Cultura e identidad se dan la mano en 'Anaga Espacio Cultural'

El Cabildo organiza esta actividad en colaboración con los vecinos de Anaga y de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna

19.06.2017 | 12:16
Cultura e identidad se dan la mano en 'Anaga Espacio Cultural'
Cultura e identidad se dan la mano en 'Anaga Espacio Cultural'

El Cabildo de Tenerife con la colaboración de los vecinos y los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife celebraron este fin de semana (viernes 16, sábado 17 y domingo 18) el festival Anaga Espacio Cultural en Taganana, Almáciga, Benijo, Taborno y Roque de las Bodegas con una serie de actividades cuya finalidad era dinamizar el Parque Rural de Anaga a través de la unión de la cultura, el arte, la gastronomía y la naturaleza.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que asistió a la actividad en Taganana destacó que el objetivo de este proyecto es "rescatar los valores de Anaga, resaltar su identidad y ponerla en valor". Desde el Cabildo se quiere generar actividades culturales consensuadas con las demandas de los vecinos durante todo el año. "Este evento pone en valor los diversos aspectos de este singular entorno, desde sus núcleos poblacionales hasta su fascinante naturaleza", señaló el presidente.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, también presente en la jornada, explicó que este programa cultural es "resultado de un trabajo realizado por los vecinos de los diferentes núcleos poblacionales que han mostrado su interés en acoger y compartir este territorio con el resto de los habitantes de la Isla". El programa estuvo compuesto por actuaciones de diferente naturaleza, exposiciones, puestas en escena de antiguas tradiciones, conciertos, teatro o rutas de senderismo.

Entre otros artistas y grupos que dieron vida a este proyecto, destacan el Coro Juvenil del Auditorio de Tenerife, el teatro costumbrista Grupo Zalatta, las bandas de Músicas del Mundo Chango Mandinga y Mamá Manouche, Timple Fusión o las agrupaciones folclóricas Tonique, Arraigo, Payba-San Andrés, Princesa Iraya y Cuevas del Lino-El Batán. Las rutas de senderismo ofrecieron la posibilidad de recorrer Anaga desde Chamorga a Almáciga y desde el Bailadero hasta Taganana. También fueron protagonistas varias exposiciones como la muestra Rostros e historias de Anaga que agrupa una serie de fotografías con las caras de vecinos de diversos caseríos, Anaga ayer y hoy y Oficios, tradiciones y productos agroalimentarios de Anaga.

Fomentar la información, el respeto, el conocimiento y la extraordinaria dimensión natural humana y cultural del Parque Rural de Anaga, unido al posible descubrimiento de su potencial cultural y económico, constituyen los cimientos de esta propuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine