21 de febrero de 2017
21.02.2017

El grupo de participación infantil 'Amiguitos y amiguitas' celebra su cuarto aniversario

Se enmarca en la iniciativa ´Juntos en la misma dirección´, de la que también forma parte la Universidad de La Laguna, y es una plataforma para que se escuche la voz de la infancia

21.02.2017 | 17:43
El grupo de participación infantil 'Amiguitos y amiguitas' celebra su cuarto aniversario

El grupo ´Amiguitos y amiguitas´, de la estrategia de gestión de la diversidad cultural del Cabildo y la Universidad de La Laguna ´Juntos en la misma dirección´ celebra su cuarto aniversario como experiencia pionera y de referencia en materia de participación infantil tanto en Tenerife como fuera de la Isla. El mismo ha recibido la visita de más de sesenta niños acompañados por sus familiares, y ha sido un espacio para hablar y compartir sobre las cosas de su entorno, los objetivos que les unen y las acciones que quieren realizar para alcanzarlos. De igual modo, es una plataforma para que se escuche la voz de la infancia y pueda aportar a la comunidad en la que vive.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo económico del Cabildo, Efraín Medina, destaca que "la participación infantil es uno de los derechos reconocidos en la Declaración de los Derechos el Niño, y quizá sea uno de los derechos menos conocidos y tenidos en cuenta. Por ese motivo, la actividad de este grupo es motivo de orgullo, es una experiencia pionera en el campo de la participación infantil y es una de las iniciativas en el marco de Juntos en la misma dirección que más llaman la atención cuando hablamos de esta estrategia".

El Grupo de Participación Infantil, compuesto, normalmente, por veinte o veinticinco niños y niñas, junto a sus familias, tiene como objetivos, además de divertirse en sus encuentros, ayudar a los demás, cuidar del medio ambiente y los animales y conocer a otras personas que lleven a cabo acciones similares a las suyas. Así, se ha sumado en su último plan de grupo el objetivo denominado ´Aventurismo´, con la finalidad de tener experiencias de aventura y conocer distintos lugares; y ´Di-fundirnos´, que consiste en compartir con otras personas los objetivos y actividades del grupo para llegar a más niños y niñas.

La particularidad del grupo ´Amiguitos y amiguitas´ es que son los propios niños y niñas quienes deciden los objetivos que quieren conseguir y las actividades que quieren llevar a cabo para alcanzarlos. Estas actividades, que llaman ´misiones´, también son diseñadas, organizadas y puestas en marcha por los niños, con la colaboración de sus familias.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, señala que "en la sociedad actual es necesaria la participación de todas las personas y, en este sentido, es muy interesante que nuestros niños se vayan impregnando desde pequeños de esa filosofía participativa para construir entre todos ese futuro más participativo. Es un orgullo para la Universidad de La Laguna contribuir a promover esa cultura de la participación desde la infancia".

Cabe destacar que en estos cuatro años de trabajo, el Grupo de Participación Infantil ´Amiguitos y amiguitas´, que se puso en marcha tras presentar la idea en el III Open Space Intercultural, ha realizado diferentes actividades. Entre ellas destaca la de encabezar una manifestación contra el maltrato animal, realizar una actividad de limpieza en el monte, visitar a las tortugas que viven en la playa de Armeñime, realizar diversos talleres sobre reciclaje, visitar el Palmetum de Santa Cruz y varias granjas ecológicas, conocer a varios colectivos solidarios, así como recoger alimentos y juguetes en sus respectivos colegios para entregar a organizaciones solidarias de su comunidad y al Hospital Universitario de Canarias. En estos momentos, este grupo es el encargado, con el apoyo de otros, de elaborar una Guía de acogida para las personas que llegan a Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine