17 de enero de 2017
17.01.2017

Un total de 35 equipos participarán en la First Lego League Canarias

En esta nueva edición, el torneo que transmite los valores de Tenerife 2030, se traslada a La Orotava y tendrá lugar en el Liceo Taoro

17.01.2017 | 20:20
Un total de 35 equipos participarán en la First Lego League Canarias

First Lego League (FLL) Canarias celebra este año su quinta edición y contará con la participación de 35 equipos, 11 de ellos en FLL Junior. En esta ocasión, el municipio elegido como sede es La Orotava, que acogerá la fase regional en el Liceo Taoro el próximo 18 de febrero. La Villa toma así el relevo de Arona, que ha sido sede de las cuatro primeras ediciones. Esta iniciativa forma parte de Tenerife 2030 con la que el Cabildo quiere formar y capacitar a los jóvenes para que afronten los retos del futuro.

En la presentación, estuvieron el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida; la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira y el presidente de la Sociedad Liceo de Taoro, Fermín García Morales.

Carlos Alonso destacó la apuesta del Cabildo por la educación como factor de cambio y, en ese sentido, recordó que en los presupuestos de este año, se han destinado más de 100 millones de euros a acciones que tienen que ver con la formación y la capacitación de los más jóvenes, todas ellas incluidas en Tenerife 2030.

Los equipos, de 3 a 10 participantes, de 10 a 16 años, y con la ayuda de sus entrenadores, se embarcan en un desafío que les enfrenta a problemas reales. Tenerife continúa siendo referente en participación con un total de 19 equipos inscritos, frente a los 3 de La Palma y los 2 de Lanzarote. También destaca la participación tinerfeña en la categoría Junior, con un total de 10 equipos inscritos, que se completan con el equipo de Gran Canaria.

El torneo gira sobre tres ejes fundamentales: el desarrollo de un robot con piezas de LEGO, que tienen que diseñar, construir y programar para resolver 15 misiones establecidas en 2 minutos 30 segundos, la realización de un proyecto científico, en el que proponen soluciones innovadoras a problemas reales y la elaboración de un póster donde reflejan sus vivencias con la participación en el torneo. La finalidad: promocionar los valores FLL, como son el espíritu de equipo, entusiasmo y respeto a sí mismos a los demás.

En el reto FLL de este año, ´Animal Allies´ y el FLL Junior, ´Creature Craze´, invitan a los equipos participantes a ponerse en la piel de los animales. Los chicos tendrán que ponerse en la piel de los animales y buscar sinergias colaborativas en nuestras relaciones con ellos, pensando en personas y animales como aliados en el intento de encontrar una vida mejor para todos. "¿Qué podemos conseguir cuando nos ayudamos los unos a los otros?"

Los equipos tendrán que resolver un problema real relacionado con el mundo animal a su elección en el proyecto científico. Las misiones diseñadas por la organización para el juego del robot, por su parte, también giran en torno al reto ´Animal Allies´.

En 2016, FLL Canarias contó con 4.500 asistentes y fue posible gracias al apoyo y la implicación activa de más de 40 entidades, los cerca de 350 jóvenes participantes en las dos categorías (6-9 años y 10-16 años), 125 voluntarios, 26 jueces y científicos JR, y 27 árbitros.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señaló que FLL ha venido para quedarse y destacó que el cambio de ubicación obedece a la intención del Cabildo de rotar los proyectos por la mayor cantidad de municipios posible con el fin de que todos los tinerfeños puedan disfrutar de los mismos.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, se refirió a la implicación del Cabildo y, concretamente, a la de su presidente Carlos Alonso, con la educación, la cultura, la ciencia y la innovación. "Somos una villa histórica y científica y, además, universitaria. Linares también destacó el impulso de descentralización de la política educativa que está llevando a cabo el Cabildo. "Estos chicos son los encargados de afrontar los nuevos retos del futuro", indicó.

El presidente de la Sociedad Liceo de Taoro, Fermín García Morales, reconoció que ha sido muy fácil colaborar con el Cabildo y señaló que el Liceo es un referente de la cultura en el norte de la Isla. Animó a todos a "sentirse como en casa", durante la celebración del torneo.

Para Cristiana Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias, el éxito de FLL está en el entusiasmo y en que "enaltece valores como el trabajo en equipo". También destacó la importancia de conocer las expectativas de los jóvenes y sus vocaciones a la hora de diseñar programas educativos.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, explicó que la ULL se ha alineado con quienes han iniciado el cambio del modelo educativo y destacó que FLL es un proyecto educativo completo que toca tres áreas: investigación, ingeniería y valores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine