Última semana para visitar en TEA la exposición 'Las frases que nunca escribiré'

La muestra, que se clausurará este domingo día 17, descubre en este centro de arte del Cabildo una treintena de fotografías y pinturas de la Colección Los Bragales

12.09.2017 | 00:43
Última semana para visitar en TEA la exposición 'Las frases que nunca escribiré'

TEA Tenerife Espacio de las Artes clausura este domingo día 17 la exposición Las frases que nunca escribiré. Fotografía y pintura en la Colección Los Bragales, con la que este centro de arte contemporáneo del Cabildo vuelve a descubrir al público una parte de los ricos fondos de la colección de Jaime Sordo. Cerca de una treintena de obras -realizadas entre los años 1982 y 2017 y firmadas por una veintena de artistas de la talla de Zhang Huan, Herbert Brandl, Carmen Calvo, Juan Muñoz o Daniel Canogar, entre otros- conforman esta colectiva. Las frases que nunca escribiré, abierta de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, es la tercera muestra que TEA dedica a la Colección Los Bragales. La mayoría de las piezas expuestas, que forman parte de la Colección Los Bragales (depositada en parte en TEA), se exhiben por primera vez.

El listado de autores presentes en Las frases que nunca escribiré -muestra en la que hay además una obra del canario Julio Blancas (presenta una de sus grandes parabólicas)- se completa con José Manuel Broto, Günther Förg, kcho (Alexis Leiva Machado), Manuel Rivera, Santiago Serrano, José Ramón Ais, Per Barclay, Naia del Castillo, José María Díaz-Maroto, José María Díaz-Maroto Galguera, Ángel Marcos, Alicia Martín, Miguel Rio Branco, Mayte Vieta y Luis Palmero. También en esta colectiva, que cuenta con la colaboración de JTI, se ha incluido el trabajo de un artista invitado, Diego Vites, quien presenta Proyecto Fukushima Ostranenie.

El título de esta muestra, Las frases que nunca escribiré, se toma de una pintura de la artista Carmen Calvo perteneciente a Los Bragales. Isidro Hernández, comisario de la muestra, destaca que esta creación, construida a base de astillas de vidrio sobre un fondo blanco, emula el significado imposible de un tejido de palabras inconexas, de signos que nada significan porque ha fallado el vínculo, porque se han disociado del resto y, sin engranaje, se hace imposible la articulación de un discurso coherente que nos salve de nuestra encrucijada de preguntas sin respuestas. Fragmentos rotos que aluden a la inestabilidad y a la fractura de nuestro tiempo presente; un mundo que desborda las previsiones y no se ajusta ya a sus propias normas; un sistema que se niega y se reinventa, una y otra vez, sin logros ni certezas estables.

En definitiva, la constatación de una búsqueda o peregrinación -representada aquí por una fotografía de una performance del artista Zhang Huan- que solo encuentra, en el ámbito de las artes, un oasis o un territorio para la esperanza, pues como subraya el filósofo italiano Claudio Magris, "solamente la poesía [entiéndase aquí la creación en su conjunto] es capaz de representar las contradicciones sin resolverlas conceptualmente, sino componiéndolas en una unidad superior, elusiva y musical".

La exposición ofrece una selección de obras de la Colección de Jaime Sordo, quien en la década de los años ochenta inició su actividad como coleccionista de arte, impulsando la creación de la Asociación de coleccionistas 9915, que actualmente preside, y estableciendo distintos acuerdos de colaboración con museos. TEA Tenerife Espacio de las Artes ha sido partícipe de su generosidad, y desde 2009 mantiene un acuerdo de colaboración con la Colección Los Bragales que ha propiciado varios proyectos.

Las exposiciones anteriores realizadas por TEA Tenerife Espacio de las Artes con obras de la Colección Los Bragales han sido Estancias, residencias, presencias. Una colección particular (2010) y Pasión y fotografía de una colección (2013, una muestra que se pudo ver en la Sala de Arte del Instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna en el marco de la XII edición de Fotonoviembre). Esta última exposición viajó posteriormente al Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, al Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José (MIAC) de Lanzarote y al Centro de Arte Juan Ismael (CAJI) de Fuerteventura. Además de ello, algunas de las piezas que integran esta colección también han formado parte de otras colectivas como El fin del mundo como obra de arte.

La Colección Los Bragales se creó como consecuencia de la labor que Jaime Sordo viene desarrollando como coleccionista de arte moderno y contemporáneo. Sordo, ingeniero de profesión y empresario por vocación, comenzó su relación con el arte en los años 70, momento en el que adquiere las primeras piezas siendo aún universitario. Fue ese el inicio de una pasión que no ha visto fin y que continúa arrastrándole a ferias nacionales e internacionales, a galerías de todo el mundo y a recibir premios como el reconocimiento al coleccionista del año 2013 por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

Las primeras adquisiciones fueron obras pictóricas y de tendencia informalista, siendo a partir de la década de los 90 cuando se incorpora fotografía nacional e internacional y, ya en el año 2000, el vídeo y un reciclaje de formatos y calidades en su conjunto. La colección Los Bragales está compuesta por más de 300 piezas de diferentes técnicas, aunque es la fotografía la que tiene mayor presencia con trabajos de nombres muy reconocidos a nivel internacional. TEA Tenerife Espacio de las Artes tiene en depósito cerca de medio centenar de obras de esta colección.

La importancia de su colección no es solo estimable por la excepcional calidad de las muchas piezas que lo conforman, sino también por el valor social que ha sabido imprimir en su concepción de colección que se ha materializado en numerosas exhibiciones, con la colección como eje fundamental o acompañando a otras colecciones en la creciente cesión o préstamo temporal de piezas. Cabe resaltar en este punto su estrecha relación con el MAS de Santander, con TEA o con el Centro de Arte de Alcobendas.

Su compromiso con el arte y el coleccionismo le lleva a impulsar junto a un importante número de coleccionistas nacionales la Asociación 9915, de la que es Presidente. Desde ella pretenden posicionar al coleccionista en la cadena de valor del sector del arte Contemporáneo, promover la unión de intereses de los coleccionistas y fomentar la formación de nuevos coleccionistas, así como crear las herramientas necesarias para regular y difundir esta actividad básica del mercado del arte en España. Jaime Sordo es miembro del Consejo Asesor del MAS y del Patronato de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine