El Cabildo apuesta por concienciar sobre la identidad de la indumentaria tradicional canaria desde la escuela

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, presentó a la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria, María Teresa Acosta, un proyecto que incide en la salvaguarda de esta materia

14.11.2017 | 19:28
El Cabildo apuesta por concienciar sobre la identidad de la indumentaria tradicional canaria desde la escuela

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo y presidente, Efraín Medina, se reunió recientemente con la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, María Teresa Acosta, para presentarle el proyecto del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, cuyo objetivo prioritario es el fomento del correcto uso de la indumentaria tradicional de Canarias desde la escuela. En este sentido, se establecieron las líneas de trabajo consistentes, fundamentalmente, en la recopilación de materiales e información sobre esta vestimenta, para elaborar los contenidos de tres unidades didácticas que se divulgarán en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Efrain Medina recordó que "esta actuación tiene detrás un importante yacimiento de empleo en el sector de Artesanía, e incluso un componente industrial para poder hacer en serie vestimenta canaria pero sin perder la identidad". "Por esa razón - añadió - tendremos reuniones con los grandes comerciales y mayoristas, dándoles información sobre estos trajes y sus patrones, de manera que cualquier ciudadano pueda vestir de mago conservando la tradición sin que le resulte muy costoso".

El Consejo Sectorial es un órgano de asesoramiento y colaboración del Cabildo que es fruto de la celebración de las I Jornadas de Actualización de la Indumentaria Tradicional Canaria, celebradas el 17 de septiembre en Candelaria, en donde cerca de un centenar de artesanos, profesionales, investigadores y personas interesadas en la materia mostraron su deseo de que se continúe profundizando en el correcto uso de la vestimenta tradicional como símbolo inequívoco de la identidad de Tenerife. Salió a relucir que la identidad canaria en el vestir se está desvirtuando de forma alarmante, hasta el punto de poder decir que un gran porcentaje de los que dicen ir "vestidos de mago", en realidad van disfrazados.

El también presidente del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife explicó a la directora de la Agencia el origen y los objetivos de este órgano, que se llevan a cabo "a través de este trabajo conjunto, para lograr que nuestros jóvenes conozcan y den valor, desde pequeños, a la importancia que tiene el buen vestir en la indumentaria tradicional y típica de la Isla, contribuyendo a mantener vivas nuestras tradiciones".

Efrain Medina presentó durante el encuentro a los miembros del Consejo Sectorial, que son un equipo de expertos en la materia, y destacó la receptividad y buena acogida de este proyecto, que cuenta con ficha financiera. De igual modo, agradeció todo el apoyo y la colaboración, y anunció que desde el Cabildo se está trabajando en la elaboración de un spot publicitario, la organización de una gran pasarela de la vestimenta tradicional (que coincide con la celebración del Día de Canarias), y apuntó que muy pronto se dará a conocer el logo oficial del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife.

Entre los acuerdos institucionales a los que se han llegado destacan la creación de una comisión técnica insular que vele por la conservación de las tradiciones en la vestimenta tradicional canaria y su correcto uso, e iniciar contactos con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para incluir en la enseñanza curricular unas guías didácticas sobre esta materia. Se incluye una moción para implicar tanto al profesorado, alumnado y colectivo de APA a través de la concienciación; o la realización de un curso de Formador de Formadores.

Por su parte, María Teresa Acosta recordó que en el pasado curso se puso en marcha el programa EnSeñas, en el que se trabaja desde todas las áreas en la incorporación de contenidos canarios, para conservar las tradiciones canarias y que perduren en las nuevas generaciones; e informó de que para este curso, el Ministerio ha concedido a los profesores que dispongan de una hora para difundir contenidos canarios. "Es aquí donde cabe el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, y donde puede asumir un importante papel", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine