15 de diciembre de 2016

El Cabildo celebra un seminario para abordar los procesos migratorios

A través de la iniciativa ´Juntos en la misma dirección´, de la que también forma parte la Universidad de La Laguna

15.12.2016 | 18:47

El Cabildo, a través de la estrategia de gestión de la diversidad cultural ´Juntos en la misma dirección´, celebra este viernes día 16, desde las 09,00 hasta las 19,00 horas, el Seminario de Investigación Obiten 2016 bajo el título ´Migraciones, desigualdad e integración en tiempos de crisis´. Tendrá lugar en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna.

El objetivo de esta acción es ofrecer una visión amplia de los principales cambios que se han derivado de la crisis económica en estas cuestiones, así como facilitar claves para el diseño de las políticas de intervención social. En este sentido, se darán a conocer las contribuciones de ponentes especializados en varias de las facetas más relevantes, tales como las actitudes de la población española hacia la inmigración, las emigraciones canarias hacia el extranjero, la desigualdad en Canarias y su relación con la inmigración y las iniciativas de integración y convivencia con los barrios.

El programa de actos comienza a las 09,30 horas, con la ponencia ´Desigualdad e integración: dos caras de la misma moneda. Lecciones del caso español´, a cargo del responsable del departamento de Economía Aplicada y métodos cuantitativos de la Universidad de La Laguna, Dirk Godenau. A las 10,45 horas, el representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sebastián Rinken, hablará sobre ´La excepcionalidad española: actitudes hacia la inmigración y los inmigrantes en tiempos de crisis´.

A partir de las 11,30 horas, el tema elegido será ´Desigualdad y emigración canaria. ¿Quiénes se van, a dónde y cómo les va?, por Josefina Domínguez, del departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A las 12,30 horas, el sociólogo Miguel Montero, hablará sobre ´Emigración española en Alemania. Las expectativas y sus ajustes´.

Y en el turno de tarde, a partir de las 16,00 horas, David Padrón, del departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna, imparte la conferencia ´La desigualdad en Canarias: patrones, causas, implicaciones para la movilidad´. A las 16,45 horas, Daniel Buraschi y Patricia Álvarez, de la Fundación Canaria Candelaria Solidaria, estarán al frente de la ponencia ´Investigando la desigualdad a escala local: el municipio de Candelaria´.

La última ponencia de la jornada, a las 17,30 horas, será ´Desigualdad e integración en los barrios desde la óptica de la participación comunitaria. El caso de Taco (Tenerife)´, con Vicente Zapata y Alexis Mesa, de la Universidad de La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine