Un estudio refleja cambios de actividad en el volcán Dorsal Noroeste de Tenerife

Los resultados de estas investigaciones del Involcan han sido recientemente publicados en la revista científica internacional Bulletin of Volcanology

12.04.2017 | 20:52
Un estudio refleja cambios de actividad en el volcán Dorsal Noroeste de Tenerife

Los resultados de las investigaciones realizadas por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una entidad dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, reflejan que las variaciones de las emisiones difusas de dióxido de carbono (CO2) registradas en el volcán Dorsal Noroeste de Tenerife durante el periodo 2000-2016 se deben a cambios de actividad que ha experimentado este sistema volcánico en profundidad. Estos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica internacional Bulletin of Volcanology que edita la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI).

Esta relación entre emisión de gases y actividad volcánica en la Dorsal Noroeste de Tenerife se sustenta después de evaluar los resultados obtenidos procedentes de 49 campañas científicas de observación sobre la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) realizadas por el grupo volcanológico del ITER, ahora formando parte del Involcan, durante los últimos 17 años. Para la materialización de estas campañas científicas se han realizado unas 18.000 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en centenares de puntos de medida y observación distribuidos en una área de aproximadamente 75 kilómetros cuadrados del volcán Dorsal Noroeste de Tenerife. Este sistema volcánico activo, también conocido como volcán Dorsal Bilma-Abeque, cuenta con 46 conos volcánicos y ha sido escenario de tres de las seis erupciones históricas ocurridas en Tenerife (Boca Cangrejo en el S.XVI, Arenas Negras en 1706 y Chinyero en 1909).

La emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en el área seleccionada ha mostrado un rango de valores entre 52 y 867 toneladas diarias, y su valor medio normal o de fondo se ha estimado en 143 toneladas diarias. La detección de emisiones superiores a las 400 toneladas diarias se ha podido observar durante la crisis sismo-volcánica 2004-2005, antes del registró de aumento significativo de la microsismicidad en Tenerife desde finales de 2009 hasta mediados de 2011, y antes del enjambre sísmico registrado el pasado 2 de octubre de 2016.

Estas emisiones anómalas de dióxido de carbono (CO2) sugieren la ocurrencia de procesos de desgasificación magmática en profundidad en el volcán Dorsal Noroeste de Tenerife, muy probablemente como consecuencia de cambios de esfuerzos en el subsuelo ligados a los periodos de actividad sísmica anómalos registrados en Tenerife y sus alrededores. A pesar que las emanaciones difusas de dióxido de carbono (CO2) reflejan una importante fracción de mezcla de dióxido de carbono (CO2) de origen orgánico y atmosférico, según se desprende del análisis de la firma isotópica del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera del suelo, estas emisiones difusas poseen fracciones cuantificables de dióxido de carbono (CO2) de origen volcánico que sustentan estas observaciones.

Esta serie temporal sobre la emisión difusa de gases en el volcán Dorsal Noroeste de Tenerife es la séptima más larga del mundo que se haya realizado en un sistema volcánico activo; sólo superada por los estudios de emisión difusa de gases en los sistemas volcánicos de Vesubio y Vulcano (Italia), Mammoth Mountain (EE.UU. de América), El Hierro, Cumbre Vieja y Teide (Islas Canarias, España). La materialización de esta larga serie temporal ha sido posible gracias al apoyo del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y los proyectos ALERTA (MAC/2.3/C56), ALERTA II (MAC/4.1/C6), MAKAVOL (MAC/3/C161), co-financiados por los Programas de Cooperación Transaccional de la Unión Europea INTERREG III B Azores-Madeira-Canarias; GLOBALCO2 (CGL2005-07509), co-financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España; y BASALTCO2 (SolSubC200801000385) co-financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.


Referencia
Hernández P. A., Padilla G., Barrancos J., Melián G., Padrón E., Asensio-Ramos M., Rodríguez F., Pérez N. M., Alonso M. and Calvo D. (2017). Geochemical evidences of seismo-volcanic unrests at the NW rift-zone of Tenerife, Canary Islands, inferred from diffuse CO2 emission. Bulletin of Volcanology, 79:30, DOI 10.1007/s00445-017-1109-9.
http://link.springer.com/article/10.1007/s00445-017-1109-9

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine