Impulsan las habilidades digitales de los profesionales de la construcción

La Universidad de La Laguna acoge desde el día 22 un plan de formación cuyo objetivo es ampliar las oportunidades laborales de ingenieros y arquitectos

17.06.2017 | 12:17
Félix Fariña.

El Cabildo de Tenerife colabora con la Universidad de La Laguna, a través de la Fundación General Universidad (FGULL), en la organización de un curso destinado a mejorar las habilidades digitales de los profesionales del sector de la construcción.

Este plan de formación denominado "Digitalización de la industria de la construcción" se celebrará a partir del 22 de junio y hasta finales de julio a través de cuatro módulos, y dirigido a profesionales de la arquitectura, ingeniería, construcción y mantenimiento, informa el Cabildo en un comunicado.

También está dirigido a funcionarios de la administración pública relacionados con las infraestructuras, el patrimonio y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El consejero responsable del área TIC del Cabildo, Félix Fariña, explica que esta acción está enfocada preferentemente a profesionales del sector de la construcción, que, actualmente, estén desempleados.

Añade que contribuirá a la capacitación de un sector muy golpeado por la crisis económica que debe usar las TIC como elemento diferenciador, incorporando tecnologías incipientes y novedosas que contribuyan al desarrollo del sector de la construcción en esta materia.

Esta acción forma parte del proyecto Smart Island del Cabildo, cuyo objetivo es usar la tecnología para mejorar la gestión de una forma más eficiente y sostenible.

Es, además, una herramienta básica para el diseño de lo que se conoce como edificios inteligentes.

Fariña recuerda que las empresas de tecnología son las que más puestos de trabajo están generando en España, son las que más dinero generan y más posibilidades tienen de crecer y expandirse.

La directiva 2014/24 de la UE sobre contratación pública establece la necesidad de utilizar sistemas electrónicos, es decir, medios de comunicación y herramientas para modelar datos del edificio, en los procesos de contratación de obras, servicios y suministros a partir de septiembre de 2018.

Esta directiva indica que los estados miembros exijan el uso de herramientas de modelado electrónico de datos de las construcciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine