender a la necesidad de las familias y de los docentes de conocer las herramientas y recursos para el uso seguro y positivo de las nuevas tecnologías. Confiamos en que cada año sean más los centros que conozcan el programa e incorporen estos contenidos entre sus actividades."

El programa es gratuito y todos los centros interesados en recibir esta formación especializada pueden solicitarlo al inicio del curso escolar a través del web de Tenerife Joven y el portal específico de Internet Sin Riesgos (www.internetsinriesgos.com).

El programa Internet Sin Riesgos trabaja la divulgación y la sensibilización de jóvenes y menores de una forma sistematizada y transversal y promueve su papel activo. A través de iniciativas como los "Cursos de CciberActivistas" y "Ayudantes TIC",facilita que los propios alumnos de la ESO que reciben formación se conviertan en orientadores de sus compañeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine