10 de enero de 2017
10.01.2017

El Museo de la Ciencia y el Cosmos ofrece el documental 'La ruta de los gringos'

Forma parte del ciclo CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad, y se pasa este jueves día 12, a partir de las 20,00 horas

10.01.2017 | 18:51
El Museo de la Ciencia y el Cosmos ofrece el documental 'La ruta de los gringos'

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo programa para el próximo jueves día 15, a las 20,00 horas, la proyección en versión original con subtítulos en español del documental ´La ruta de los gringos´, de Pegi Vail, Estados Unidos. Se enmarca dentro de la actividad gratuita que bajo el nombre de ´CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad´, combina el cine de ciencia y biodiversidad con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. El invitado al debate posterior será el doctor en Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata.

La cinta, que se estrena en Canarias, obtuvo el Premio especial del jurado del Voices of Nature Environmental Film Festival 2014. Hace mención a los lugares más frecuentados por los turistas estadounidenses en Latinoamérica, desde México hasta el sur de Chile. De igual modo, toma esta conocida ruta turística como punto de partida para poner de manifiesto alguno de los problemas más graves creados por la industria global del turismo y también ofrece ejemplos de alternativas más sostenibles para los lugares de destino.

El turismo es un fenómeno bien conocido para los habitantes de nuestras islas. A lo largo de las últimas décadas hemos sido testigos de su evolución y su crecimiento hasta convertirse en uno de los negocios más importantes y poderosos del mundo. Mueve muchos millones y de él depende el sustento de unos, el ocio de otros y una gran fortuna para las empresas que explotan los viajes y los destinos de interés turístico.

Los turistas también han evolucionado y se han diversificado. Hay desde los que solo buscan un clima benigno en invierno o visitar lugares históricos hasta los que quieren vivir «una aventura real» en algún paraje exótico. El interés por satisfacer las demandas de los visitantes ha llegado a provocar cambios importantes en los lugares explotados. Donde antes había una zona rural o naturaleza virgen, ahora hay que procurar un ambiente entretenido y seguro para los visitantes y gestionar el abastecimiento y residuos que genera el paso de tanta gente. Todo se ve afectado: la economía local, la cultura nativa, el paisaje, el medio ambiente. A veces con consecuencias catastróficas.

El invitado, Vicente Zapata, enseña Geografía Humana en la Universidad de La Laguna, y ha dirigido muchos proyectos de investigación relacionados con la detección de rasgos en los recursos naturales y culturales de una zona que se puedan interpretar y valorizar para el interés humano y turístico. Apuesta por un turismo amante de la naturaleza y por modelos de explotación sostenibles, y ha impulsado el desarrollo del senderismo de Tenerife en colaboración con las instituciones públicas, la hostelería y los practicantes de los deportes de montaña.

La charla-debate posterior al pase tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido, el invitado y los asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados al largometraje proyectado. Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia, a la que vez que los asistentes comparten con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine