ÚLTIMA HORA
Villar dimite como vicepresidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo

El Cabildo de Tenerife y Orange impulsan el despliegue de los servicios de fibra óptica en la Isla

Gracias al nuevo acuerdo con la Corporación insular, cerca de 115.000 hogares y negocios tinerfeños podrán acceder a servicios de comunicaciones de última generación entre este año y el próximo

19.04.2017 | 17:50
El Cabildo de Tenerife y Orange impulsan el despliegue de los servicios de fibra óptica en la Isla

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, y la directora de Relaciones Institucionales de Orange España, Luz Usamentiaga, han firmado hoy [miércoles 19] un acuerdo entre Orange y el Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife it3 para ampliar el alcance del uso del Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife.

Carlos Alonso agradeció "la apuesta que está haciendo Orange en Tenerife, ya que repercutirá positivamente en toda la sociedad, abaratando los costes y ofreciendo más servicios a la ciudadanía. Precisamente es uno de los objetivos que tenemos con el proyecto ALiX, en el que integra el Anillo Insular de Telecomunicaciones, y que forma parte de la estrategia Tenerife 2030 para mejorar la conectividad y la capacitación de la juventud. Nosotros completamos esa oferta con servicios y formación para tener personas más capacitadas en el medio y largo plazo".

Por su parte, Luz Usamentiaga señaló que Orange cuenta en la actualidad con siete enlaces a dicha red troncal de telecomunicaciones, lo que le permite tener acceso a 46 km del Anillo y conectar la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que ya está desplegando en las localidades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y que "gracias a este nuevo acuerdo, Orange suma 26 nuevos enlaces al Anillo Insular, con un total de210 kilómetros, lo que le permitirá conectar también su red de fibra en los municipios de Adeje, Puerto de la Cruz, Granadilla de Abona, La Orotava, Candelaria e Icod de los Vinos".

"Esto supone que más de 32.500 nuevas unidades inmobiliarias de estas seis localidades tinerfeñas tendrán acceso, entre este año y el próximo, a todas las ventajas de la última generación de comunicaciones fijas. A ellos se añaden los más de 82.000 hogares y negocios de Santa Cruz y La Laguna, lo que supone, en conjunto, que, a finales de 2018, aproximadamente 115.000 viviendas de la Isla de Tenerife podrán disfrutar de la fibra óptica de Orange", explicó Usamentiaga. Asimismo, destacó que la operadora destinará una inversión acumulada de 19 millones de euros a este proyecto de infraestructuras.

Antonio García Marichal explicó que "acuerdos como el de Orange nos permiten llevar la fibra óptica a todos los hogares de Tenerife. En unas semanas comenzarán las obras para cerrar el Anillo Insular de Telecomunicaciones de la zona norte –desde La Laguna a Santiago del Teide- y en breve se licitará las redes de acceso para que los núcleos tengan el acceso a la fibra óptica. Queremos ir acabando con la brecha digital que hay en la Isla y para eso contamos con la ayuda de operadores como Orange. Eso nos permitirá que los ciudadanos tengan en la puerta de su casa la fibra óptica, lo que supone un abaratamiento de los costes y una mejora de los servicios".

Anillo Insular de las Telecomunicaciones

El AITT es una troncal de telecomunicaciones de alta capacidad basada en fibra óptica que permite, a través de it3, que los operadores de telecomunicaciones puedan prestar sus servicios a lo largo de sus infraestructuras en Tenerife. La primera fase se desplegó entre los años 2010 y 2011 enlazando las instalaciones del datacenter D-ALiX, punto de atraque de los cables submarinos de Canalink (Tenerife-Península, Tenerife La Palma y punto de atraque del cable ACE que une Europa con África), con el área metropolitana por un lado y extendiéndose por el otro hasta Armeñime. La segunda fase del AITT ya ha sido licitada y adjudicada por lo que se espera que en otoño de este año ya se haya cerrado el anillo que rodea la Isla estableciendo así una troncal de telecomunicaciones de muy alta capacidad sobre la que se comenzará a desplegar los ramales de acceso a todos y cada uno de los municipios de Tenerife, permitiendo de este modo a los operadores de telecomunicaciones prestar servicios en cualquier punto de la isla.

Orange en Tenerife

En su apuesta por la modernización tecnológica de la Isla de Tenerife, Orange ha invertido también 65 millones de euros en los últimos años para dotar en todo momento a los ciudadanos y empresas insulares de los últimos servicios de conectividad móvil, con todas las ventajas en términos de desarrollo social y económico que éstos conllevan. En este esfuerzo inversor se incluyen los casi 23 millones de euros destinados a contribuir a la extensión de las redes de telecomunicaciones de nueva generación 4G, gracias al cual el 87% de los ciudadanos tinerfeños puede ya disfrutar de la máxima velocidad disponible en transferencia de datos móviles. La compañía continuará con este proyecto entre 2017 y 2018, con una inversión adicional de 1,3 millones de euros, como parte de su plan para hacer llegar la conectividad 4G a la gran mayoría de la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine