24 de enero de 2017
24.01.2017

El Cabildo fomenta la actividad física de los estudiantes de ESO y Bachillerato a través del Deporte Joven 2017

La iniciativa se enmarca en las estrategia Tenerife 2030 y está formada por el III Torneo de Atletismo Escolar y el II Torneo Ultimate Frisbee Escolar

24.01.2017 | 21:02
El Cabildo fomenta la actividad física de los estudiantes de ESO y Bachillerato a través del Deporte Joven 2017

El Cabildo de Tenerife pone en marcha el programa Deporte Joven 2017, una iniciativa dirigida a fomentar la práctica deportiva entre los estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º de Bachiller. La iniciativa se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla la Corporación insular para conseguir una isla más preparada, sostenible, cohesionada, equitativa, competitiva y conectada a través del impulso de la educación, la cultura, el deporte, el emprendimiento, la innovación y la tecnología.

El programa Deporte Joven 2017 está formado por el III Torneo Cabildo de Tenerife de Atletismo Escolar y el II Torneo Cabildo de Tenerife Ultimate Frisbee Escolar. Así, se disputarán seis competiciones de atletismo de enero a mayo, mientras que en ultimate está prevista la celebración de cuatro pruebas clasificatorias durante el mes de marzo y la final, que tendrá lugar en el Centro de Atletismo de Tenerife en abril.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que "queremos fomentar hábitos y estilos de vida sanos entre el alumnado de Bachillerato y Secundaria y le damos continuidad a un programa que ha tenido una buena acogida en los centros educativos. Se trata de que esos jóvenes puedan practicar deporte con los valores que ello comporta, como son el esfuerzo, el compañerismo, la disciplina y la solidaridad".

Por su parte, Cristo Pérez, señala que con el Deporte Joven 2017 "tratamos de tener una oferta lo más amplia posible para que los jóvenes puedan practicar deporte. En los Juegos Cabildo tenemos a deportistas de 8 a 16 años, pero muchos de ellos dejan de practicarlo cuando llegan a esa edad. Ya tenemos confirmada la participación de 31 centros educativos en el atletismo y de 32 centros en ultimate y esperamos que los jóvenes disfruten haciendo deporte".

El III Torneo Cabildo de Tenerife de Atletismo Escolar está dirigido a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller. Se trata de una competición de atletismo por equipos que se desarrollará durante las mañanas. Se formarán dos grupos: Norte y Sur, compitiendo cada centro inscrito en el que le corresponda por su ubicación geográfica. Se realizarán dos jornadas semifinales, clasificándose para las finales aquellos centros que hayan alcanzado las mejores puntuaciones tras la suma de las marcas de todos sus atletas. La primera prueba tendrá lugar mañana [miércoles 25] en el Estadio Iván Rodríguez Ramallo de Los Realejos.

Por su parte, el II Torneo Cabildo de Tenerife de Ultimate Frisbee Escolar se desarrolla junto a la Asociación del Bienestar Integral (Aprobi) y está dirigida al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato. Se realizará en cuatro jornadas o fases clasificatorias y una final. Las fases previas se disputarán en zona Norte, Sur y Metropolitana. A la fase final accederán los seis equipos mejor clasificados en las fases previas.

El Ultimate es un deporte competitivo de equipo sin contacto entre jugadores. Se juega por dos equipos de 7 jugadores y un disco volador (frisbee). El objetivo es obtener puntos capturando el disco en una zona de anotación situada al lado opuesto del campo, de modo similar al fútbol americano. Los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tienen el disco en las manos. El ultimate se distingue por su principio de "espíritu de juego" (o principio del juego justo) y una de sus características más llamativas es la ausencia de un árbitro, regulándose por el espíritu deportivo de cada jugador y equipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine