21 de diciembre de 2016

El Cabildo aprueba el convenio con el Gobierno canario para atender en 2017 a víctimas de violencia de género

El acuerdo recoge una inversión de más de 4 millones de euros para actuaciones de prevención, protección y sensibilización social sobre esta lacra

21.12.2016 | 20:09

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el convenio de colaboración con el Instituto Canario de Igualdad (ICI) para el desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las víctimas de violencia de género en la Isla de Tenerife en 2017. El convenio, aún pendiente de firma entre las partes, recoge un presupuesto de más de 4 millones de euros, que serán financiados en un 50% entre el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de Tenerife. La aportación del Cabildo aumenta en 800.000 euros respecto al año pasado.

El convenio recoge acciones de sensibilización y prevención en violencia de género, la gestión de los recursos de la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género, la atención inmediata a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), la atención e intervención especializada a través de servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar y la acogida temporal a través de los centros alojativos en sus diferentes tipologías: centros de acogida inmediata, casas de acogida y pisos tutelados.

Respecto a la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de atención social a las víctimas de violencia de género, los servicios y centros de la misma que se recogen en este convenio tendrán como destinatarias a las mujeres y a sus hijos menores, así como a los menores sujetos a su tutela, guarda y custodia, que son víctimas de esta violencia, así como otras personas de ellas dependientes. Cada vez son más los menores que sufren este tipo de violencia; de hecho, el Servicio Insular de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género atendió en 2015 a más de 4.000 víctimas de este tipo, de los que el 17% son menores.

En el marco de estos servicios, o de aquellos otros que el Cabildo y el ICI acuerden en el convenio, se desarrollarán programas de intervención específicos con los menores expuestos a violencia de género, encaminados a facilitarles herramientas para superar o afrontar las secuelas de la violencia, conforme a los modelos de actuación acordes con la normativa vigente.

Cabe destacar, por su relevancia, el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas, que presta asistencia inmediata a las mujeres, cualquiera que sea su edad, estado civil, nacionalidad o lugar de residencia, así como a sus hijos menores y a los que están sujetos a su tutela, o guarda y custodia, que se encuentren en territorio de la Comunidad Autónoma en circunstancias de emergencia como consecuencia de una situación de violencia de género o riesgo de la misma. Asimismo, también serán beneficiarias del DEMA otras personas dependientes de las mujeres víctimas de violencia de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine