21 de noviembre de 2017
21.11.2017

Laura San Segundo llega a Fotonoviembre 2017 con El ser entreabierto, una exposición llena de poética y de metáforas

La fotógrafa madrileña descubre en el Centro de Arte La Recova una serie que reflexiona sobre la casa desde un punto de vista psicológico

21.11.2017 | 19:18
La artista con su obra.

Imágenes minimalistas y de tonos neutros. Fragmentos de un todo. Escenas silenciosas que parecen versos de poemas. Personas que se asemejan a una casa o casas retratadas como personas. Puertas que invitan a entrar a un hogar o ventanas desde las que asomarse a un cuerpo. La artista Laura San Segundo (Madrid, 1990) exhibe en la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre El ser entreabierto, una serie fotográfica en la que establece de manera poética paralelismos entre la casa y el ser humano. Sus obras, que ofrecen una reflexión sobre la casa desde un punto de vista psicológico, se pueden ver hasta el 7 de enero en el Centro de Arte La Recova.

Laura San Segundo es una de los cinco Autores en Selección de esta bienal, que organiza el Cabildo a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes. La fotógrafa madrileña, que muestra por primera vez sus trabajos en Fotonoviembre, explica que esta serie surge a partir de la lectura de La poética del espacio, de Gastón Bachelard. En este libro del año 1957 el autor entiende la casa como "una topografía de nuestro ser y como instrumento del que se sirve para analizar al ser humano y su relación con el mundo". "Habla de la casa como ser y no como objeto", detalla San Segundo, que en 2013 fue escogida como uno de los 89 mejores artistas nacidos después de 1989 por Self Publish Be Happy dentro del programa 89plus Marathon organizado por Serpentine Galleries de Londres.

En este sentido, la creadora detalla que su proyecto se articula en base a esa relación establecida por Bachelard y crea "un juego de paralelismos entre los espacios y las personas". En esta serie, formada por veintidós fotografías organizadas en nueve dípticos y por cuatro imágenes individuales, las personas y las casas aparecen representadas "como estructuras que albergan un lugar interior con mecanismos de cierre y apertura; considerando que esas estructuras pueden ser un armazón o un bloque, pero también, como un espacio habitado por el universo". El ser entreabierto puede visitarse en La Recova (Sala L) de manera gratuita de martes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Laura San Segundo, que vive y trabaja entre Madrid y Londres, es una artista visual licenciada en Bellas Artes que en la actualidad imparte clases en EFTI Escuela de Fotografía y Centro de Imagen de Madrid. Su trabajo ha sido seleccionado y premiado en diferentes concursos y convocatorias, incluyendo la IV edición del Concurso Internacional de Fotografía Alliance Française y Fundación Pilar Citoler. Algunas de las exposiciones donde se ha mostrado su obra incluyen [aprender, crear, investigar] en la Universidad Complutense o The Peek Show en The Biscuit Factory mientras cursaba estudios de Fotografía en la Universidad de las Artes de Londres. Una de sus imágenes ha sido portada de la publicación inglesa Of The Afternoon. Su primera exposición individual tuvo lugar en el Centro Para os Assuntos da Arte e Arquitectura de Guimarães, comisariada por la arquitecta María Luís Neiva.


En 2015 ganó la XIII edición de la Beca Roberto Villagraz para estudiar el Master de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales impartido en EFTI, y que finaliza con el Premio Futuro Al Betrayal al estudiante con mayor proyección. En 2016 fue seleccionada para realizar una residencia creativa en la agencia DDZ (Madrid) y admitida en el programa de doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense.

La sección Autores en Selección de Fotonoviembre 2017, categoría abierta a la participación de creadores independientes, se completa con Diego Ballestrasse (Argentina) con el proyecto La cuarta pared; Susan Dobson (Canadá) con Slide library; Aurélia Frey (Francia) con Apnée; y Pablo Guerra (Canarias) con el trabajo Semantic city.

Fotonoviembre, que puede visitarse en parte hasta finales de febrero, es una gran muestra en la que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Esta bienal se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 y se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. En esta nueva edición, que se presenta bajo el epígrafe de Kénosis, se invita a reflexionar sobre la imagen, sobre sus múltiples significados, lecturas o interpretaciones

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine