El congreso mundial de ritos funerarios y momias de Tenerife llega a internet

Ofrece toda la información de 'Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado', que engloba un programa de investigación de los guaches, una exposición y un congreso internacional sobre momias

11.07.2017 | 13:51
El congreso mundial de ritos funerarios y momias de Tenerife llega a internet

El Cabildo, a través de Museos de Tenerife, ha puesto en funcionamiento un portal web del proyecto 'Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado' en el que las personas interesadas podrán encontrar toda la información relativa a este evento de carácter internacional por el que se celebran actividades que pondrán en valor la investigación sobre la cultura guanche, así como otras de diversas partes del mundo a través de sus ritos funerarios. Entre ellas destacan una exposición que lleva el mismo nombre, del 24 de noviembre de 2017 al 3 de junio de 2018, y el Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias, que se celebrará entre el 21 y el 25 de mayo de 2018, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Esta página, a la que se accede en dos idiomas, español e inglés, consta de diversos apartados, tales como Investigación, donde se explica el proyecto y las acciones que se están desarrollando en el marco del mismo; Congreso, que consta de Sesiones, Programa, Formulario de Preinscripción, Organización - Comité Organizador y Comité Científico - , Sede e Información Práctica; Exposición, en la que brevemente se exponen las distintas secciones de la muestra e información sobre la misma; Actividades Paralelas, Avisos y Noticias, Foro y Contacto.

Cabe recordar que el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife llevan a cabo este proyecto internacional en el marco de la iniciativa Tenerife 2030, a través de la que se ofrecen las herramientas formativas necesarias para favorecer una sociedad más competitiva y más preparada en diferentes materias. 'Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado' incluye, de igual modo, un programa de investigación denominado 'Guanches, una visión integradora', una exposición (en la que participan instituciones nacionales e internacionales), y el Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias.

Este proyecto conmemora el veinticinco aniversario del 'Proyecto Cronos. Bioantropología de las momias guanches', que dio pie a la primera gran exposición de momias celebrada a nivel internacional, que tuvo lugar en la Recova Vieja de Santa Cruz, durante los meses de febrero y marzo de 1992; y al I Congreso Mundial de Estudios sobre Momias, celebrado en el Puerto de la Cruz entre el 3 y el 6 de febrero de ese mismo año y que fue la base de partida para los futuros congresos de esta especialidad en el mundo (hasta ahora se han celebrado nueve) y al que asistieron más de trescientos científicos internacionales.

En este proyecto colaboran entidades relevantes como el Museo Arqueológico Nacional; el Museo Canario (de Las Palmas); el Museo di Antropologia ed Etnografia, de la Universidad de Turín; el Instituto Colombiano de Antropología e Historia; el Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada; la Colección Coolen, de Amberes; el Instituto Nacional de Toxicología, y el Instituto de Medicina Legal, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine