14 de marzo de 2017

El Cabildo recurre al arte como terapia para lograr un envejecimiento activo

El programa Ansina emplea el dibujo, la pintura, el barro y el teatro para facilitar la creatividad y la expresión de las emociones

14.03.2017 | 19:10
El Cabildo recurre al arte como terapia para lograr un envejecimiento activo

El Cabildo Insular, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, recurre al arte como terapia para lograr un envejecimiento activo entre las personas mayores de la Isla. Con esta actividad, que se ofrece en los centros y residencias para mayores con los que trabaja Ansina, se permite a los beneficiarios canalizar la creación, expresión e imaginación que todo ser humano tiene de forma innata.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, indicó que mediante estos talleres se ofrece a los mayores un acercamiento a una variedad de disciplinas artísticas como el modelaje, la música, la escritura o la pintura poniendo a disposición de los usuarios el material necesario. "Se trata, en definitiva, de ofrecer a nuestros mayores una oportunidad para su crecimiento interior y enriquecimiento personal a través de facetas relacionadas con la creatividad artística, en muchos casos no desarrolladas".

Entre las ventajas que ofrece el arte como terapia figura la expresión de los sentimientos, las emociones, o la resolución de los conflictos internos, además de la potenciación de la coordinación motora, las funciones cognitivas, la espontaneidad y la autoestima. Asimismo, esta actividad favorece las relaciones interpersonales; beneficios todos que contribuyen a disfrutar de un envejecimiento activo y, por tanto, saludable.

Cabe destacar la figura del arteterapeuta a la hora de guiar a los beneficiarios de esta actividad, pues no se trata de un papel meramente mecánico; por el contrario, ofrece una guía más sutil, al profundizar en las necesidades y síntomas de cada usuario, utilizando el arte como mecanismo o herramienta de expresión.

Una de las actividades que se proponen dentro de arteterapia es la pintura al aire libre, como propuesta de creación artística experiencial, que permite entrar en contacto con el medio ambiente y con nuestras emociones. El Programa Ansina ofrece un encuentro especial y útil con la pintura, donde se puede observar, hacer y compartir lo que vivimos en ese momento con el resto del grupo.

Este tipo de iniciativas constituye un objetivo importante en la programación de actividades para el envejecimiento activo del Programa Ansina. El mismo se marca como objetivo promocionar actividades que potencian el papel de los mayores en la sociedad, y mejoran la calidad de vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine