09 de enero de 2017

La exposición de Amparo Sard centra la nueva programación para escolares de TEA

El departamento de Educación de Tenerife Espacio de las Artes ha diseñado tres programas diferentes destinados a los alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

09.01.2017 | 18:06
La exposición de Amparo Sard centra la nueva programación para escolares de TEA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, ha diseñado una nueva programación didáctica para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato vinculada a la exposición Luz. La sombra del tiempo, de Amparo Sard. Para esta nueva etapa -que arrancará el martes 17- el departamento de Educación del centro ha preparado tres programas diferentes adecuados a cada etapa educativa: ¿Dónde está mi sombra?, Y se hizo la luz€ y Del surrealismo a la instalación artística. Con estas propuestas dará comienzo la segunda parte de la programación escolar del curso 2016-2017, que se prolongará hasta el mes de marzo.

¿Dónde está mi sombra? es el programa creado para los alumnos de 2º y 3º de Educación Infantil y de 1º a 4º de Primaria. Las dualidades natural-artificial y luz-sombra son las protagonistas de esta actividad vinculada a una exposición, que posibilita la puesta en funcionamiento de algo más que el sentido de la vista para poder percibir y disfrutar de las obras. La conciencia del propio cuerpo es otro de los temas que se propone a partir de la sensorial obra de la artista mallorquina Amparo Sard.

En sesiones de 90 minutos, los participantes en esta actividad -que se oferta de martes a viernes, a las 10:00 y a las 11:30 horas- podrán aprender las diferencias entre lo natural y lo artificial (lo construido), a identificar la sombra propia como tal, a tomar conciencia del propio cuerpo y a ampliar la concepción de obra de arte que tienen los niños.

Y se hizo la luz€, programa cuyos destinatarios son los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO, trabajará los efectos que la llamada sociedad de la imagen y el uso de las nuevas tecnologías tienen sobre la construcción de las relaciones del hombre contemporáneo con su entorno y con sus semejantes. Además, el análisis de la obra de Amparo Sard permitirá ahondar en otras cuestiones también vinculadas a las consecuencias de la llamada sociedad de la imagen y que servirán de punto de partida para la construcción de una obra plástica colectiva.

Reconocer el poder manipulador de la imagen y las distorsiones de lo real a través de su uso, reflexionar sobre el efecto de las nuevas tecnologías y de la saturación de imágenes sobre el individuo contemporáneo, tanto en su individualidad como en su relación con los demás y con el entorno y conocer el género de la instalación artística como una forma de arte contemporáneo son los objetivos que se desean alcanzar con este programa que también se llevará a cabo de martes a viernes, a las 10:00 y a las 11:30 horas

Del surrealismo a la instalación artística, el programa creado para los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, consiste en un recorrido por una selección de obras que forman parte de cuatro exposiciones actualmente abiertas en TEA, y permite a los visitantes hacerse una idea aproximada de la evolución de los géneros artísticos durante los últimos cien años. De la pintura de caballete a la instalación artística pasando por la fotografía, esta visita comentada posibilita una visión general de cómo han evolucionado las disciplinas artísticas en las últimas décadas. Después de la visita comentada por las exposiciones, se propondrá a los alumnos colaborar en la construcción de una instalación artística colectiva sobre uno de los temas centrales que aborda en su obra la artista mallorquina Amparo Sard.

Reconocer la evolución de los modos de hacer arte, la ruptura de las fronteras, y las amplias posibilidades genéricas dentro del ámbito del arte contemporáneo, reconocer el poder manipulador de la imagen y las distorsiones de lo real a través de su uso, reflexionar sobre el efecto de las nuevas tecnologías y la saturación de imágenes sobre el individuo contemporáneo así como conocer el género de la instalación artística como una forma de arte contemporáneo son los objetivos a alcanzar con este programa. Se oferta de martes a viernes, a las 10:00 y a las 11:30 horas, en sesiones de 90 minutos.

La exposición Luz. La sombra del tiempo, de Amparo Sard (Mallorca, 1973), comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta, ofrece una metáfora de la contemporaneidad que deja en evidencia cómo percibimos la realidad, cambiada, enfriada, alejada e intermediada a través de la pantalla de todos los dispositivos que nos rodean. Resultado de año y medio de trabajo, Luz. La sombra del tiempo está integrada por una docena de obras site-especific (trabajo artístico específicamente diseñado para un lugar en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio). La muestra se puede ver en TEA Tenerife hasta el 19 de marzo de martes a domingo de de 10:00 a 20:00 horas. Paisaje interactivo (2016), Inteligencia emocional (2016), Bosque de luces y sombras (2016) o Paisaje desubicado (2016) son algunos de los títulos que construyen esta exposición, una propuesta que abre las nuevas líneas de investigación formal y conceptual de la artista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine