28 de diciembre de 2016

El Cabildo aprueba el presupuesto para 2017, que asciende a 809 millones

El Pleno de la Corporación insular da el visto bueno a unas cuentas en las que el gasto social supone el 55 por ciento

29.12.2016 | 02:39
El Cabildo aprueba el presupuesto para 2017, que asciende a 809 millones

El Pleno del Cabildo aprobó hoy [miércoles 28] el presupuesto para 2017 que asciende a 809 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 24,85 por ciento en relación al año anterior, lo que lo convierte en el mayor presupuesto de la historia de la Corporación insular. Si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado -el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos- la cifra asciende a 949 millones de euros.

Las cuentas del Cabildo para el próximo ejercicio se han elaborado en coherencia con la planificación plurianual del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, el plan que define el desarrollo de Tenerife para los próximos 10 años, en base a criterios de eficiencia, solidaridad y equilibrio territorial para generar, en definitiva, "mayores oportunidades para las personas".

Se trata de un presupuesto es expansivo, lo que permitirá fomentar el desarrollo económico, la creación de empleo y los servicios a las personas. Asimismo, invierte en el futuro de Tenerife pero sin comprometerlo, puesto que también reduce la deuda.

El importante incremento de los recursos del Cabildo viene condicionado principalmente por el aumento de los recursos del REF (64 millones, de los que 25,2 millones se distribuyen a los ayuntamientos a través de la Carta Municipal); la partida destinada al convenio de dependencia que aporta la Comunidad Autónoma, que supone 34 millones de euros, y a los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

La inversión prevista, que crece un 47,7 por ciento, alcanzará en 2017 los 216,3 millones de euros. El gasto del Cabildo en servicios sociales y bienestar comunitario supone un 55,3 por ciento del presupuesto de la Corporación insular y las actuaciones de carácter económico un 44,7 por ciento.

La buena gestión económico-financiera del Cabildo ha hecho posible que en los últimos seis años se haya logrado reducir de manera importante el nivel de endeudamiento, que se situará en torno al 45 por ciento de los recursos ordinarios de la Corporación insular, unos 226 millones de euros, al cierre del año 2017. Este porcentaje es muy inferior al 75 por ciento que fija el Estado para las administraciones públicas.

En su presupuesto de 2017 el Cabildo garantiza los fondos comprometidos con los ayuntamientos de la isla, al incluir la aprobación de un crédito financiero con una cuantía de 8,2 millones de euros, correspondiente al importe que dejará de ingresar el Cabildo como consecuencia del nuevo reparto del FDCAN. El objetivo es mantener y que no se reduzcan los recursos económicos para los programas, obras y proyectos incluidos en los convenios de la Institución insular con los ayuntamientos.

El conjunto de acciones y proyectos que se incluyen en el presupuesto del Cabildo para 2017 tiene su encaje en los cinco ejes estratégicos del MEDI, que abarca un horizonte de diez años. Para el próximo ejercicio las inversiones previstas en este programa superan los 249 millones de euros, donde se incluyen también proyectos y acciones encaminadas a fomentar la creación de empleo y mejorar las capacidades y los conocimientos de los tinerfeños.

Este marco engloba 36 programas de actuación que se incluyen en cinco ejes que coinciden con las prioridades que son estratégicas para el Cabildo: Tenerife 2030, Acción social, Infraestructuras, Empleo y sectores productivos y Sostenibilidad y medio ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine