Profesores, artesanos e investigadores integran el Consejo Sectorial para el buen uso de la vestimenta tradicional

El Consejo de Gobierno del Cabildo aprueba la designación del equipo de personas que colaborará con la Corporación insular en el respeto a las tradiciones de la Isla

09.08.2017 | 19:02
Profesores, artesanos e investigadores integran el Consejo Sectorial para el buen uso de la vestimenta tradicional

El Consejo de Gobierno, celebrado hoy [martes 8], con Efraín Medina como presidente accidental, aprobó la designación de los miembros que conforman el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional, puesto en marcha con el propósito de colaborar con el Cabildo para impulsar las tradiciones textiles y artesanas de la Isla, sobre todo las que tienen que ver con su indumentaria y el buen uso de la misma.

Este equipo de expertos, entre los que se encuentran profesores, artesanos y estudiosos en la materia, está formado por: Juan de la Cruz Rodríguez, técnico en textiles e indumentaria del Museo de Historia y Antropología de Tenerife; Luis Dávila Viera, estudioso de la indumentaria tradicional; María del Carmen Almenara Ramos, profesora de Corte y Confección; Dulce Rodríguez de la Rosa, estudiosa de la indumentaria tradicional; Juan Rodríguez González, tejedor-maestro artesano; Esperanza González González, directora de E.A. La Guancha; Carlos González García, director de baile del Grupo Folclórico Añate de La Victoria.

Efraín Medina valora que, desde el primer momento, los miembros del Consejo Sectorial, cuya designación es honorífica hayan mostrado su total implicación y colaboración para poner en marcha este proyecto que "no solo es bueno para el pasado de la Isla sino también para su futuro". El presidente accidental destacó que su trabajo "contribuirá a mantener viva nuestras tradiciones" y añadió que el reto será "trabajar para lograr que nuestros jóvenes conozcan y den valor, desde la escuela, a la importancia que tiene el buen vestir de la indumentaria tradicional y típica de Tenerife, con respeto y rigor".

El oficio de la confección del traje tradicional en Tenerife ha experimentado un auge paralelo a una demanda creciente relacionada con la concienciación y el respeto por la autenticidad de la vestimenta en fiestas y romerías de todos los pueblos de la Isla. Ante esta situación, Medina cree que "se hace necesario evitar la adulteración de las técnicas, materias primas o patrones que se producen, en su mayoría, por el desconocimiento de una forma de vestir que pertenece a una época pasada".

Conocimiento y entendimiento

En esta línea de formación y conocimiento, el proyecto entronca con la estrategia Tenerife 2030, una herramienta con la que el Cabildo quiere preparar a nuestros jóvenes para que estén más y mejor capacitados a la hora hacer frente a los retos del futuro. "Eso se consigue con el conocimiento. Comprender nuestro pasado nos hace más fuertes y nos ayuda a afrontar el futuro con una visión más amplia y completa", asegura Medina.

Dulce Rodríguez de la Rosa, integrante del Consejo señala que "no todo vale" y por eso una de las prioridades de este nuevo órgano será incidir, a través de la educación y formación, en que los más pequeños conozcan mejor las tradiciones de nuestra Isla. "Es importante que estén bien documentados y comprendan la esencia de nuestras tradiciones", insiste.

El Consejo trabaja ya en un conjunto de acciones que irá poniendo en marcha de manera progresiva y en las que estará muy presente el contacto directo con la sociedad para informar, documentar y resolver dudas. Efraín Medina aclara que este Consejo "no surge de forma espontánea sino fruto de un encuentro celebrado el pasado verano en Candelaria, en el que más de 60 personas debatieron sobre el respeto a nuestras tradiciones y el uso correcto de la indumentaria tradicional en las diferentes manifestaciones y actos folclóricos que se desarrollan en la isla".

Junto al sector educativo, se trabajará también con los artesanos, las agrupaciones y escuelas de folclore, así como a los ayuntamientos, centros de la Tercera Edad, centros juveniles, almacenes y centros comerciales. "La idea es implicar a toda la sociedad", insiste el máximo responsable del área de Desarrollo Económico, "porque es tarea de todos".

El Consejo Sectorial llevará a cabo un análisis y debate sobre la realidad existente en la Isla en cuanto al uso de la vestimenta tradicional; el impulso del desarrollo de políticas destinadas a fomentar su buen uso; y el fomento y el apoyo a la difusión y la preservación de los oficios artesanos vinculados a la vestimenta típica y tradicional de Tenerife. Se añade, también, la coordinación, colaboración y cooperación entre los agentes, tantos públicos como privados, que intervienen en acciones, actividades y políticas destinadas a proteger la indumentaria tradicional como muestra de identidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine