21 de diciembre de 2016

El calendario de Involcan dedica su edición 2017 a los volcanes de la Macaronesia

La recaudación de su venta irá destinada a programas educativos cuya finalidad es informar y educar a la población residente en el archipiélago sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias

21.12.2016 | 20:09
El calendario de Involcan dedica su edición 2017 a los volcanes de la Macaronesia

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad impulsada por el Cabildo de Tenerife, ha elaborado el calendario volcánico solidario de 2017, gracias a la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. La recaudación de su venta irá destinada a programas educativos que tienen por finalidad informar y educar a la población residente en el archipiélago sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

La temática de este año es el fenómeno volcánico en la Macaronesia y su finalidad, lograr, a través de una herramienta útil como un calendario, transmitir información y conocimiento sobre la rica geodiversidad que la Macaronesia ofrece a través de sus edificios, estructuras y morfologías volcánicas existentes en sus archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde.

En la presentación estuvieron el consejero responsable del área de Tenerife 2030, Antonio García Marichal; la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, y el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez.

García Marichal recordó que este calendario responde a los objetivos de Tenerife 2030, "iniciativa del Cabildo que busca formar y capacitar a los más jóvenes para que estén preparados para hacer frente a los retos del futuro". El consejero insistió en la apuesta que hace la Corporación insular por el equipo de Involcan que trabaja para dar a conocer los riesgos volcánicos y "con ese conocimiento aprovechar el potencial y los beneficios de vivir en una zona volcánica".

Para la directora general Nazaret Díaz, el objetivo de la Dirección General de Seguridad y Emergencia es potenciar el conocimiento. "El riesgo existe porque somos islas volcánicas, por eso tenemos que ser conscientes porque cuanto mayor es el conocimiento de los fenómenos menor será la vulnerabilidad".

El coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, definió el calendario como "un libro pequeño con mucha información y fotografías" e hizo hincapié en la necesidad de seguir apostando por los programas educativos que tiene en marcha el Instituto.

Este calendario 2017 de pared mensual, con una foto de portada sobre la última erupción ocurrida en la Macaronesia (Fogo 2014-2015, Cabo Verde), más 12 hojas de 30,5 x 30,5 centímetros, lleva en cada una de ellas fotografías sobre diferentes edificios, estructuras y morfologías volcánicas que podemos encontrar en la región de la Macaronesia, una pequeña nota informativa sobre cada uno de estos, escrito en español, inglés y portugués, así como un listado de efemérides sobre: todas las erupciones históricas ocurridas en la Macaronesia, todos los terremotos históricos sentidos en Canarias con una intensidad superior a V en la escala Mercalli, todos los terremotos registrados instrumentalmente en Canarias con una magnitud igual o superior a 4.0 en la escala Richter, y todas las mayores erupciones volcánicas (principalmente de un Indice de Explosividad Volcanica*, VEI ? 4) ocurridas en el mundo durante los siglos XIX, XX y XXI, así como otras erupciones significativas.

Este nuevo calendario volcánico solidario 2017 del Involcan en cinco idiomas (castellano, inglés, alemán, francés y portugués) tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento del conocimiento sobre la rica geodiversidad de la Macaronesia, así como ser uno de los numerosos productos que contribuye al enriquecimiento del Plan de Competitividad "Islas Canarias, una experiencia volcánica"; por lo tanto, al fortalecimiento del tejido económico y empresarial ligado al sector turístico de Canarias mediante la potenciación del fenómeno volcánico como atractivo turístico.

El calendario podrá adquirirse por internet y su pago (10 euros, más gastos de envío) se puede realizar tanto de forma electrónica (paypal) como por transferencia bancaria (para más información www.involcan.org).

También puede adquirirse directamente por 10 euros en diversos puntos de venta en Tenerife, La Palma y El Hierro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine