El Cabildo rinde homenaje a dos de los más destacados exponentes de la artesanía en Tenerife

La caladora María del Rosario González y a la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural, serán distinguidos con motivo del Día Insular de la Artesanía

01.11.2017 | 19:13
El Cabildo rinde homenaje a dos de los más destacados exponentes de la artesanía en Tenerife

El Cabildo homenajeará a la rosetera, María del Rosario González, y a la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural, en el marco del Día insular de la Artesanía de Tenerife. Se trata de un reconocimiento que cumple su séptima edición con el objetivo de destacar la excelencia y la creatividad de los artesanos de la Isla que hayan contribuido al mantenimiento del patrimonio material, la conservación y transmisión a las nuevas generaciones de los oficios artesanos.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, recuerda que "la Corporación viene celebrando este día desde el año 2010, y en esta ocasión, durante la última sesión plenaria, y por unanimidad, acordó aprobar la concesión de tal reconocimiento institucional a la artesana María del Rosario González y a la Asociación Cultural Pinolere, en reconocimiento a la trayectoria y la labor desarrollada por ambos en pro de la difusión, promoción y conservación de la artesanía de Tenerife". "Ambos homenajeados son auténticos valedores de nuestro patrimonio artesanal – afirma – y se les agasajará de manera oficial el próximo 23 de noviembre".

El Cabildo reconoce, en la persona de María del Rosario González, "el incalculable valor de su contribución al mantenimiento de unos oficios tradicionales, tan identitarios de Tenerife, como son el calado y especialmente la roseta. Gracias a esa labor se han conservado antiguas técnicas y tramas de ambos oficios, que son de los más finos, delicados y difíciles de elaborar dentro de nuestro repertorio de oficios artesanos. La excelencia y sus habilidades convirtieron a esta maestra artesana en representante de la artesanía de la Isla en varios eventos feriales internacionales celebrados en Venezuela, Francia y Reino Unido".

Esta rosetera cuenta también con una faceta docente. Son muchos los cursos de aprendizaje y perfeccionamiento que ha impartido sobre la roseta o ´encaje de Tenerife´, como los artesanos que se han formado a su vera, contribuyendo con ello al relevo generacional.

Por su parte, la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural, es un referente de la investigación, rescate y promoción de la artesanía de la Isla. De entre los innumerables logros conseguidos en esta materia, destacan las 32 ediciones de la Feria de Artesanía de Pinolere, y la edición de la revista especializada ´El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria´, que es un referente para investigadores y estudiosos de nuestro patrimonio artesanal y etnográfico. Se incluye, también, la creación del Museo Etnográfico y Centro de Interpretación Pinolere, consolidado como un espacio cultural donde se muestra una colección de cestería de toda Canarias, a lo que se suman cursos, jornadas, talleres, exposiciones y el certamen de investigación sobre el patrimonio etnográfico de Tenerife destinado a estudiantes de secundaria.

Por todo ello, la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural es merecedora de este reconocimiento institucional, que viene avalado por su continua labor en materia de investigación, formación, comercialización y difusión de la artesanía de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine